Buffyverso. El mundo de Buffy y Angel. Volumen I.

Hablamos con el autor del libro de Diábolo Ediciones, Andrés Argal Sotés acerca del primer volumen de Buffyverso. El mundo de Buffy y Angel.

El escritor responde a todas nuestras preguntas sobre el mundo de Buffy Angel. Os recomendamos mucho el libro, está tratado con mucho mimo y amor por la serie.

¿Buffyverso volumen 1 es un libro para aficionados a la serie o también para quien no la conocía y lo hace ahora a través del libro?

Yo diría que básicamente es un libro para aficionados a la serie porque esencialmente es la guía que todo fan creo que siempre ha querido tener, pero lo que sí creo es que es una oportunidad para todos aquellos fans de “Buffy, Cazavampiros” y SÓLO de Buffy que, por diversos motivos que muchos conocemos, desconocen o no han tenido la oportunidad o el interés suficiente para probar su serie spin-off, “Angel”, motivo por el cual decidí dividir el proyecto en dos volúmenes con la intención de incluir esta otra magnífica serie que es igual de grande por sí misma y que, inevitablemente, en muchas ocasiones, demuestra que debe ser vista de forma paralela a su serie madre tal y como se emitió en EEUU.

Yo siempre he defendido que antes de la cuestionable moda surgida a través de “Crepúsculo”, ya existió un amor o incluso dos amores entre un vampiro y una humana, los de Buffy y Angel, o Buffy y Spike, y cualquiera de ambos ha sido mucho más intenso y especial que los vistos en cualquier versión posterior sobre relaciones sentimentales entre vampiros y humanos.

Considero que Sailor Moon pudo servir de clara inspiración a Joss Whedon

Buffy sentó la base por todo lo alto y después de una época de invasión de series de TV sobre vampiros como la mencionada saga cinematográfica o las series de TV “Crónicas Vampíricas” y “Sangre Fresca (True Blood)”, este libro perfectamente podría atraer la atención de seguidores de la fantasía vampírica e interesarse por conocer esta magnífica y atemporal serie, más aún cuando ya se ha anunciado el próximo reboot o secuela de la serie protagonizada por una actriz de raza negra.

Buffyverso
Buffyverso

«El Buffyverso se merecía un libro en el que poder analizar episodio a episodio»

¿Por qué te decidiste a escribir este libro?

Pues lo cierto es que tenía varios proyectos en mente que no sé si algún día podré hacer realidad, sin duda alguna, mi prioridad siempre fue Sailor Moon pues es mi serie favorita y, si Dios quiere, o mejor dicho, la editorial, motivada por sus ventas, lo permite, hablaré en el segundo volumen sobre cómo considero que Sailor Moon pudo servir de clara inspiración a Joss Whedon para la creación de esta serie con unas cuantas analogías que para muchos pueden pasar desapercibidas pero que no son tan ajenas a la realidad.

Buffyverso en general, me ha marcado de por vida por unos guiones realmente rompedores.

Después de Sailor Moon, dentro de la gran cantidad de series que forman parte de mi imaginería nostálgica televisiva y, a pesar de que no la seguí en su día desde su estreno ni me acompañó en mi adolescencia pues fue durante el estreno de la temporada 6 en Canal+ cuando finalmente caí rendido a sus pies, lo cierto es que “Buffy, Cazavampiros” primero y el Buffyverso en general, me ha marcado de por vida por unos guiones realmente rompedores, únicos e incluso necesarios para la sociedad en la que vivimos.

Sin embargo, la decisión final de publicar este proyecto fue motivada por la editorial debido a la celebración de los 20 años de la serie, y porque considero que, a diferencia de la forma en la que desarrollé el libro sobre Sailor Moon, creo que “Buffy, Cazavampiros” y su Buffyverso se merecía un libro en el que poder analizar episodio a episodio cada uno de sus fabulosos guiones que poseen una asombrosa carga de crítica social.

¿A favor o en contra de la película original en la que se basó la serie posteriormente?

Obviamente, supongo que como todos los fans, en contra, pero, la gran pregunta es: ¿habría existido la exitosa serie y franquicia de 8 años televisivos de no ser por su estrepitosa película? Seguramente no, o quizás sí. Pero lo que está claro es que muchos grandes sueños surgen de pasar por enormes tropiezos y todos sabemos que Whedon no fue el culpable, sino el equipo con el que se rodeó que eligió tomarse el proyecto como algo cómico en lugar de valorar su visión realista y oscura que, por suerte, años después logró llevar a cabo.

«Mi temporada favorita es la quinta»

Si tuvieras que elegir una temporada de Buffy, ¿cuál sería? ¿Y un episodio? ¿Por qué?

Como fan acérrimo que soy a la franquicia es difícil decantarme por una temporada y mucho menos por un episodio, pero, si tuviera que quedarme con una temporada sin duda elegiría la 5. Sé que para la mayoría de fans, su temporada favorita está entre las tres primeras basadas en el Instituto y, al margen de las obvias carencias en efectos especiales o secuencias de rodaje, sus guiones eran realmente cautivadores, pero quizás el hecho de no engancharme a la serie hasta sus últimas temporadas puede ser el motivo por el que adoro mucho más su etapa evolutiva.

Warren y el Trío en general no fueron los mejores villanos de la sexta temporada

Creo que el Buffyverso es una franquicia que ha ido creciendo y mejorando año tras año, madurando y evolucionando a sí misma, pero siempre recordando y valorando cada momento vivido desde su primer episodio. La que sí diría que es la peor temporada es la cuarta, y realmente no es que sea mala, pues tiene episodios sublimes como “Silencio” y muchos otros, lo que le falla y hasta Whedon lo ha reconocido, es la inclusión de la trama de la Iniciativa que no encajaba demasiado el tema militar en una serie fantástica pero más tirando a realista y emocional, y cuyo villano principal posiblemente sea el menos carismático de los 7 grandes villanos a los que se ha enfrentado Buffy.

Así como creo que Warren y el Trío en general no fueron los mejores villanos de la sexta temporada aunque sí fueron los artífices involuntarios del apoteósico Apocalipsis provocado por Willow Oscura, la sexta temporada tuvo episodios asombrosos, y la séptima temporada final me parece realmente atractiva en cuanto a la forma en la que cerró todas sus tramas y su mitología sobre la Cazadora, el enfrentamiento contra los espectaculares villanos de El Primero y Caleb, así como la aparición de las Cazadoras Potenciales, incluyendo el regreso de Faith, etc.

Buffy Cazavampiros

«Toda la esencia y portento está en el episodio Nº 100»

La temporada 5 me parece la más redonda de todas: para empezar, porque fue la temporada que finalizó en su canal original en EEUU y que perfectamente podría haber despedido la serie en su episodio 100 con el suicidio de Buffy que, al final, representaba el sacrificio de su propia vida para salvar las de sus seres queridos como parte de esa misión que tardó cinco años en comprender; por otro lado, por la asombrosa historia de Dawn y la Llave, por transmitir la trágica muerte de un personaje tan querido como la madre de Buffy de la forma más elegante, magistral y realista posible y, cómo no, por presentarnos posiblemente al villano más irritante y, al mismo tiempo, cautivador y adorable que ha pasado por el Buffyverso: Glory.

Riley y Oz, aunque algunos me tiren piedras por mencionar a este último, son los dos únicos personajes que yo jamás hubiera incorporado a la cabecera como elenco principal

Eso, entre muchos otros motivos, como el enamoramiento de Spike por Buffy, la maravillosa relación entre Willow y Tara, etc, etc. Y, en cuanto a episodio, bueno, ya he mencionado dos grandes episodios como son “Silencio” y “El cuerpo”, pero hay muchos que podría destacar, como el propio “El Regalo”, sin duda son de mis tres favoritos, pero hay muchos más como “La Transformación Partes 1 y 2”, “El Día de la Graduación Partes 1 y 2”, el divertido musical “Otra vez, con más sentimiento” y, por supuesto, el episodio final “La Elegida”, pero si tengo que elegir un solo episodio, creo que ése que resumiría toda la esencia y portento de la serie sería el episodio nº 100 titulado “El regalo”.

Si hubieras podido elegir con quién se quedaría Buffy: Ángel, Riley o Spike, ¿a quién hubieras escogido y por qué?

¿Riley? ¿De verdad Riley forma parte de la ecuación? De hecho, Riley y Oz, aunque algunos me tiren piedras por mencionar a este último, son los dos únicos personajes que yo jamás hubiera incorporado a la cabecera como elenco principal, creo que Faith o la Señorita Calendar se lo merecían mucho más por méritos propios, y Tara, aunque ella llegó a salir en su episodio final como guiño del propio Whedon que siempre la consideró miembro oficial de los Scoobies.

Creo que Riley simplemente fue el “novio” de transición entre sus dos grandes amores: Angel y Spike. Creo que simplemente Buffy vivió dos etapas en su vida, así como creo que la serie también se podría dividir en dos claras etapas, las tres primeras temporadas del Instituto y las cuatro últimas de la Universidad y mundo laboral o inicio de la madurez, y su primera etapa fue de un amor romántico e idealista con Angel; y su segunda etapa fue de un amor doloroso y claramente no merecido desde el punto de vista de nuestra heroína que tardó 7 años en, no sólo comprender su misión por completo, sino en librarse de ese terrible peso de ser la Elegida para poder iniciar una nueva vida como una chica normal y corriente sin grandes preocupaciones más allá de buscarse un trabajo y tener una vida sentimental estable, que no es poco en estos tiempos.

david boreanaz

«Sarah Michelle Gellar es absolutamente maravillosa en todas sus interpretaciones»

Sé que muchos consideran que Angel es el alma gemela o el gran amor de Buffy, pero los guiones han demostrado que no es así. De hecho Angel renunció a ella por petición de su madre Joyce y aunque pueda parecer muy noble, no creo que nadie deba renunciar a la persona que ama porque alguien se lo pida, aunque las razones de la ruptura venían más derivadas por la decisión de los guionistas de crear una serie propia para Angel. Además, para aquellos seguidores de “Angel” y espero no hacer un spoiler con esto, todos hemos disfrutado de quien creemos ha sido el verdadero amor de Angel que quizás pueda resultar sorprendente para los que no siguieron el spin-off pero éste no es otro que Cordelia Chase, la eterna rival de Buffy en las tres primeras temporadas que se basaron en el Instituto, aunque todos sabemos que esta historia no termina bien, pero no seré yo quien la revele.

Sin duda alguna, la magia de “Buffy, Cazavampiros” reside en sus guiones, si no hay un buen guión, lo demás no sirve de nada

En cuanto a Buffy, creo que Angel pasó a segundo plano, siempre quedará en el corazón de Buffy como su primer amor más grande que eso siempre marca y nunca se olvida, pero creo que Spike la amó de verdad y, aunque a Buffy le haya costado demostrárselo, ella también le ha amado, a su manera, en su momento, como ha podido cargada con el peso del mundo sobre sus hombros y, desde mi punto de vista, estoy convencido de que, de haber “sobrevivido” a la serie, habrían acabado juntos, pero los guiones creados para la temporada 5 y final de “Angel” enturbian bastante el perfecto concepto de heroísmo con el que Spike finaliza su andadura por “Buffy, Cazavampiros”.

¿Qué es lo que más te gusta de la serie, lo que te conquistó en su momento y el motivo por el que sigue siendo importante para ti a día de hoy?

Más o menos ya he expresado los motivos por los que amo esta serie o franquicia y, de hecho, los enumero claramente en el prólogo del libro. Resumiendo, dentro de un gran conjunto de elementos que la hacen claramente la serie perfecta, entre los que destacan los talentosos actores especialmente una brillante Sarah Michelle Gellar en absolutamente todas sus interpretaciones de géneros diversos en cada episodio. Creo que, sin duda alguna, la magia de “Buffy, Cazavampiros” reside en sus guiones, si no hay un buen guión, lo demás no sirve de nada, pero si encima lo aderezas con grandes interpretaciones, banda sonora, escenarios, personajes cautivadores, crítica social, comedia, romance, drama, intriga, realidad, acción, fantasía y cientos de monstruos de la semana a cuál más diferente y aterrador, unido a un equipo detrás motivado e ilusionado, sin duda surgen series tan memorables para la historia de la TV como ésta.

El motivo por el que sigue siendo importante para mí es por la misma razón, porque “Buffy”, así como “Sailor Moon” para mí, tenía que existir, porque es una serie verdaderamente realista y motivadora sobre valores y enseñanzas de la vida que todos debemos descubrir y aprender no sólo para enfrentarnos a la “infernal” vida que nos rodea sino para poder apreciarla y vivirla en su totalidad con toda la intensidad posible y, siempre, con amor.

Buffy Summers

«Cada episodio de la saga merece ser analizado y comentado»

¿Por qué estructurar así el libro? Es decir, no es un libro al uso sino la primera parte de una guía ¿no?

La decisión de estructuración del libro fue completamente mía porque creo que el grueso de la serie, como he mencionado anteriormente, son los guiones, y creo que prácticamente TODOS los episodios de la saga merecen ser analizados y comentados, pocas series pueden presumir de eso, y es lo que yo quise hacer, sacar todo el jugo a sus historias. Pero, obviamente, siempre tienen cabida una descripción de personajes y, siendo una serie con multitud de referencias a la cultura popular y friki, se merecía una gran descripción de curiosidades y guiños reconocidos y no tan reconocidos para muchos.

Entonces, ¿por qué no hacer un libro sobre Buffy y otro sobre Ángel en vez de uno con ambos dividido en dos tomos?

La decisión de dividir el proyecto en dos volúmenes y no sólo en uno, o la decisión de no dividirlos cada uno basándolo en cada una de las dos series, fue porque, por un lado, de haber lanzado un volumen dedicado exclusivamente a “Buffy”, si no hubiera tenido éxito, es obvio que nunca habríamos visto publicado absolutamente ni una hoja sobre la serie “Angel” y creo que “Angel” es una serie con méritos propios que merece ser elogiada por sí sola, al margen de haber recibido su empujoncito desde “Buffy”.

Tuve la suerte de poder incluir en el primer volumen ambas series de forma cronológica de la misma forma que se cruzaban televisivamente

Por otro lado, un libro dedicado sólo a “Angel”, teniendo en cuenta que en España pasó realmente desapercibida en su pase televisivo por Antena 3 TV, estoy convencido de que tampoco habría recibido una gran acogida.

Por eso creo que, confiando en el éxito del primer volumen que el tiempo dirá si dará para permitirse la publicación de su volumen final. Tuve la suerte de poder incluir en el primer volumen ambas series de forma cronológica de la misma forma que se cruzaban televisivamente porque, si quieres disfrutar del Buffyverso en toda su plenitud, deben verse las dos series paralelamente pues en realidad son una en sí misma, un mismo universo, una misma historia, simplemente diferenciada por dos localidades y algunos personajes diferentes.

Por otro lado, creo que también esto puede permitir que muchos de esos fans de “Buffy” que por los motivos que sean decidieron no darle una oportunidad a “Angel” o desconocían su existencia o que fuera otra serie magnífica, puedan darle ahora esa nueva oportunidad y descubrir mediante el libro que obviaron una serie realmente fantástica y que a día de hoy todavía puede sorprenderles con tramas que creían que no aportaban nada a la historia que ya tienen conocida.

buffy

«Buffy, Cazavampiros ha marcado a muchas generaciones»

¿Qué destacarías de Ángel? ¿Crees que hubiera tenido el mismo tirón si no fuera el spin off de Buffy?

Como acabo de comentar, creo que “Angel” brilla por sí sola, quitando algunos guiones de la temporada final que creo que perjudican a la mitología de “Buffy”, pero lo que está claro es que él y varios de sus personajes principales como son Cordelia y Wesley, incluso Spike y Harmony, y otros más secundarios como Darla o Drusilla, provienen de “Buffy”.

Sin ésta seguramente no habría existido la serie, pero sigo remarcando que la serie en pocos episodios supo defenderse por sí sola, es una versión algo más oscura que “Buffy” dirigida a un público algo más adulto y la personalidad de Angel difiere mucho de la de Buffy, pero lo que está claro es que se trata de un producto Whedon y un producto “Buffy” y los fans de la primera pueden disfrutar perfectamente de la esencia de la segunda, como un fan de “Los Simpson” puede disfrutar de las historias de “Futurama”.

Está claro que planeas lanzar una segunda parte de esta guía, ¿podrías adelantarnos fechas? ¿Cuáles son tus próximos proyectos editoriales tras Buffyverso Volumen 1 y 2?

Pues sobre esta pregunta poco puedo decir, pues las decisiones las tiene exclusivamente la editorial en cuanto al tema de ventas. A día de hoy desconozco el éxito o fracaso del primer volumen, más allá de algunos reportajes o entrevistas publicados por internet, muy positivos todos, debo decir, pero quizás “Sailor Moon” conserva un público fan más obsesivo durante los años que le hace mantener sus recuerdos casi permanentemente en la memoria, en general casi todo el anime, pero sobre todo sus series más populares y, sin embargo, creo que “Buffy, Cazavampiros”, a pesar de ser una serie que ha marcado generaciones, y que muchos nunca la olvidarán, es una serie que no genera tanto merchandising como sucede con las series animadas y que el tiempo la va relegando en cierta medida al olvido. Prueba de ello es el hecho de que tras la publicación de los libros de “Sailor Moon” recibí contactos a través de Facebook para felicitarme por la publicación de los libros y, a día de hoy, no ha sucedido lo mismo con “Buffy, Cazavampiros”, lo cual no creo que sea todo debido al libro en sí, sino a que los fans de “Buffy” se hacen mayores y buscan otros placeres, maduran más en cierta medida se podría decir, y prueba de esa diferencia de públicos es el hecho de encontrarse centenares de foros sobre “Sailor Moon” aún a día de hoy y muy pocos sobre “Buffy”, por no decir casi ninguno, de hecho costó poder promocionarlo por estos foros.

Los fans de Buffy pueden disfrutar perfectamente de la esencia de Angel, como un fan de “Los Simpson” puede disfrutar de las historias de “Futurama”.

Creo que “Buffy” es una serie más madura y realista y que precisamente abarca a muchos tipos de edades de público, pero que no los convierte en obsesivos, sin embargo una serie de anime del calibre de “Sailor Moon” con sus secuelas y su interminable merchandising y el poder mediático que tiene la animación japonesa y su colorido universo y ese mágico poder de soñar con un mundo mejor creo que es lo que le da esa permanencia en la mente de sus fans, frente al realismo oscuro e incluso pesimista en algunas ocasiones del Buffyverso. Pero esto son tan sólo teorías mías y el tiempo lo dirá.

En cuanto a próximos proyectos, todo depende de las editoriales, yo temas sobre series de TV de culto que se merecen libros como éstos tengo varias, otra cosa es que las editoriales lo vean igual de vendibles que yo y se interesen de la misma manera por estos proyectos como yo. Por mencionar alguno que quisiera ver publicado, sería un libro sobre la serie de fantasía de Disney/ABC “Érase una vez (Once upon a time)” o sobre las series animadas de DC Comics y, con todos mis respetos a los autores del libro sobre “Power Rangers” publicado por la misma editorial Diábolo Ediciones, yo sigo esperando un libro que no sólo analice el fenómeno de la franquicia, sino que nos hable de sus tramas, episodios, héroes y villanos, y a mí me gustaría hacerlo. También creo que debería publicarse un libro sobre las heroínas de la TV, no sólo protagonistas femeninas de series de TV con superpoderes como la propia Buffy o “Xena, la Princesa Guerrera”, sino mujeres que han revolucionado las series de TV como “Sexo en Nueva York” o “Mujeres Desesperadas” o yéndonos un poco más atrás, “La Doctora Quinn” o “Ally McBeal”, entre muchas otras, y todavía hay muchas series animadas de los años 90 que no han sido analizadas como es merecido y, como fan absoluto de Disney, echo en falta un libro que enliste todas las producciones cinematográficas creadas por la factoría del ratón Mickey, al menos las estrenadas en cine, con sus títulos traducidos en castellano para su localización que hay mucha información confusa y perdida por la red, incluyendo tanto sus exitosos clásicos animados y de Pixar como sus largometrajes de imagen real y, por qué no, un poco sobre su universo de series y películas televisivas de imagen real y animadas, con una pequeña descripción de cada personaje o ficha de actor, y ya me sorprende viniendo de la industria de ocio más poderosa en nuestra actualidad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here