Es el turno de Marvel Studios

Vengadores: Endgame se ha convertido en el estreno más exitoso de la historia del cine. Con los Vengadores enfrentándose a su última batalla, repasamos las 10 mejores películas del estudio de Feige.

Para sorpresa de algunos y según lo previsto por otros muchos, Vengadores: Endgame está siendo un éxito arrollador. La película más importante del MCU se ha convertido en el mejor estreno de la historia, con más de 1 000 millones de dólares en su primer fin de semana, y actualmente está a las puertas de superar a Avatar como la película con mayor recaudación.

La épica conclusión a la historia de los Vengadores nos tiene a todos con el corazón en un puño y, por tanto, he decidido que es un muy buen momento para repasar mis películas favoritas del estudio de Kevin Feige y compañía.

Abrochaos los cinturones, que vienen curvas.

10. Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

Iron Man 3Iron Man, me parece uno de los viajes más sinceros, emocionales y humildes que Marvel Studios ha plasmado en pantalla. Y es que, con todo y sus defectos, Iron Man 3 me parece un canto de amor al personaje creado por Stan Lee y una maravillosa representación de lo que es Tony Stark: no una armadura, sino una gran mente.

La película Iron Man deconstruye al personaje arrancándole de todo lo que le hace ser «guay». No hay AC/DC, no hay grandes fiestas y alcohol. Ni siquiera la armadura tiene un papel tan importante como en anteriores entregas. Esta película es la historia de Tony Stark, despojado de sus lujos y sus juguetes, esforzándose al máximo por proteger a lo que más quiere: sus seres queridos.

No es solo eso, sino que Iron Man 3 también trata muy de cerca temas tan delicados como la ansiedad y el estrés postraumático, y logra hacerlo con un cuidado y un respeto sublimes, que convierten a esta en una de las historias más humanas del cine de superhéroes. Por supuesto, Robert Downey Jr. está excelente, y su carisma acompaña a una narración de lo más mimada que logra dar una nueva dimensión a Stark y su mundo.

9. Capitán América: El Soldado de Invierno (Anthony y Joe Russo, 2014)

Capitán América: El Soldado de Invierno

2014 fue uno de los años más cruciales para el desarrollo del MCU. Los hermanos Russo llegaron al estudio con su primera película, y los Guardianes de la Galaxia aterrizaban en los cines de la mano del siempre rebelde James Gunn.

A día de hoy, Capitán América: El Soldado de Invierno sigue siendo considerada por muchos la mejor película de Marvel Studios. No sin motivos, pues es una de las piezas superheróicas más completas que han pasado por el género en los últimos 20 años.

Bañada en un aura de thriller de espías, Anthony y Joe Russo traían en 2014 la primera historia de Steve Rogers en el presente, después de los eventos de Los Vengadores. Con personajes de apoyo tan carismáticos como la Viuda Negra o Nick Fury, la película no tardó en convertirse en una de las favoritas de los fans.

El guion de El Soldado de Invierno es, sin lugar a duda, uno de los más inteligentes que hayan pasado por el MCU. Jugando con la intriga del espectador durante sus más de 2 horas de metraje, los Russo consiguen envolver al Capitán América en una historia de espías y política propia de las mejores 007, todo ello acompañado de unas fantásticas interpretaciones por parte de Chris Evans y Scarlett Johansson, en un conato de road movie que más tarde pasaría a convertirse en una película de acción de superhéroes como pocas veces hemos visto.

Es indudable que El Soldado de Invierno ha tenido un gran impacto en la construcción general del MCU, pues introdujo muchos de los elementos que luego los hermanos Russo explotarían de forma mucho más rotunda en futuras películas.

8. Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017)

Spider Man Homecoming
El director Jon Watts y Tom Holland (Spider-Man) en el set.

La introducción de Spider-Man en el MCU fue uno de los mayores acontecimientos vividos en el género de superhéroes. The Amazing Spider-Man 2 había salido hacía escasos dos años cuando el nuevo trepamuros robaba el escudo del Capitán América al final del tráiler de Civil War, cumpliendo el sueño de muchos fans que, durante años, habíamos soñado con ver a Peter Parker compartir pantalla con los Vengadores.

Un año después de ese tráiler llegaba Spider-Man: Homecoming, una coproducción de Sony Pictures y Marvel Studios que presentaba la primera aventura en solitario del lanzarredes. Las expectativas eran altas y, como viene siendo costumbre, todas se cumplieron.

Homecoming es una aventura de tebeo trasladada a la gran pantalla. Aunque realiza cambios en el mundo de Spider-Man y en su desarrollo como superhéroe, conserva todo el espíritu adolescente y naive que inundaba las primeras historietas del personaje cuando Stan Lee y Steve Ditko se encargaban de ellas. Además, la película toma la versión Ultimate del personaje como principal referencia para su versión de Spidey, convirtiendo a Homecoming en la representación perfecta del personaje.

Michael Keaton y Tom Holland combaten por robar la película ofreciendo dos interpretaciones absolutamente magnéticas, siendo el Buitre el mejor villano que ha pasado por las distintas versiones de Spider-Man en la gran pantalla.

7. Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019)

capitana marvel

Si hace cinco años me dijesen que una película sobre Carol Danvers iba a convertirse en una de mis cintas superheróicas favoritas, me habría parecido un mal chiste. Nunca he sido un gran fan de Ms. Marvel en los cómics, pese a que siempre me han interesado sus aventuras y su mundo. Sin embargo, Capitana Marvel ha sido una de las grandes sorpresas que me ha dado el estudio. Y uno de los mayores regalos.

Introduciendo a una de las superheroínas más poderosas de Marvel StudiosCapitana Marvel es una aventura intergaláctica sin parangón en el cine de superhéroes. Alienígenas, sci-fi propio de sagas como Star Trek y una protagonista lo suficientemente carismática convierten a esta en una de las propuestas más apetecibles del MCU en los últimos años.

6. Iron Man (Jon Favreau, 2008)

Iron Man

Hoy en día el cine de superhéroes está preparado para todo. Alienígenas, gemas del infinito, mapaches parlantes y árboles con vida, hechiceros… Marvel Studios ha demostrado que el público adora las historias alocadas e imaginativas, y que están dispuestos a acoger a los personajes más desconocidos de los tebeos. Pero en el año 2008, hacer una película de un superhéroe de segunda fila como el Hombre de Hierro parecía una apuesta demasiado arriesgada.

Aún así, el por aquel entonces novato estudio confió en el director Jon Favreau para traer a los cines Iron Man, el pistoletazo de salida al Universo Cinematográfico de Marvel y la que se ha convertido en un clásico indispensable en el género.

Robert Downey Jr. resurgía de las cenizas de un problemático pasado para dar vida al excéntrico Tony Stark, un genio multimillonario que aprendería la lección de su vida tras ser capturado por una organización terrorista en Oriente Medio. Sin nada salvo su ingenio, Stark desarrolla el arma definitiva para escapar de su cautiverio y regresar a un mundo que quizá ya no es como él lo conocía.

Con una premisa tan original como atractiva, y mezclando elementos de ciencia-ficción, thriller tecnológico y cine de acción clásico, Iron Man combatió todas las previsiones y se convirtió en un éxito mundial. Once años después, sigue pareciéndome la mejor película individual del MCU y, por supuesto, la mejor película de origen vista en el cine de superhéroes.

5. Vengadores: La Era de Ultrón (Joss Whedon, 2015)

vengadores la era de ultron

La gran infravalorada del MCU. Los miedos de Tony. Las dudas de Thor. La desesperanza de Steve. Los demonios de Natasha y Banner. La valía de Clint. Vengadores: La Era de Ultrón me parece uno de los estudios más completos sobre los personajes de Marvel. Una de las películas más introspectivas del estudio y, sin lugar a dudas, una de las más maduras.

Entiendo que quienes esperaban un espectáculo épico tan importante como Los Vengadores salieran de esta secuela con un sabor agridulce, pero os prometo que lo que me transmite esta película solo unas pocas consiguen hacerlo.

Joss Whedon construye un magnífico guión en el que aprovecha cada una de las piezas del equipo de superhéroes para exprimir al máximo sus demonios internos, sus dudas y sus miedos. Les pone frente a un espejo que toma la figura de Ultrón, una amenaza que, lejos de ser Thanos o Loki, es lo bastante aterradora como para poner a los Vengadores al límite

4. Capitán América: Civil War (Anthony y Joe Russo, 2016)

La frase «Un imperio destruido por sus enemigos puede reconstruirse, pero el imperio que cae desde dentro está muerto… para siempre», ese es el mensaje de Zemo a los Vengadores en Capitán América: Civil War, y es una de las frases que mejor describen a la película.

Los errores cometidos por los Vengadores a lo largo de sus 4 años operativos les pasan factura de forma devastadora en esta película; la segunda del MCU dirigida por los hermanos Russo, y que sirve tanto como cierre a la trilogía del Capitán América, como secuela de La Era de Ultrón.

Christopher Markus y Stephen McFeely construyen aquí una de las tramas más intrincadas y sorprendentes de Marvel. La mayor derrota de los héroes hasta el momento, y no viene por parte de alienígenas o robots malvados, sino por parte de sus propios errores.

Robert Downey Jr. y Chris Evans cargan sobre sus hombros el peso de dos interpretaciones sublimes. Spider-Man y Ant-Man aportan los alivios cómicos a una película que, aún hoy, sigue siendo una de las historias más maduras de la saga.

3. Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

Si tuviese que describir una película como «clásico moderno», sería, sin dudas, Los Vengadores. La primera reunión del icónico equipo de superhéroes dio el pistoletazo definitivo de salida al éxito de Marvel Studios, siendo la primera cinta de la productora en superar los 1000 millones de dólares y convirtiéndose en un fenómeno cultural que no ha hecho más que crecer en los últimos años.

Los Vengadores es la película de superhéroes por antonomasia. Coge elementos del Superman de Richard Donner y de los propios cómics de Marvel para convertirse en un espectáculo de épica constante en el que, pese a tener grandes batallas y acción frenética, lo que sobresale es el desarrollo e interacción de sus personajes.

El siempre excelente Joss Whedon pone toda la carne en el asador para traer la primera historia de los héroes más poderosos del mundo. Villanos alienígenas, personajes arrolladoramente carismáticos y un sense of wonder mejor explorado que nunca convierten a Los Vengadores en la película representativa de todo lo que ha acabado siendo el MCU.

2. Vengadores: Infinity War (Anthony y Joe Russo, 2018)

Incluso con el impacto cultural que Marvel Studios ha tenido en la última década, han sido estos dos últimos años los que han coronado al MCU como un verdadero fenómeno social. La llegada de Thanos ha supuesto una revolución entre el público, que han encontrado en el Titán Loco al «Darth Vader de nuestra generación».

Vengadores: Infinity War es a Marvel lo que El Imperio Contraataca fue a Star Wars. El desesperado intento fallido de los héroes por derrotar a un villano que les viene demasiado grande. La tensión y angustia constante de ver a los Vengadores y a los Guardianes de la Galaxia fracasar en cada movimiento efectuado para vencer al que ha sido su mayor enemigo hasta ahora.

Infinity War no solo supone el inicio del mayor evento cinematográfico de la historia, sino la tercera película de los hermanos Russo en el MCU. Unos directores que, con el paso de los años, han demostrado ser grandes amantes de los tebeos de Marvel y conocer al dedillo qué hace especial a los personajes, tanto dentro como fuera de la pantalla.

1. Vengadores: Endgame (Anthony y Joe Russo, 2019)

vengadores endgame

Hace un año parecía imposible que una película de Marvel fuese a superar la majestuosidad que supuso Infinity War para el género. La batalla intergaláctica para evitar el malévolo plan de Thanos fue una verdadera revolución, y sentó un nuevo estándar para las películas de superhéroes. Las expectativas estaban muy altas, y parecía imposible que la por aquel entonces conocida como Avengers 4 pudiese superarlas.

Pero aquí estamos, un año después, presenciando cómo Vengadores: Endgame asciende a convertirse en la película más taquillera de la historia. Y no es para menos; la epopeya dirigida por los hermanos Russo es un fin de era emotivo como pocos. Una despedida lacrimógena y épica para los 6 Vengadores originales, y el final de la Saga del Infinito.

Endgame no solo es una película prácticamente impecable, sino que es la mayor dedicatoria a los fans de Marvel que se ha hecho jamás. Es épica a rabiar, inesperada y emocionante. Grandilocuente e intimista, Endgame aprovecha la situación dejada por Infinity War para ofrecer una película introspectiva en la que los Vengadores realizan el viaje definitivo para conocerse los unos a los otros, a sí mismos, y recordar lo que les hace ser héroes.

No hay un solo momento de Endgame que no me ponga los pelos de punta. No quiero entrar en territorio de spoilers, tan solo puedo decir que jamás una película me había llegado tanto al alma como lo ha hecho esta.

Gracias, Hermanos Russo. Gracias, Kevin Feige. Gracias, Marvel Studios, por este viaje de 11 años. Estoy impaciente por ver qué nos depara el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here