Lo nuevo de Amenábar en el 67SSIFF

Esta edición del SSIFF parece que ha concentrado a las grandes estrellas mediáticas en el primer fin de semana. Si ayer ya tuvimos a Kristen Stewart y a Sam Neill hoy nos hemos encontrado con ni más ni menos que con Eva Green y con la nueva apuesta de Alejandro Amenábar.

Eva Green visitó la capital donostiarra con Proxima, una historia de la separación y el aislamiento entre una astronauta y su hija. La película gustó mucho entre la crítica y la sala de ruedas de prensa estaba bastante llena a pesar de ser la primera del día. Durante ésta, la directora Alice Winocour halagó constantemente en carácter luchador de la actriz francesa y también explicó que gran parte de las escenas de la Agencia Espacial Europea fueron grabadas en las propias instalaciones de la agencia y con entrenadores de allí, por lo que fueron todo lo veraces posibles. La directora también hizo hincapié en todas aquellas mujeres que tienen que ocultar su vida personal o sus hijos en el trabajo para no verse perjudicadas.

© Verónica Dávila

Vuelve Hirokazu Koreeda

Después nos escapamos para ver en la sección Perlak el nuevo anime de Makoto Shinkai, el director de Your Name. Weathering with you nos cuenta una historia de un adolescente fugado de casa que trata de ganarse la vida en Tokyo y conoce a una chica que es capaz de hacer que deje de llover tan sólo rezando. Shinkai vuelve a construir una historia tierna y cercana, con elementos fantásticos pero que emociona desde el primer minuto.

Sin movernos del ambiente japonés también se proyectó en la última película de Hirokazu Koreeda, uno de los directores asiduos del festival y que el año pasado recibió la Concha de Oro por su carrera. La verité (la verdad) es su primera película con actores extranjeros y aunque mantiene pinceladas de su estilo, le falta algo de originalidad. El director japonés ha probado a salirse de su zona de confort y eso se nota, pero las interpretaciones de Catherine Deneuve y Juliette Binoche consiguen salvar la película.

©SSIFF

El turno de La trinchera infinita

Ya por la tarde nos volvimos a sumergirnos en la Guerra Civil con La Trinchera Infinita. El tándem formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga hacen todo un estudio de la Andalucía del comienzo de la guerra y nos cuentan la vida de uno de los Topos, esas personas que vivieron en zulos improvisados durante todo el periodo de la dictadura huyendo de la justicia. Antonio de la Torre y Belén Cuesta están sublimes en un papel que exige todo de ellos, hasta un acento andaluz de pueblo con dejes de hace casi 100 años bastante difícil de seguir. Lamentablemente, la película también se ve lastrada por un metraje un tanto excesivo, casi 2 horas y media de película, que si bien nos mete en el día a día de alguien que se pasó voluntariamente emparedado en su propia casa, puede terminar por aburrir.

Para cerrar el día vimos The laundromat: Dinero Sucio, el último trabajo del conocido director Steven Soderbergh. La película de una manera cómica (pero para nada ligera) el problema del dinero y los grandes capitales en la actualidad. Soderbergh intenta hacer algo similar La gran apuesta, explicando conceptos macroeconómicos y empresariales complejos de una manera divertida, pero se pierde en un relato fracturado. Además se trata de esas películas que hablan directamente al espectador y le instan al movimiento de una manera directa, denunciando la situación de las grandes empresas americanas. Aunque para muchos fue la película del día, para el que escribe que terminó quedando en un quiero y no puedo donde sólo destaca el divertido dúo formado por Gary oldman y Antonio Banderas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here