Una salvación ante sus sueños reprimidos

Javed, paquistaní de nacimiento y británico de residencia, la poesía es su medio de escape. Luton, en 1987, con una situación de agitación racial y económica. Nada le facilita tener un padre tradicional y exigente con él. Javed, empezará a ver la luz cuando un compañero de clase le enseñe la música de «The Boss», con el que se identificará. Esa será su salida ante sus sueños reprimidos y le hará tener el valor de tener voz propia y expresar lo que él quiere ser y hacer.

De Gurinder Chadha, basada en “Saludos desde Bury Park”, las memorias del periodista Sarfraz Manzoor. Cegados por la luz una película biográfica que mezcla el drama y la comedia. La familia, el amor y la música estarán muy presentes y, sobre todo, Bruce Springsteen.

© Warner Bros Pictures

Cegado por la luz, entre risas y lágrimas

Es increíble como en 114 minutos una película te haga llorar, reir, aprender y hacer que descubras una época en la que muchos no hemos vivido o no hemos pasado por esa situación. Diréis que son muchas las películas que hacen esto, pero ahora estamos hablando de Cegado por la luz. Javed nos hará sentir lo mismo que él siente con respecto a su padre y con respecto a la discriminación a la que está sometido en Luton.

Javed un chico que se ve sometido a una tradicional cultura musulmana en la que su padre le obliga a seguir sus pautas. No le deja seguir sus sueños, consideran que sus poemas son «basura». Gracias a una profesora y al descubrimiento de Bruce Springsteen, Javed nos da una lección. Pase lo que pase, sea la situación que sea, hay que luchar y seguir lo que realmente quieres.

© Warner Bros Pictures

Otra cultura, música y sentimientos

Estos tres sustantivos podría definir Cegado por la luz. Una cultura a la que no estamos acostumbrados a ver como protagonista en muchas películas de nuestros cines. Nos la muestran con una imagen tradicional, en la que el padre tiene el poder, tanto económico como en la toma de las decisiones. Y nos muestran la opinión en forma de hechos de Javed, no estando de acuerdo en la jerarquía de su familia. También se observa como su hermana no está de acuerdo pero no lo expresa como él lo hace.

Hablemos de la música, prácticamente toda la banda sonora de película son canciones de Bruce Springsteen. El protagonista, disfruta, canta y se identifica con ella ¿se podría considerar como otro personaje? La integración de la música le da un toque más animado y hace más llevadera la película.

© Warner Bros Pictures

Por último, todavía no he hablado de una parte importante. Javed, a parte de querer ser escritor y de ser un apasionado de Bruce Springsteen, tiene otro secreto. Y es que se enamora. En contra de su padre que le quiere elegir a su futura esposa él empieza a salir con una chica. Hará que se enamore de sus poemas y de la música que él adora. La música une.

Cegado por la luz, empieza de una manera que parece que va a contar una historia distinta de la que realmente cuenta. Son dos amigos en una colina, piensas que va a contar la historia de su amistad, pero no es así. Realmente, la sucesión de los hechos se cuenta de una manera lenta. Igual al contar de esta forma la historia intenta captar más la atención en cada detalle, pero tampoco es necesario.

Directora: Gurinder Chadha.

Reparto: Viveik Kalra, Hayley Atwell, Rob Brydon, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Aaron Phagura, Meera Ganatra, Dean-Charles Chapman, Nikita Mehta.

Género: Biográfico, drama y comedia.

Duración: 114 minutos.

Fecha de estreno: 20 de septiembre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here