Joker en Venecia

Seguro que habéis visto que el filme Joker fue aplaudido durante ocho minutos en el festival de Venecia y ha ganado el León de Oro como mejor película del festival. También han salido numerosas críticas sobre la película. Dicho esto, en este artículo hablaré del Joker, desde mi punto de vista, como humilde fan de las diferentes versiones de este villano de los cómics.

Hay muchas personas que no entienden al personaje. Nadie es experto en todo.

No se pide que seamos unos expertos en Batman, el Joker y demás personajes. Pues las críticas disparatadas no sólo las ha habido de este estilo. Hay gente que es consciente de la maldad que hay en el Joker, pero la aceptan y hay quienes le toman de referencia. Incluso críticos de renombre han encontrado dificultades a la hora de ver esa maldad.

Joker
© Warner Bros España

León de Oro en Venecia

Foreros y muchas personas que se sienten los más desgraciados del mundo… porque les ha dejado la novia, o porque no gustan a todos. Creen que actuar como el Joker les hará ganar el respeto y el cariño que se merecen. Porque, claro está, vivimos en una sociedad. Y no lo he dicho en broma, hay reseñas que específicamente mencionan los dos casos que he expuesto.

Se ha debatido sobre si la película podría generar violencia y atentados, más allá de simples comentarios molestos en Internet. Pienso que es una irresponsabilidad por parte de las páginas que han siquiera considerado que haya algo de certeza en esto. Una obra de ficción, si bien siempre suele traer consigo unas ideas políticas/filosóficas, jamás provocará que una persona salga a la calle con un rifle y se ponga a disparar a diestro y siniestro. Se trata de gente violenta o con algún tipo de problema de salud mental, que toman como excusa lo visto en la obra para justificar sus actos. Y esta teoría se puede aplicar del mismo modo perfectamente a los videojuegos.

¿Qué esperar de esta película?

Desde lo que he podido aprender de este villano en sus diferentes versiones, prosigo con mi aportación a todo este tema relacionado con la película ganadora del León de Oro de Venecia. Seguramente sea merecedora de este galardón, pero no creo que se merezca el tipo de críticas que la ensalzan como una obra de calidad superior a lo visto recientemente.

Tratan de tachar al género cinematográfico. No es ni para niños atrapados en cuerpos de adulto, ni para gente con nula cultura. Es simplemente cine en otra de sus versiones. Y sorpresa… ¡también las hay de tramas oscuras! Por no decir que a los que dicen esto, les haría falta hacerse un visionado o revisionado de Batman v Superman y Avengers Endgame, entre otras, para seguir afirmando que son sólo tipos y tipas en mallas que tratan de agradar a los niños.

Creo oportuno decir al respecto de Joker que imagino, sin poder juzgarla a ciencia cierta, que lo que trata de mostrar la película es que estos malhechores son creados cuando perdemos la sensibilidad, la empatía, la decencia, y el resto de valores similares, con aquellos que más los necesitan de nosotros. Al verse privados de todo ello, estas personas, con la violencia y/o problemas mentales que ya tienen, simplemente explotan. Aunque, por supuesto, el Joker es un caso bastante especial y muchísimo más complejo a todos los niveles, por lo que menos aún ha de ser tomado como el héroe de nada.

En definitiva, espero de esta película, al no adaptarse directamente de ninguna historia de cómic, que haga honor al legado del Príncipe payaso del crimen. Que nos deje una nueva tanda de recuerdos memorables que queden impregnados en la vasta mitología del mismo. En pocas palabras, que Phoenix, Phillips y compañía nos muestren otra espectacular interpretación del mejor villano de la historia del cómic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here