Tuvieron que pasar 27 años desde la miniserie original para volver a ver al payaso Pennywise, en un remake que acertó de lleno y que encantó a público y a crítica con un estilo que mezclaba lo mejor de series actuales como Stranger Things con un horror gore y sobrenatural que le consiguió el primer puesto como película de terror más taquillera de la historia. Ahora, tan sólo 2 años después, tenemos IT Capítulo 2, que viene a completar la novela de Stephen King y nos trae un reparto adulto de lujo para poner fin al payaso bailarín.

Retorno a Derry en IT Capítulo 2

Hace 27 años que Los Perdedores derrotaron al payaso Pennywise y terminaron con la maldición del pueblo de Derry… O eso es lo que creían. Al menos eso pensaban en su momento ya que después de tanto tiempo todos se han ido del pueblo y reconstruido su vida, olvidando por completo ese terrible verano. Pero Mike Hanlon no abandonó Derry y ahora que vuelven a aparecer cadáveres desmembrados en el río, es el momento de volver a reunir a Los Perdedores para luchar contra Eso que vivía en las alcantarillas.

Bill, Richie, Eddie, Beverly, Mike, Stan y Ben han crecido y ya no son niños que sólo querían pasar el verano jugando al Street Fighter. Pero la sombra del payaso les cambió y si no evitan que vuelva a matar, no vivirán otros 27 años más.

it capitulo 2
© Warner Bros Spain

Los Perdedores, un reparto de lujo

Aunque la primera parte quedaba suficientemente cerrada, no cabe duda que el anuncio de IT Capítulo 2 fue toda una alegría para los fans de la saga y del género. El monstruo de más de 1000 páginas que es la novela original de Stephen King sólo había sido adaptada a la mitad y después de la buena acogida (y mejor taquilla) de la primera parte, era de esperar que Warner pusiese toda la carne en el asador.

En IT Capítulo 2 se nos narra la historia de Los Perdedores ya adultos, y el reparto elegido no podría ser mejor. Ya somos conscientes de las grandes capacidades actorales de Jessica Chastain (que estaba dentro incluso antes de rodarse la primera entrega) y James McAvoy pero para mi sorpresa los grandes destacados de esta película son la versión adulta de los alivios cómicos de la primera. Bill Hader y James Ransone, que interpretan a Richie y Eddie respectivamente, siguen aligerando la tensión de las escenas con el mismo nivel de comedia, pero también aportan una capa de dramatismo de los más interesante.

Pennywise ha madurado, al igual que los protagonistas de IT Capítulo 2. El terror que genera la criatura en esta cinta se aleja más de las cosas que asustaban a un grupo de niños para mostrarnos miedos más adultos, como el miedo a la soledad, la culpa y el rechazo. A nivel visual esto quizás no se traslada del todo bien ya que la gran mayoría de las situaciones de terror de la película se resuelven mediante los incómodos jumpscares que desvirtúan un poco la experiencia.

it capitulo 2
© Warner Bros Spain

Una secuela brillante

Andy Muschietti sigue demostrando pericia detrás de las cámaras y esta entrega consigue no hacerse nada aburrida o larga a pesar de las 2:45 min de duración. IT Capítulo 2 aprovecha de una manera magistral el hecho de que los protagonistas hayan olvidado gran parte de su infancia para incluir escenas y retconear el verano de la primera parte mediante flashbacks. Las transiciones entre el pasado y el presente de los personajes están manejadas con mucha soltura y originalidad, mostrando el viaje por la memoria de los personajes.

En el fondo Muschietti ha querido hacer una historia sobre el paso a la vida adulta y la madurez y en IT Capítulo 2 abandona un poco más esa mitología que tan brillantemente construyó alrededor del villano en la primera entrega. Se echa de menos un poco la increíble actuación de Bill Skarsgård en esta película que, habiendo demostrado sus grandes dotes para el terror es inevitablemente reemplazado por elementos CGI.

IT Capítulo 2 tiene algo menos de magia que la primera parte pero en conjunto ha puesto un listón muy alto en el género, demostrando que las películas +18 de terror pueden abandonar ese nicho donde muchos las encajaron y brillar como auténticos blockbuster mainstream de calidad. Sin duda una película más que recomendable para cerrar el círculo de la saga de Derry y esperar que Warner siga adaptando con este nivel de calidad el resto de novelas de Stephen King.

Director: Andy Muschietti.

Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan.

Duración: 2 horas y 45 minutos.

Fecha de estreno: 6 de septiembre del 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here