El encumbramiento de Joaquin Phoenix

Que DC con sus películas nunca haya terminado de cuajar es un hecho. Por su afán de diferenciarse de la competencia ha ido dando palos de ciego, con más o menos éxito. Sin embargo, esta vez Warner ha dejado total libertad creativa a un director que no auguraba nada muy prometedor y éste ha conseguido sacar oro del personaje del Joker. Una historia un tanto alejada de las páginas del cómic pero que encumbra a Joaquin Phoenix como uno de los actores con más talento de nuestro tiempo.

Gotham vive una época triste. El dinero escasea y la tensión crece mientras los más desfavorecidos son los primeros en ser olvidados por el sistema. Arthur Fleck es uno de ellos, que trabaja como payaso para poder cuidar de su madre enferma. Según su madre vino al mundo para traer alegrías y sonrisas pero él vive su vida como una tragedia, sin que nadie sea apenas consciente de su existencia. Arthur ve el mundo riendo, pero sin alegría, atormentando por una condición mental que le hace reírse de todo, asfixiándolo.

Fotograma de Joker ©Warner Bros Pictures

Joker, ¿merece tanto hype?

Después de ganar el León de Oro del Festival de Venecia, Joker venía avalada por una gran cantidad de críticos y expertos en cine. Nosotros pudimos verla como película sorpresa en el 67 Festival Internacional de San Sebastián y a mi me hizo recibirla con cierta cautela, intentando no dejarme llevar por el hype. Ahora puedo decir que Joker es una película soberbia, profunda y seria, cargada de matices.

También he de decir (y ya nos quitamos esa tirita) que Joker no es para todo el mundo. No es una película que recomendaría para que mi madre fuese con la vecina al cine como sí podría hacer, por ejemplo, con Vengadores. Joker es un gran homenaje a clásicos del cine y un impresionante trabajo de dirección y (ya llegaremos a eso) actuación, pero no es una peli palomitera al uso. Todd Phillips hace una película con un ritmo pausado y un tono grave pero a medida que avanza se va encumbrando.

Si buscas una peli de acción y héroes con capas no vas a encontrarla en Joker. La película se sitúa en Gotham, aparece la familia Wayne… pero estas son todas las relaciones con las páginas del cómic. A pesar de ello, curiosamente, el personaje tiene suficientes referencias del Joker de papel para ser reconocible y un buen homenaje al original.

Fotograma de Joker ©Warner Bros Pictures

La risa triste del payaso

Si bien el Joker de Ledger representaba la anarquía y el caos, el de Phoenix representa la frustración y la impotencia de las clases bajas. A pesar de ello, la caracterización del personaje dista mucho de ser pintado de héroe ni de disculpar su actitud. El hecho de mostrarnos la risa como una enfermedad mental que atenaza al protagonista resumen en gran medida el mismo concepto del personaje.

Para el final quería dejar la actuación de Joaquin Phoenix que es algo que sobresale por encima de todo en esta película. Es el pilar maestro de la cinta, un elemento que sin él el director no podrá haber hecho esta obra maestra. Desde la primera escena Phoenix nos transmite ese desasosiego y esa inquietud. Con una mirada o incluso un tic en las piernas nos olvidamos del actor y sólo vemos el personaje. Pero si algo tiene para la historia del cine es la risa. Esa risa que a veces parece una tos nerviosa y a veces un carcajeo es la seña absoluta del personaje. El mimetismo de Phoenix es absoluto, reflejando esa locura inherente en un personaje lleno de capas y matices. Sin duda, muy bien tienen que hacerlo la competencia para que Joker no gane el Oscar a Mejor Interpretación Masculina este año.

Joker ha venido para enseñarnos que con una base colorida y simple puede llegar a construirse una auténtica joya. Brutal, veraz y melancólica. Joaquin Phoenix hace una de las interpretaciones de su vida.

Dirección: Todd Phillips.

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Dante Pereira-Olson.

Género: Thriller. Drama.

Duración: 118 minutos.

Fecha de estreno: 4 de octubre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here