¿Puedes ser bailarín aunque seas un niño?

Es difícil alcanzar tu sueño cuando tu entorno no te apoya, cuando naces en una época donde cuesta romper los estereotipos y cuando una huelga de trabajo afecta a la situación económica de tu familia.

Billy Elliot es un niño humilde, huérfano de madre e hijo de un obrero. Cuando Billy es pequeño, su padre y su hermano, ambos mineros, se enfrentan a una huelga de trabajo que trae enfrentamientos familiares debido a la falta de dinero.

Billy es un niño que ama la danza desde muy pequeño, pero que esconde su secreto por miedo a que a su familia no le guste la idea. Como es un niño, su padre opta por apuntarlo a boxeo; asegura que ser bailarín es «para niñas». Un día, Billy decide dar el paso de acudir a clases de ballet: su talento es incuestionable, tanto, que su profesora queda fascinada y le propone presentarse a las pruebas de acceso de una reconocida escuela de ballet en Londres. Esfuerzo, constancia y la lucha con su familia, son los valores que envuelven esta historia.

La película de Billy Elliot se estrenó en el año 2000, pero su rotundo éxito hizo que se hiciera un musical sobre ello. El espectáculo se estrenó en 2005 en el West End londinense y desde entonces, ha recorrido miles de ciudades. En España podemos encontrarlo desde octubre de 2017 en el Teatro Alcalá, situado en el centro Madrid.

Billy Elliot

Elenco, vestuario y decoración

Alrededor de unas 100 personas forman el elenco de Billy Elliot El Musical, la mayoría, menores de edad, que representan a las bailarinas de ballet, a los alumnos de boxeo y a los íntimos amigos de Billy, como es el caso de Michael o Kevin.

El vestuario que se utiliza es bastante simple, pero el decorado es todo lo contrario. Hay plataformas que aparecen y desaparecen del escenario y que imitan a una casa y una clase donde se da ballet y boxeo, la escuela a la que Billy acude… Todo fabricado con la idea de sumergir al espectador dentro de la vida del joven bailarín.

Un musical emocionante

El espectáculo ha sido premiado como «mejor musical» en los 11 premios del teatro musical, además de recibir el «premio excepcional al equipo infantil». Este honor está merecido por el gran trabajo que hay detrás de cada actor y actriz y por la originalidad de reproducir la música en directo (esto gracias a la orquesta que acompaña a cada una de las increíbles voces que cantan las canciones).

Pone los pelos de punta ver interpretado el sufrimiento de un niño por no poder romper con los roles sociales que se han establecido. El objetivo es que el espectador empatice con el protagonista y que haga una reflexión sobre lo fácil que sería que cada niño o niña practicase el deporte o la actividad que más le gusta, independientemente de su sexo.

Autor: Lee Hall.

Director: Stephen Daldry.

Adaptación y dirección: David Serrano.

Reparto: Julián Cecilio, Millán de Benito, Alonso Fernández, Hugo González, Ludovico Moreno y Óscar Pérez son los niños que interpretan a Billy Elliot, Natalia Millán, José Luis Torrijo, Adam Jezierski, Mamen García.

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Cuándo: Martes a jueves a las 20:00, viernes y sábado a las 17:00 y 21:00 y domingos a las 18:00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here