El mensaje de Élite

(Ojo, este artículo contiene spoilers de la primera temporada de Élite)

Jóvenes con mucho dinero y un instituto exclusivo, ¿qué podría salir mal en Las Encinas? Nadia, Christian y Samuel llegan al nuevo centro donde son recibidos en un ambiente que parece perfecto para su adaptación, pero no todo es lo que parece. Los jóvenes, cuya mayoría poseen grandes riquezas, están acostumbrados a que todo les salga bien, pero hay un hecho que crea tensión y que acabará torciendo la relación entre ellos.

Élite, creada por Carlos Montero y Darío Madrona, estrenó su primera temporada en octubre de 2018. Tras su rotundo éxito, decidieron crear una segunda parte, que estrenaron el pasado el 6 de septiembre. La serie trata temas comunes entre adolescentes: desamores y flechazos, traiciones, bisexualidad, homosexualidad, relaciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual, consumo de drogas, etc.

¿Realmente el dinero da la felicidad?

Las vidas de los jóvenes que ya convivían en Las Encinas aparenta no tener complicaciones, pero algunos personajes esconden preocupaciones que el dinero no puede salvar: la traición a un hermano por enamorarse de la misma chica, el VIH, los celos, el hecho de liarse con un chico siendo musulmán, el robo de un reloj… Pero existe un secreto más importante y en el que la mayoría acaban involucrados: el asesinato de Marina, que intentan resolver en la segunda temporada, objetivo que fracasa por parte de la Policía, ya que las pruebas no son suficientes.

Elite © Netflix

Inquietudes entre los más jóvenes

Uno de los temas más tabúes y costosos para los adolescentes es la homosexualidad, ya que, aunque deberían normalizarse las relaciones entre el mismo sexo, hay familias que no terminan de adaptarse. Este es el caso de Omar, un chico musulmán que se enamora de Ander y que intenta reprimir sus sentimientos por el miedo de no ser aceptado por su familia. Al final, lucha por el amor y deja de lado los conservadurismos, por lo que podríamos decir que la serie anima a todos los jóvenes que sufran la misma situación a que se liberen.

Los directores también han querido crear conciencia sobre lo importante que es tomar precauciones con las relaciones sexuales, creando el personaje de Marina, una chica que padece VIH por no protegerse lo suficiente. Por otra parte, muestran el peligro que puede suponer el consumo de drogas y los problemas que te pueden traer estas; utilizan un mensaje directo que puede servir para que muchos jóvenes abran los ojos.

Elite
Elite © Netflix

Los secretos nos pueden jugar una mala pasada

Después de el inesperado asesinato de Marina, Polo, el culpable, intenta pasar desapercibido durante un largo tiempo. Carla es consciente de lo que ha hecho su novio, pero ambos callan, aunque no por mucho tiempo, porque Polo no es capaz de cargar con la culpa y se lo cuenta a Ander. Ander sabe que mantener el secreto de Polo supone traicionar a su amigo Guzmán, pero prefiere callarse. Lo que se intenta enseñar de esta historia es que es mejor destapar las malas acciones antes de que sea demasiado tarde y hayas perjudicado a tu entorno.

En general, los directores han querido representar diversas situaciones, para que el espectador se identifique con los numerosos personajes y enviar un mensaje que nos haga reflexionar o entender que hay veces en las que debemos empatizar con el otro.

Si no has tenido tiempo de verla, puedes hacerlo a través de Netflix.

Director: Carlos Montero y Darío Madrona.

Reparto: Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau, Jaime Lorente, Álvaro Rico, Arón Piper,  Mina El Hammani, Ester Expósito, Omar Ayuso, Danna Paola y María Pedraza. En la segunda temporada se incorporan Jorge López Astorga, Claudia Salas y Georgina Amorós.

Género: Drama.

Estreno: Octubre de 2018 (1ª temporada) y septiembre de 2019 (2ª temporada).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here