Cómo montar un atraco y quedarte en el intento

El festival internacional de series, Serielizados, se presenta por primera vez en Madrid tras cinco años de éxito en Barcelona. El Serielizados Fest Madrid tuvo lugar del 27 al 30 de septiembre y estrenó más de doce series de nivel nacional e internacional. Entre ellas, La casa de papel, Élite o Bullets.

Se inaugura con el estreno mundial de la quinta temporada de Inside No. 9 (BBC), una de las propuestas más interesante de los últimos años, por ende, el broche final lo ponía la oscarizada Anna Paquin en Flack + Pure.

La bolsa o la vida

La presentación daba comienzo con la explicación de qué es un montaje y quiénes son los Hermanos Lumière, creadores del cinematógrafo. De los que también pudimos ver Asalto y robo al tren, película que sirvió de impulso al cine. Tras esto sería el turno de La casa de papel, serie que se emitió a nivel nacional con éxito y que, con la llegada a Netflix, se disparó aun más su popularidad. Sus presentadores, Raúl Mora y Miguel Ángel Gómez, explicaron la necesidad de darle al espectador lo que quiere ver y de cómo ha cambiado el público en el último siglo. Esto es real y es que, el tipo de películas o series que consumimos hoy en día no tiene nada que ver con lo que se consumía hace treinta años.

En cuanto a lo interno de la popular serie, afirman que «tenemos un pacto con el espectador en el que lo importante es la emoción», y para ello emplean la música. Por otro lado, al formar parte de Vancouver afirman que tienen una mayor libertad creativa en todos los departamentos, así como trabajo a máximos, intensidad emocional en los capítulos y un ritmo inclemente que no deja respirar al espectador. Esto pudimos verlo comparando dos capítulos, el final de uno y principio de otro.

¡Alto, esto es un atraco!

Sin embargo, y haciendo crítica a esta charla sobre montaje de la serie, más que de un atraco, al salir de allí pensabas que te habían atracado con el precio de la entrada (7€). Terminas con la sensación de que no te habías enterado de nada sobre cómo montar un atraco ni de como montar nada. Tras la presentación inicial en la que se explicaba qué era el montaje, el discurso fue perdiendo fuerza.

Lo que sí «vimos» fue un par de escenas de la serie, algo que todo fan de La casa de papel ya había hecho previamente en Netflix. Y lo pongo entre comillas porque, de una hora y media que duró la charla, estuvieron aproximadamente 30 minutos intentando solucionar un problema de visibilidad en la pantalla. Si a eso le sumamos la lentitud con la que se explicaba cada paso que daban, terminas con más ganas de irte que de quedarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here