La materia oscura, la nueva apuesta de HBO

La nueva serie de HBO se estrena el 4 de noviembre, basada en la saga de La Materia Oscura, trilogía de Philip Pullman compuesta por Luces del norte, La daga y El catalejo lacado y nos narra la historia de Lyra, una niña que cambiará totalmente su mundo y el de los que la rodean.

Los libros son novelas de fantasía juvenil pero con un trasfondo o mensaje social, que se encuadra dentro del género young adult, que dicen los ingleses. En primer lugar, en la saga de La Materia Oscura el autor nos presenta un mundo en el que cada persona tiene un daimonio, su animal espiritual que representa su alma y que cuando alcanza la madurez el animal adopta una forma estable, pero mientras se es niño, va cambiando de aspecto, pudiendopasar de ser una mariposa a un perro, un gato, un conejo, etc. Sin duda ya la idea en sí es fascinante, el poder hablar con tu espíritu, pedirle consejo, que sea diferente a ti, que quizás sea más cauteloso que tú o impredecible.

Como suele pasar siempre hay alguien poderoso controlando a las masas, en este caso es el Magisterium sería algo así como la versión de ese mundo de la iglesia católica. Con muchos miembros de la comunidad, académicos, religiosos, gente influyente controla que todo siga según sus normas y creencias. Todo cambiará cuando Lord Asriel trate el tema del «Polvo» considerado como una herejía por los miembros del Magisterium, una partícula que atraen los seres humanos y que sin duda el tema sacará de quicio a más de uno.

© HBO

Con las expectativas muy altas

Los rostros más conocidos del cine, series, teatro se han juntado en esta gran producción de HBO y la BBC, vamos a poder ver a Dafne Keen (Logan), Ruth Wilson (The Affair, Luther), James McAvoy (Múltiple, X-Men) y Lin-Manuel Miranda (El regreso de Mary Poppins). La actuación de Keen se adapta a la perfección a la Lyra de la novela, juntando inocencia con rebeldía juvenil en un papel que parece escrita para la joven madrileña. Por su lado Ruth Wilson sigue juntando esa ambigüedad del personaje, sin dejar claro en qué bando juega.

HBO sigue buscando su gran éxito semanal después de la despedida de Juego de Tronos y no cabe duda que ha hecho una gran apuesta con La Materia Oscura. El propio tema de la novela es controvertido, situando como enemigos directos a una clase de institución eclesiástica censora, que se enfrenta al las fuerzas de la razón y del libre albedrío puede resultar incómoda para algunos. Por otro lado, la impecable producción de la cadena americana permite esas grandes dosis de fantasía que la novela exige. Ya desde el primer episodio contamos con una producción visual sobresaliente recreando ese mundo tan parecido al nuestro pero también tan extraño. Desde las increíbles localizaciones de Oxford a los zeppelines y aviones fuera de época, todo encaja a la perfección. Y eso que aún tenemos osos polares acorazados por ver.

HBO nos trae con La Materia Oscura una serie de aventuras con mucho que descubrir, cuyo primer episodio nos presenta las bases sobre donde cimentar un universo rico y profundo. Perfecta para hacer volar la imaginación y trasladarnos a ese mundo más allá de las luces del Norte donde las personas viven junto a sus almas de formas animales.

Director: Tom Hooper, Otto Bathurst, Jamie Childs, Euros Lyn, Dawn Shadforth.

Reparto: Dafne Keen, Tyler Howitt, Ian Peck, Ruta Gedmintas, Ruth Wilson, James McAvoy, Anne-Marie Duff, Lin-Manuel Miranda, Kate Rutter, Nabil Elouahabi, Ariyon Bakare, Geoff Bell, Georgina Campbell, James Cosmo, Richard Cunningham.

Género: Fantástico.

Capítulos: 8 por temporada.

Duración: 60 minutos.

Fecha de estreno: 4 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here