El cine chileno llega a España

Andrés Wood, uno de los directores más populares de América del Sur, se ha atrevido con una película como Araña, que cuenta el cambio de Chile desde los años 70, cuando gobernaba Salvador Allende.

Inés (María Valverde y Mercedes Morán) es una joven activista que se une a Patria y Libertad, un partido nacionalista que hace lo posible por derrocar el gobierno de Salvador Allende y que lucha contra los marxistas. En la organización también están Justo (Gabriel Urzúa y Felipe Armas), que es novio de Inés, y Gerardo (Pedro Fontaine y Marcelo Alonso), el mejor amigo de ambos, que terminará enamorándose de Inés, y viceversa. Sus experiencias políticas marcarán su trayectoria para siempre, y es algo que podemos ver en la película, ya que se muestra cómo es la vida de los protagonistas cuando son adultos.

Gerardo reaparece con ganas de vengarse de sus ex amigos 40 años más tarde.

Un viaje en el tiempo

Inés, Justo y Gerardo están interpretados por dos actores al mismo tiempo. Uno representa la vida joven y activa del personaje mientras que el otro aporta el transcurso desde que abandonaron su vida política y el presente de sus vidas.

Andrés Wood ha querido representar la situación política de su país, y por ello ha apostado por enseñar al espectador cómo ha sido la evolución en Chile. La película es un constante retroceso en el tiempo; con Araña viajas a los años 70 y vuelves al presente en cuestión de segundos. Esto hace que el espectador viva en una aventura constante, y es algo que da mucho juego porque se puede comparar la vida de los protagonistas después de su militancia en el partido nacionalista.

Ahora, más que nunca, es necesario entender qué es lo que ha pasado con la sociedad chilena y cómo se vive en este país de América del Sur en el que los conflictos se están agravando cada vez más.

María Valverde, actriz española conocida por su papel en A tres metros sobre el cielo, ha pasado a convertirse en una chilena más. Su acento está muy conseguido, es muy natural, y su interpretación es impecable; parece que realmente conoce y todo lo que sucedió en Chile en los años 70.

Araña es una película que tienes que ver si te interesa la historia y la política porque aprendes sobre otros países y además es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en las pantallas.

Dirección: Andrés Wood.

Reparto: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa.

Género: Drama.

Duración: 105 minutos.

Estreno: 22 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here