El nudo, un gran comienzo

El nuevo proyecto del grupo de Antena 3, El nudo nos narra el relato de dos parejas de mediana edad con dos estilos de vida totalmente diferentes con una historia central que se cuenta en dos tiempos: Presente y pasado.

Todo empieza con un accidente de coche que cambiará la vida de sus protagonistas para siempre, poniendo sobre la mesa la amistad, el amor y la creencia de las segundas oportunidades. Lo que te planteo en esta sinopsis es más o menos lo que vas a encontrarte, obviamente con alguna que otra sorpresa de por medio y con unos personajes que a primera vista, merece mucho la pena conocer. Pero básicamente, el meollo del asunto son las diferentes relaciones humanas y cómo puede cambiar todo en un solo instante sin que te des cuenta de lo que pasa a tu alrededor.

Si que es verdad, que a diferencia de otras series, El nudo plantea la idea americana en las miniseries, que un solo director se haga cargo de todos los capítulos con un estilo homogéneo en cuanto a planos y dirección de actores, algo que se nota mucha en el ambiente que transmite toda este elenco.

La intriga está servida

Los planos están muy bien interpuestos, no dejando ni un solo cabo suelto y la verdad es que tiene una de las mejores openings que he visto en una serie española, siendo capaz de compararle con el opening de la primera temporada de True Detective. Simplemente con eso ya me engancharon y la conexión que existe entre los actores, es simplemente sublime.

Jordi Frades la verdad es que implanta un estilo único a una fórmula que ya se ha visto muchas veces pero ojo, lo hace con una perspectiva diferente aunque te parezca lineal en cuanto a desarrollo de la trama.

La escritura de los capítulos y la creación de este proyecto lleva la firma de Nuria bueno aunque, respaldada por un grupo de guionistas eso sí. Pero la voz cantante es Nuria y la que lleva todo el cotarro de lo que se está cocinando y eso le da alma, le da esencia a la serie y la verdad es que hace un trabajo fantástico. Porque sí que es verdad que más o menos sabemos en todo momento lo que está pasando o por donde van a ir los tiros, pero lo proponen todo tan bien, que te quedes atento para saber si tenías razón o no. La intriga está servida, señores. Así que sí, lo único malo que puedo achacarle a los guionistas es que a veces se les ve bastante el plumero.

el nudo

Música y fotografía van de la mano

Ahora vayamos al meollo del asunto, ¿cómo está el reparto? Aquí sí que tengo que hacer más hincapié en ciertas cosas porque hay cosas que compro con los ojos cerrados y otras que no y obviamente, pesan más las que no en un caso en particular.

El reparto principal formado por Cristina Plazas, Natalia Verbeke, Miquel Fernández y Oriol Tarrasón es de lo mejorcito de la serie y sin duda alguna, es lo más atractivo de ver en la pantalla porque te atrapan por completo desde el primer instante. Enrique Villén para mí es lo mejor, su papel como el teniente de la guardia civil está perfectamente comprado para el espectador porque el tío es pura carisma, le doy las gracias personalmente por haber querido participar. Mi problema es con el reparto de secundarios…creo que no terminan de despegar y eso es algo que se nota mucho cuando interactúan con los principales, porque les comen con patatas.

Las relaciones humanas en El Nudo

La fotografía podría haber mejorado muchísimo en ciertos planos que sí podrían haber arriesgado mucho más pero aún así, forman una conexión con el equipo de dirección muy resolutiva y que merece mucho la pena al menos de ver y de seguir por ver si en los siguientes capítulos consiguen ese puntito de riesgo que a mí parecer, les faltaba. Tanto música como fotografía van de la mano y funcionan a veces casi como si fuera un video musical, algo que aporta cierta elegancia a la serie.

En resumen, si te apasionan los thriller con toques de drama romántico, esta es tu serie sin duda alguna. Pero si estás buscando acción, te estás equivocando de vía.

El nudo nos muestra una historia que avanza cociéndose todo poco a poco pero sin ningún tipo de acción, si no, haciendo hincapié en las relaciones humanas. Algo que creo le da ese toque de carisma y alma a un proyecto que tengo muchas ganas de seguir en cuanto se estrene. Algo que te aconsejo encarecidamente.

Dirección: Jordi Frades.

Reparto: Cristina Plazas, Natalia Verbeke, Miquel Fernández, Oriol Tarrasón, Enrique Villén.

Duración: 42 minutos por capítulo.

Plataforma: AtresPlayer.

Fecha de Estreno: 24 de noviembre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here