Un western con sabor español

El cuarto largometraje del director sevillano Benito Zambrano es una adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco y fue la película que, tal y como os contábamos en Moobys, la encargada de inaugurar la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Zambrano convierte la Andalucía baldía de la posguerra en el escenario de este western con sabor español en el que destaca desde el primer momento la química entre sus protagonistas, un espléndido Luis Tosar que da la réplica al joven Jaime López.

Intemperie nos habla de la España de la década de los años 40, en plena posguerra. Es entonces cuando un niño (Jaime López) escapa de su pueblo a través de la árida e infinita llanura andaluza para alejarse todo lo posible del capataz (Luis Callejo). En su huida del capataz y sus secuaces, se cruzará con los pasos de un pastor, un solitario cabrero (Luis Tosar) al que acompañará en el camino. Desde el momento en el que se cruzan, nada vuelve a ser lo mismo para ninguno de los dos.

Fotograma de «Intemperie»

Intemperie, un trío sólido, una cinta para disfrutar en pantalla grande

Curiosamente, ninguno de los protagonistas da a conocer su nombre, siendo desde el principio hasta el final un niño, un pastor y un capataz, sobre los que se cierne una historia dura de miseria y dolor. A pesar de que el árido paisaje que rodea a la historia desde el principio hasta el final es un personaje más de la misma. Intemperie es un film de personajes.

El pastor es un hombre callado y solitario con un código ético sólido, que se cruza con un niño maduro, que ha vivido mucho para la edad que tiene y que huyendo busca salvarse y conseguir dinero para volver algún día a rescatar a los suyos.

El capataz es la tercera pata sin la que la película no se sostendría. Se trata de un hombre sin escrúpulos que tiene cierta debilidad por el niño y hará lo que sea para encontrarle.

La película nos habla de la inutilidad del odio y el rencor, así como las miserias de los más desfavorecidos en aquella posguerra española dura y agotadora. La posibilidad de redimirse, de ser una mejor persona, ese es el objetivo final de una historia con moraleja.

En Intemperie, las interpretaciones del trío protagonista destacan tanto como su escenario. Todo un western a la española que merece la pena ver en la gran pantalla.

Director: Benito Zambrano.

Reparto: Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López, Vicente Romero, Manolo Caro, Kandido Uranga, Mona Martínez, Miguel Flor De Lima, Yoima Valdés, etc.

Género: Drama. Thriller.

Duración: 103 minutos.

Fecha de estreno: 22 de noviembre.

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here