Empezamos la 64 SEMINCI con Intemperie

La 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha dado comienzo el sábado 19 de octubre y finalizará el 26, la película encargada de inaugurar el festival ha sido Intemperie.

Aunque pasada por agua buena parte de la jornada, este contratiempo no ha quitado glamour a la inauguración de la nueva edición de la SEMINCI en Valladolid. Este año el festival ha vuelto a inaugurarse con una película española, algo que, el director del festival, Javier Angulo, afirma que intenta que suceda cada año desde que él es su responsable.

Intemperie, el nuevo drama del director sevillano Benito Zambrano, ha sido el encargado de ostentar dicho honor.

Intemperie, sobrevivir en la posguerra española

La nueva película de Benito Zambrano es un western andaluz basado en la novela homónima del escritor Jesús Carrasco y nos cuenta la historia de un niño (Jaime López), que en la posguerra española huye de los abusos del capataz de su pueblo (Luis Callejo) a través de una árida llanura. Durante su huida conoce a un pastor (Luis Tosar) que decide ayudarle y ofrecerle protección de sus perseguidores.

Tal y como afirmó Tosar en la rueda de prensa posterior al estreno de la película: “Refleja un momento muy especial de la historia, aportando una visión nueva: de lucha contra el odio, el resentimiento y de mantener la esperanza en que la condición humana merezca ese nombre”.

Fotograma de «Intemperie»

Una alfombra verde pasada por agua

En torno a las 6 de la tarde comenzaron a desfilar por la alfombra verde frente al Teatro Calderón muchos de los protagonistas de las películas que se verán en estos ocho días de festival en las salas vallisoletanas.

En total serán 275 las películas, 172 largometrajes y 103 cortos, repartidos en 348 sesiones de cine. De esas 275 películas, 130 de ellas serán estrenos: 46 mundiales, 4 europeos y 1 internacional.

Entre los asistentes a esta alfombra verde de inauguración destacaron entre otro el reparto completo de Intemperie, película que se proyectó durante la gala, así como caras conocidas del mundo de las artes de la talla de Leticia Dolera, Lola Marciel, Lola Dueñas, Rosa Montero, Ingrid García-Johnson, David Verdaguer o Álex O’Dogherty.

Fotograma de «Arab Blues»

Arab Blues, comedia francesa para terminar

Cerrando este primer día de festival, se proyectó en el Teatro Cervantes la película francesa Arab Blues (Un divan à Tunis), largometraje debut de la directora Manele Labidi.

La película nos cuenta la historia de Selma, una psicoanalista que vuelve de París a su ciudad natal, en Túnez, donde trata con todo tipo de variopintos pacientes, pero también con la caótica burocracia del país. Una divertida comedia donde la directora muestra los contrastes del país a través del humor y los enfrentamientos culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here