Legado en los huesos, diferente pero complementaria a la novela

El 5 de diciembre llegará a los cines la secuela del Guardián Invisible y a su vez, segunda parte de la Trilogía del Baztán, adaptaciones ambas de las novelas escritas por Dolores Redondo.

La primera parte estuvo llena de tramas lineales y nos presentaba una más que interesante propuesta que se alejaba del canon visto ese año en las salas de cine españolas. Pero obviamente, había que terminar la saga y llevarla quizás aún más lejos. Legado en los huesos se presenta en la pantalla grande pero, ¿merece la pena esta segunda parte? ¿Es mejor o peor que la antecesora? Solo hay una manera de saberlo, sigue leyendo.

Un año después de los acontecimientos de la primera parte, la detective Amaia Salazar (Marta Etura), embarazada y dispuesta a dejar todo el pasado atrás, se encuentra con una sorpresa: Varios presos se han suicidado con un objeto clave en común. La palabra Tarttalo se encuentra en todas y cada una de las escenas del crimen. Tras comenzar la investigación, Amaia se va dando cuenta que esto es más grande de lo que ella pensaba y dará con la certeza de que su madre se encuentra detrás de todo. Una sinopsis verdaderamente potente y que acrecenta lo visto en la anterior parte.

Hacer una adaptación de Dolores Redondo y del mundo que propone no es nada fácil de conseguir pero con un director como Fernando González Molina, eso nunca es un problema y menos cuando está tan empapado de toda la mitología alrededor de la Trilogía del Baztán. Sabe bien cómo dirigir al espectador hasta el final, creando atmósfera y suspense, incluso para aquellos que se hayan leído las novelas.

Grandes expectativas para la última parte de la saga

Destacamos el impresionante trabajo de dirección actoral, en particular a Marta Etura, que está pletórica. Legado en los huesos está acompasada con una melodía que te congela los huesos y con una fotografía preciosa en los puntos más álgidos de la película. A González Molina se le dan bien las adaptaciones pero también se le da bien crear un mundo nuevo alrededor de ellas. Sin duda alguna, uno de los mejores directores españoles de la actualidad.

Ahora hablemos del guion porque, al igual que en la primera parte, hay ciertas diferencias con la novela, para mejor o para peor, eso ya depende de cada uno. Como producto nuevo y propio, los cambios que propone la película sin entrar en spoilers son bastante radicales en el buen sentido de la palabra.

La novela de Legado en los huesos tiene mucha información que a veces no es para nada referencial y muchas adaptaciones sufren por esto mismo. Pero esta vez no, saben lo que vale y lo que no vale para su mundo. El guionista Luis Berdejo ha sabido coger el alma, la esencia, lo mejor de la trilogía y ponerlo estratégicamente como si de una partida de ajedrez se tratase. La verdad es que me parece muchísima mejor adaptación y mejor película de lo que fue El Guardián Invisible y eso hace que mis expectativas suban de cara a la última parte de la saga.

 

Buena historia pero mejores protagonistas

El reparto de Legado en los huesos cuenta en su mayoría con nuevos integrantes que son de sobra conocidos por el público de la televisión española como Imanol Arias o del cine y teatro como Ana Wagener. También tenemos al reparto del film anterior que esta vez se quedan un poquito al margen para elevar al personaje de Marta Etura a un pedestal. Un cambio necesario que los actores aguantan a las mil maravillas, dándonos una química y un aporte al reparto principal muy bueno la verdad.

Marta Etura está a otro nivel. La verdad es que es una actriz que me gusta mucho y que siempre aporta algo nuevo a la película. Tiene presencia en pantalla y eso es siempre lo más destacable de una actriz que se presenta en una película de estas características.

En resumen, Legado en los huesos es una muy buena adaptación de la novela pero a la vez, una muy buena creación desde cero en diferentes aspectos. Cambian ciertos detalles del libro pero sirven para engrandecer el filme porque son cambios para la película, para que funcione de otra manera a la par de como funcionó la novela.

Un reparto estelar que se encuentra con un misterio a resolver que pese a encontrar pistas rápido, no se te hace para nada incómodo pero que sí agiliza mucho el producto. Con una dirección exquisita y una fotografía sacada directamente de un museo. Legado en los huesos es la secuela definitiva que no te puedes perder.

Dirección: Fernando González Molina.

Reparto: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Imanol Arias, Pedro Casablanc, Carlos Librado, Itziar Aizpuro, Francesc Orella.

Género: Thriller. Intriga.

Duración: 120 minutos.

Fecha de Estreno: 5 de Diciembre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here