Nada es lo que parece

Rian Johnson vuelve a dejarnos sin palabras con su última película: Puñales por la espalda es toda una declaración de amor al cine que no podéis perderos. Con este filme el director ha querido homenajear a Agatha Christie, una de sus escritoras favoritas y cuya esencia queda perfectamente reflejada en el guion de la película. Por otro lado, se detecta además cierto aire al cine de Alfred Hitchcock, uno de los directores que más ha influido en la carrera de Rian Johnson.

En Puñales por la espalda ha ocurrido un crimen que tendrá que ser resuelto cuanto antes. Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es un novelista de misterio muy famoso. Pero a la mañana siguiente de celebrar con su familia su 85 cumpleaños aparece muerto en su enorme mansión.

El inquisitivo y meticuloso detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente contratado para investigar esta tragedia. Todos los miembros de la familia, desde sus hijos hasta incluso su enfermera, serán sospechosos de haber cometido el asesinato. Es por eso que el detective tendrá que hacer frente a todo tipo de mentiras y pistas falsas para intentar descubrir toda la verdad que hay oculta entre tantos secretos y enigmas.

Un reparto que encaja a la perfección

Al tratarse de una película tan coral como esta la elección del reparto es algo clave y fundamental para que el guion y todo lo demás funcionen a la perfección. En este caso la elección no podría ser más acertada. Todas las interpretaciones son magistrales y cualquiera diría que los personajes se han escrito directamente pensando en ellos. Barriendo un poco para casa hay que hablar del magnífico papel que hace Ana de Armas, tan llena de inocencia y dulzura que hasta le coges cariño.

Por su parte, Daniel Craig ha nacido para interpretar a este tipo de galanes con el traje y la corbata siempre impecables. Jamie Lee Curtis, la gran señora de la película a la que no podrás quitar el ojo de encima. Por otro lado, nos encontramos con un Chris Evans carismático y de lo más divertido, y nos demuestra que no hay papel que se le resista. Junto a ellos podremos ver a Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell y Christopher Plummer. Todo el reparto encaja perfectamente y sin él no sería lo mismo.

Una película muy ingeniosa

El guion, que también es de Rian Johnson, es sencillamente brillante. Puñales por la espalda está tan bien hilada y tan bien escrita que te engancha desde el primer momento. Una película que te hace ser partícipe y sin darte cuenta estarás siguiendo la pista y buscando un culpable. Es totalmente inesperada y nada es lo que parece.

Rian Johnson ha sabido jugar muy bien con el sonido y, sobre todo, con la ausencia de él. Los silencios, aunque incómodos a veces, son necesarios y contribuyen a crear una atmósfera de misterio muy bien logrado durante toda la película. Pero, por suerte, no todo es tan «oscuro» y enigmático como parece y, aunque no se trata de una comedia ni mucho menos, es una película con la que te vas a reír, porque Puñales por la espalda tiene un guion muy ingenioso.

Que Puñales por la espalda se desarrolle prácticamente en la mansión, como si fuera una obra de teatro o una verdadera novela negra, es algo que también ayuda al espectador a estar totalmente centrado en lo que está viendo. Todo está bien en Puñales por la espalda, es una película tan bien realizada en general que no hay mucho que reprochar.

Dirección: Rian Johnson.

Reparto: Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Daniel Craig, Chris Evans, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Christopher Plummer.

Género: Drama. Crimen.

Duración: 130 minutos.

Estreno: 29 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here