El cine más incómodo y atípico

Artiz Moreno nos propone con Ventajas de Viajar en Tren, basada en la novela de Antonio Orejudo, un relato (más bien varios) bizarro, esperpéntico y difícil de digerir. Una valiente apuesta en el panorama español que contentará a algunos y horrorizará a otros, pero que no dejará indiferente a nadie.

Helga, una editora literaria, está volviendo de dejar a su pareja en un psiquiátrico de Madrid en tren. En el trayecto conocerá a Ángel Sanagustín, psiquiatra del mismo centro, el cual le contará una historia de lo más extraña sobre un hombre obsesionado con la basura.

Desde el primer momento se ve que ésta no va a ser una película al uso. Tanto su guion como su puesta en escena son declaraciones vivas del cine más incómodo y atípico. No es compleja, tampoco profunda a simple vista, pero tiene el coraje de apostar por desafiar a la audiencia y eso es algo más que admirable. No es la típica comedia española (y gracias a Dios), no intenta gustar ni tampoco le pone pegas al desvarío más gratuito. Y ello convierte a Ventajas de viajar en tren no en una obra maestra, pero sí en un salto al vacío de lo más gustoso.

Ventajas de viajar en tren © Filmax

Una película difícil de olvidar

Esta ya mencionada despreocupación frente a los estándares mainstream resulta en hora y cuarenta de peripecias surrealistas, humor ácido de risa nerviosa y la gran satisfacción de que aquí el director está haciendo lo que le da la real gana y disfruta con ello. Algo digno de celebrar, demostrando que en España también sabemos experimentar en lo bizarro sin miedo, que apostamos por maneras diferentes de ver el séptimo arte.

En su reparto el filme también fascina, con un plantel como el de un desquiciado Luis Tosar, un maravillosamente magnético Ernesto Alterio y Pilar Castro coronando con broche de oro. Otros grandes nombres como Belén Cuesta, Quim Gutiérrez o Macarena García completan lo que son unas interpretaciones tan arrojadas y sin vergüenza alguna como la película a la que pertenecen.

En resumen, Ventajas de viajar en tren, siendo simples, es una película rara. Rara en su ejecución, rara en su narrativa y rara en sus valores. Y ello la hace algo único y más que disfrutable. Un filme que será difícil de olvidar y al que personalmente deseo el mayor de los éxitos en taquilla por su valentía creativa. Necesitamos más películas como ésta en nuestro país.

Director: Aritz Moreno.

Reparto: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Daniel Horvath, etc.

Duración: 102 minutos.

Fecha de estreno: 8 de noviembre 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here