BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Todd Haynes nos muestra la cruda realidad

Nueva película de Todd Haynes (Carol, Wonderstruck: El museo de las maravillas) y esta vez pone el ojo en las grandes empresas. Aguas oscuras es un drama basado en el artículo del New York Times de Nathaniel Rich que te deja perplejo y devastado por las grandes atrocidades que pueden llegar a hacer los empresarios. Aunque la cinta ante todo inspira y nos hace creer que podemos y debemos luchar contra un goliat cómo era DuPont, un gigante químico muy poderoso en Estados Unidos.

Aguas oscuras (Dark Waters) nos narra la lucha encarnizada del abogado Robert Bilott (Mark Ruffalo), cuando Wilbur Tennant (Bill Camp) se presenta en su despacho por recomendación de la abuela de Robert para que lleve su caso. Una disputa contra una de las empresas más grandes, una fábrica cerca de Washington Works que tenía un vertedero cerca de su granja.

El gran problema que padecía la familia Tennant era la pérdida de su ganado, ya que muchos morían prematuramente o nacían con deformidades, todo por beber el agua, el mismo agua que abastecía a toda la ciudad de Parkersburg (Virginia Occidental). Lo que no sabían los Tennant era que eso solo sería el principio.

Una comunidad engañada

DuPont, la empresa, proporcionaba trabajo a toda la comunidad, así como diversos centros recreativos y de negocios, y siempre se preocupan por el bienestar de los habitantes. Pero claro, detrás de todo esta fachada se escondía un oscuro secreto, el PFOA. El PFOA es el ácido perfluorooctanoico, un producto químico letal en altas dosis, y la empresa DuPont se había deshecho del mismo en el vertedero de Dry Run. Poco a poco y gracias a la investigación de Robert Bilott se dieron cuenta que este químico estaba presente en el agua y en muchos materiales que producía la empresa. Hablamos de cosas comunes como el teflón, un material antiadherente derivado del PFOA, así se llegó a la conclusión que la gran compañía que pensaban que se preocupaba por la ciudad, les estaba envenenando lentamente.

Sin lugar a dudas un caso realmente estremecedor que salió a la luz gracias a la valentía de Wilbur Tennant que fueron los que realmente padecieron penurias al sacar el caso a la luz. La comunidad no veía con buenos ojos que se juzgara a un gigante como DuPont, que se había portado tan bien con ellos, hasta que se dieron cuenta que sus vidas no valían nada, estaban experimentando con cada ciudadano de Parkersburg.

Ahora se enfrentaban antes una gran lucha, que DuPont pagará los daños ocasionados a cientos de familias, a personas que ya padecían enfermedades y lo peor es que ellos lo sabían. Una disputa que no fue nada fácil para el abogado Robert Bilott, ya que se jugó mucho en ese caso.

Impactante, dura y tan real como la vida misma

Todd Haynes se hace con una historia real, un caso muy importante de Estados Unidos, en la que muchas vidas se vieron en juego, y para ello ha contado con un gran reparto digno de una impactante historia. Mark Ruffalo es el protagonista perfecto, vemos como toma las riendas de la situación y se pone en la piel de Robert Bilott, luchando contra el sistema. Un papel duro, en la que las emociones están a flor de piel, no olvidemos que fue un caos muy difícil y Ruffalo brilla por sí mismo.

Dentro del equipo tenemos a muchos rostros conocidos, empezando por Anne Hathaway (Colosal, El becario), que interpreta a Sarah Bilott, la esposa de Robert, que tuvo que cargar con las amenazas, con el cuidado de la casa y de su marido, ya que cada vez su salud se veía debilitada por tantas horas de trabajo; una gran mujer detrás de un gran hombre sin duda alguna.

De lo mejor de Todd Haynes

La actuación de Bill Camp (Joker, El vicio del poder) es excepcional, ya que tiene la gran responsabilidad de interpretar a Wilbur Tennant y sinceramente se sale, es una gran actuación, hace que nos interesemos por el personaje, que empaticemos y sobre todo que nos preocupemos por él. Estremecedor.

A todos ellos les acompañan grandes actores como Tim Robbins (Cadena perpetua), Bill Pullman (The Sinner), Victor Garber (Argo), sin duda cada uno es una pieza fundamental de la historia.

Aguas oscuras es una cinta que a pesar que dura más de dos horas, te sumerges en la historia completamente, las grandes actuaciones de todo el equipo te absorben por completo. La dirección de Todd Haynes ha sido excepcional y una gran apuesta. Y es que cuando creemos que lo hemos visto todo nos topamos de cara con la triste realidad.

Director: Todd Haynes.

Reparto: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Pullman, Victor Garber, Bill Camp, William Jackson Harper, Mare Winningham, Kevin Crowley, Trenton Hudson, etc.

Género: Drama. Basado en hechos reales.

Duración: 136 minutos.

Fecha de estreno: 24 de enero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here