BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Aprobada por Tarantino

El día 24 de Enero de 2020, se estrena en España la película que levantó a Tarantino de su asiento en el festival de Cannes: El lago del ganso salvaje. Un film que ha estado en boca de muchos por su puesta en escena y sobretodo, por esa representación tan fiel de los bajos fondos de China.

El lago del ganso salvaje fue la única película que consiguió que el famoso Quentin Tarantino (Erase Una Vez en Hollywood, Django Desencadenado) se levantara de su asiento y aplaudiera hasta que le sangraran las manos. ¿Podemos fiarnos del gusto del director? ¿Es tan buen como le pareció a él? Vamos a descubrirlo.

Demuestra ganas y poderío en su puesta en escena

Zhou Zenon (Hu Ge) es un gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. Toda esta situación le hará conocer hasta dónde está dispuesta a llegar en una carrera contrarreloj que podría decidir su futuro.

La sinopsis podría prometer una dosis de acción o de un buen thriller de esos que no te dejan moverte del asiento, pero, os prometo que no vais a ver nada de eso y creo, que esa particularidad, es la que hace buena esta película.

El director nos va llevando desde el primer minuto a través de una historia que es muy respirable, extraña, pero respirable, te deja oler cada secuencia y meterte dentro de ella aunque no tengas ni idea de cómo ciertos personajes han llegado hasta allí.

Los bajos fondos de China

La dirección es metódica y directa, va directamente al grano. China es un lugar oscuro en ciertas calles y no hay acción ni explosiones, hay historias humanas que merecen ser contadas y esta es una de ellas. Algo muy bien contado desde el punto de vista de la narración visual y algo que elogia a este director. El saber escoger muy bien lo que narrar. Lo que es importante y lo que no a la hora de contar una historia.

La historia nos lleva a los bajos fondos de China y nos relata su situación actual, poniendo en la mesa varios personajes de los que sobran la mitad. El guion está bien estructurado y tiene muy buenos diálogos en su haber, pero el desarrollo de personajes es nulo o muy poco efectivo y en todo momento sientes que estás viendo más de lo mismo en pequeñas dosis, algo que termina cansando y haciéndote pedir la hora del recreo. Se podría haber sacado mucho más de ellos a lo largo del film y la verdad que es una pena sentir que se ha quedado a medio gas.

Interpretaciones que no pasarán a la historia

La selección de actores es muy buena y no hay queja al respecto porque están muy bien a lo largo de todo el film, pero, ¿por qué no pueden mostrar más sentimiento a la hora de hacer las cosas? Se nota actitud por parte de algunos intérpretes, pero no transmiten absolutamente nada. Ejecutan bien el propósito que tienen y defienden sus personajes lo máximo posible pero tal vez el director podría haber hecho mucho más en cuanto a intentar traspasar la pantalla.

En cuanto a los efectos y la fotografía solo decir que hay una escena 100% Tarantino a eso de la hora y veinte de la película que no me extraña que le levantase de su asiento porque es lo más parecido a él que he visto en mucho tiempo en el cine. Todo esto mezclado con una fotografía y un visual bastante potentes en muchos momentos, demuestra que hay ganas pero también que no han sabido encauzar esta historia a su máximo esplendor.

Una película que se queda a medio camino

En El lago del ganso salvaje se juega mucho con los colores y con los planos cortos bañados en una luz muy dura, queriendo transmitir emociones que no llegan a salir a la luz. Un montaje sobresaliente y muy gore, escenas impactantes que te dejarán boquiabierto. En líneas generales, es una buena idea que ha sido mal ejecutada o mal llevada con unos actores que no demuestran mucho en pantalla pero que cuentan con una dirección soberbia y una fotografía que les permite lucirse en algunas secuencias.

Con mucho encanto del Tarantino que nos impresionó en Reservoir Dogs y unas ganas de querer hacer bien las cosas y de tratar de competir con grandes películas en festivales, El lago del ganso salvaje se queda a medio gas entre lo que podría haber sido y lo que es.

Director: Diao Yinan.

Reparto: Gwei Lun-Mei, Hu Ge, Liao Fan, Regina Wan, Zeng Meihuizi, Qi Dao, Huang Jue.

Género: Thriller. Drama.

Duración: 117 minutos.

Fecha de Estreno: 24 de Enero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here