Combinación perfecta entre música y familia
El cineasta chileno, Pablo Larraín se lanza con la nueva película Ema, donde habla especialmente de los problemas que tienen las familias modernas. El director de Neruda (2015) y Jackie (2016), ha vuelto a recrear un escenario donde la música, la puesta en escena y las actuaciones brillan por sí solas.
Ema, papel interpretado por Mariana Di Girolamo, es una bailarina de reggaeton que se enamora de su coreógrafo, Gastón, papel que interpreta el actor mexicano Gael García Bernal. Ambos deciden formar una familia pero tras una serie de problemas e inconvenientes optan por cancelar la adopción del niño que tenían planificada.
La protagonista hará todo lo posible por ver a Polo (el niño que iba a formar parte de la familia) y durante el transcurso del filme veremos una serie de acciones que Ema realiza a lo largo de la película y que cobrarán sentido al final de la misma. Con esto, Ema pretende demostrar al público lo que una madre sería capaz de hacer por su hijo.
Íntima y provocadora
Mariana Di Girolamo ha sabido interpretar muy bien la intensidad, la constancia y la inquietud de su personaje. Ema es una persona que siempre hace lo que ella quiere y en el momento que quiere; una mujer rebelde y que se expresa mediante el baile. Pese a la valentía que la protagonista intenta comunicar o reflejar de su propia imagen en sus actos, por lo que podemos pensar que tiene miedo tanto a fracasar como a no sentirse integrada. Durante toda la película busca siempre el apoyo de alguien que la valore lo suficiente o que le haga sentir mejor.
Por otra parte, Gastón (Gael García Bernal), piensa totalmente distinto a Ema. Desde mi perspectiva, es la parte lógica de la relación. Es una persona arrogante y egoísta, quiere culpar a los demás de todos los errores que él igualmente ha cometido, no quiere darse cuenta de que se ha equivocado y no aprende de sus errores.
El guion es básico, pero no sencillo, y se centra profundamente en la música, muy diferente al resto de la filmografía del director chileno. Larraín trata los problemas de las familias llevándolo a un extremo, sin contenerse, ni apabullarse.
Por otra parte, es que pese a tratar sobre un hecho trágico y triste, se pueden apreciar escenas divertidas. En Ema, la moral queda totalmente anulada, la historia cobrará sentido en por su propio desenlace.
La banda sonora de Ema
La música y el baile son la pieza clave de la cinta. La protagonista es bailarina y durante muchas escenas expresa lo que siente, lo que disfruta y padece, y lo hace mediante la danza. Además, Ema ideara un plan para acercarse a su hijo y el baile será una herramienta para ello.
Ema está repleta de grandes coreografías, movimientos que se complementan perfectamente con la música y muy bien planificados. Todas ellas transmiten mucho amor, libertad y poder.
En resumen, la nueva película de Pablo Larraín es un soplo de aire fresco para el espectador, muy íntima, llena de mujeres poderosas y reales , donde se muestra una prueba de amor, de rebeldía absoluta y de actualidad. Es una cinta distinta a todo lo que ha realizado previamente el director chileno, y puede que no sea del gusto de todos.
Dirección: Pablo Larraín
Guion:Guillermo Calderón, Alejandro Moreno, Pablo Larraín
Reparto Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Fruttero, Catalina Saavedra, Eduardo Paxeco
Duración: 102 minutos
Fecha de estreno: 24 de enero de 2020