La primera edición de GUAUOYA

Los GUAUOYA premian las mejores actuaciones perrunas del año en España en dos
categorías, largometrajes y series de TV.

El objetivo es celebrar la enorme y variada capacidad de los canes para captar nuestra atención y emocionarnos también a través de la pantalla y, en paralelo, reconocer la importancia de películas o series que apuestan por compartir un mensaje perrunamente solidario, a favor de la adopción y la tenencia responsable.

SrPerro.com, la guía para perros urbanos en España, una web con las mejores pistas dog friendly así como consejos útiles y noticias, es la impulsora de estos nuevos galardones, que cuentan con la colaboración de Blowearts.com y el apoyo de Tiendanimal.es

En 2020 los premiados son: en la categoría de película, Oveja y Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo. Y en la de Series, Perruedines y El Vecino, la ficción creada por Miguel Esteban y Raúl Navarro.

El jurado de la 1º edición del Premio GUAUOYA

El jurado en esta primera edición de los GUAUOYAS ha estado compuesto por Alberto Rey
(periodista especializado en series de TV), Anabel Vázquez (periodista de lifestyle), Melisa Tuya (periodista y autora del premiado blog “En Busca de una segunda oportunidad”, Micaela de la Maza (periodista y responsable de SrPerro.com) y Pablo Gómez (ilustrador y fundador de Blowearts, una serie de viñetas caninas diarias que, desde hace siete años, transmiten con humor y arte su visión positiva y comprometida con el bienestar animal).

Oveja, el protagonista canino de Diecisiete, ha conquistado al jurado por su personalidad y sus pelos, porque salió de la calle para triunfar y porque además ha tenido el talento adicional de lograr ser adoptado por su compañero de reparto, Biel Montoro, al terminar el rodaje.

Melisa Tuya no lo dudó: “Diecisiete tiene el gran mérito de mostrarnos que no se puede dar a nadie por perdido, ni a un perro abandonado ni a un chaval problemático. También que no podemos juzgar a los demás por nuestras primeras impresiones. Y lo hace llevando la realidad de la protección animal a un largometraje, algo que en muy contadas ocasiones hemos visto bien plasmado. Merece sin duda alguna este reconocimiento.”

En palabras de Alberto Rey: “Oveja es simplemente un perro. O, por qué no, un chucho. Uno maravilloso. A mí, que sólo he tenido chuchos, esa me parece una palabra preciosa. Cuando uno habla de su amigo perruno así le está dando más categoría de amigo que cuando nombra su raza o su (puaj) pedigree. Diecisiete va de amigos y de chuchos, que en el fondo son la misma cosa. Vivan los chuchos.”

Anabel Vázquez: «Cuando terminé de ver Diecisiete escribí unos diecisiete mensajes recomendándola y todos incluían la palabra Oveja. Esta película tan mínima y tan máxima me encantó. Ojalá todos tuviéramos un Oveja que nos diera impulso para llegar donde queremos».

Los premiados, Perruedines y Oveja

Y Perruedines (que en realidad se llama Ratoni y es perra) se merece un GUAUOYA y muchas, muchas chuches por sus ojazos y por haber demostrado que un can con discapacidad puede robarle el corazón (y hasta el plano) a un superhéroe.

«Perru tiene la mirada magnética de las grandes estrellas clásicas. Me recuerda a Bette Davis, pero me inspira más ternura. Tenía el premio asegurado», opina Anabel Vázquez. Melisa Tuya ha querido destacar la importancia de la presencia de Perruedines en una ficción de éxito: “Es todo un acierto que el equipo de El Vecino apostara por dar el protagonismo peludo de la serie a Perruedines (Ratoni), una perra rescatada del abandono y con discapacidad. Necesitamos que los animales de compañía dejen de considerarse accesorios de moda y en ese cometido las películas y las series tienen mucho por aportar, apostando por poner en valor todo tipo de perros y dejando de fomentar razas concretas tras las que luego llegan demasiados caprichos estéticos y malos criadores a los que no les
importa el sufrimiento animal.”

Alberto Rey agrega: “Peruedines llega a El Vecino sin nombre… y sin ruedines. Su bautizo es de las cosas más divertidas de la serie de Raúl Navarro y Miguel Esteban. Pocos perros recuerdo tan piropeados en una ficción. Guapo, guapo y guapo (aunque en realidad es guapa: Perruedines es hembra). Que tenga ruedas es lo de menos. Hay mucho y mucho bueno en cómo una serie que en el fondo es una comedia cafre trata a una criatura tan especial.”

Oveja y Ratoni han sido retratados en dos coloridas y llamativas ilustraciones creadas por Pablo Gómez, responsable de Blowearts, Ambos recibirán su premio en versión digital y física, para que puedan seguir celebrando su éxito en pantalla para siempre. Y no es el único premio que recibirán los ganadores de los GUAUOYA 2020.

Atendiendo al espíritu de los GUAUOYA, unos premios que quieren contribuir a concienciar sobre la importancia de la solidaridad perruna y la adopción responsable, los ganadores  gracias a la colaboración de Tiendanimal- contribuirán a ayudar a tres protectoras elegidas por los ganadores, asociaciones que podrán contar con más de ocho palets de pienso para perros donados por Tiendanimal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here