BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Un proyecto de Radio Nacional de España

Radio Nacional de España (RNE) presenta “Reformatorio de madres y padres”, una nueva ficción sonora que cuenta con un guion de Elvira Lindo y con un grupo de actores y actrices entre los que se encuentran Cecilia Freire, Víctor Clavijo, Carmen RuizEulalia Ramón, Rodri Martín, Juan Megías y Juan Suárez. Además, la historia cuenta con la colaboración especial de Íñigo Alfonso (director y presentador de Las mañanas de RNE) y estará realizada por Mayca Aguilera y dirigida por Benigno Moreno.

Los hechos de Reformatorio de madres y padres suceden en 2030. La obsesión de los padres por educar a sus hijos, en la mayoría de los casos hijos únicos, para un mundo extremadamente competitivo genera una tensión emocional que a menudo se desborda y provoca situaciones agresivas. En ellas, invariablemente, han estado implicados los progenitores.

Ante la obsesión de los padres, los pequeños quedan traumatizados. Y es entonces cuando reacciona el Estado creando unos centros donde se trata de rehabilitar a esos padres y madres que someten a sus hijos a continuas actividades competitivas y los sobreprotegen cuando los resultados que obtienen no son de su agrado.

Esta obra es una reflexión sobre los valores de una sociedad (competitividad excesiva que deshumaniza y degrada, falsa felicidad, etc.) que cada día piensa más en el triunfo individual y menos en el bienestar general.

Hablamos con Elvira Lindo, Cecilia Freire, Carmen Ruiz, Víctor Clavijo y Eulalia Ramón

¿Qué te llevó a escribir este guion?

Elvira Lindo: He pensado muchas veces en estas cosas, en cómo ha ido cambiando la relación entre padres e hijos, en cómo han ido cambiando las expectativas que tienen los padres sobre los hijos en cosas como la ambición o la competitividad. Y exactamente eso me hizo reflexionar sobre a quién pertenecen los hijos… Mientras empezamos a ensayar esto, se puso en primera página el pin parental, que de alguna manera se entronca con este tema de manera muy honda.
Entonces, como ahora el futuro corre tan deprisa, imaginé un futuro en el que los padres tengan solamente un hijo en el que colocan todas sus expectativas, algo que les llevará a actuar de manera sobreprotectora.

¿Por qué sitúas la historia en el año 2030?

Elvira Lindo: Reformatorio de madres y padres es una historia del futuro, aunque pienso que las cosas están sucediendo mucho más rápido de lo que nosotros controlamos… Es una distopía de un futuro muy cercano en el que todo lo que tenemos ahora, va a estar de forma más exagerada, incluso la competitividad entre nosotros.

¿Crees que la gente va a sentirse identificada con tu obra?

Elvira Lindo: Sí, claro, además pienso que la historia tiene mucho desarrollo. Aquí tenemos que hacer una hora porque es el tiempo límite, pero da mucho de sí.

Cecilia Freire: «Estoy aprendiendo mucho en este nuevo proyecto»

¿Cómo te sentiste cuando te llamaron para formar parte del proyecto?

Cecilia Freire: Pues hace tres años, más o menos, vi el montaje de Dr Jekyll y Mr. Hyde con Aitana Sánchez Gijón y Pedro Casablanc, y me fascinó, y desde ese momento quise hacer algo parecido. Debí poner una semillita y con el paso del tiempo pensaron en mí, y yo encantadísima, encima con un texto de la gran Elvira Lindo.

¿Cómo es tu personaje?

Cecilia Freire: Soy Natalia Calvet, una madre que encierran en el reformatorio por agredir a la profesora de piano. La profesora elige a su hijo para hacer el solo de piano, y como él tiene mucho talento, ella piensa que es una ofensa terrible y la golpea.

¿Cómo te sientes delante de los micros?

Cecilia Freire: Es complejo, es un proyecto diferente, yo estoy acostumbrada a expresar físicamente, con los ojos y la cara, y minimizarlo con la voz requiere mucha concentración. Es un riesgo interesante.

¿Te ha resultado difícil este cambio?

Cecilia Freire: Pues a pesar de que casi no hay construcción de mi personaje por mi parte, sí que hay cuestiones técnicas como los gritos, la cercanía con el micrófono o poner una hoja delante para que parezca que estoy en una habitación, que nunca me había planteado en otro medio, así que estoy aprendiendo mucho.

Carmen Ruiz: «Me gusta la idea de un reformatorio de madres y padres»

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que querían contar contigo?

Carmen Ruiz: A mí me llamaron para decirme que me había propuesta Elvira Lindo, a quien conozco hace muchos años, y me hizo mucha ilusión porque yo ya había hecho una ficción sonora hace dos años, y es una experiencia extraordinaria.

¿Qué piensas del texto? ¿Crees que hará reflexionar a la gente?

Carmen Ruiz: Reformatorio de madres y padres es un texto muy divertido, pero tiene mucho drama. Es una especie de comedia negra que yo creo que al público le va a gustar mucho porque está muy de moda, sobre todo ahora con el pin parental.

Me gusta la idea de que la gente vea que hay un reformatorio de madres y padres, ya que ahora mismo la realidad supera a la ficción. Por ejemplo, el otro día, leí una noticia en la que un padre se tiraba encima de un árbitro porque había pitado mal un gol, y es algo que se nos va de las manos.

Creo que al público le va a gustar mucho porque todos los personajes tienen algo muy bonito.

¿Cómo es tu personaje?

Carmen Ruiz: El mío no es tan protagonista, es pequeño, pero es súper importante para el personaje de Cecilia Freire. Yo soy una madre internada que se hace muy amiga de su personaje, y la verdad es que es muy entrañable.

¿Crees que de esta historia podría salir una serie de televisión?

Carmen Ruiz: Sí, perfectamente, podrían ponerse muchos casos y ejemplos y sería fantástico. Además, al estar escrita por Elvira Lindo es un texto muy fresco, muy real, muy cotidianos… es algo que está expuesto al corazón del público.

Victor Clavijo: «La sociedad es cada vez más competitiva»

¿Cómo crees que va a reaccionar el público con esta historia?

Víctor Clavijo: Yo creo que a los padres les va a hacer replantearse hasta qué punto están siendo demasiado exigentes con sus hijos hoy en día. Lo que se plantea en la ficción es algo que está ocurriendo; la sociedad es cada vez más competitiva y quiere que los niños sepan hacer de todo. Este nivel de exigencia que tienen con sus hijos es bastante alarmante y está haciendo que se cree una generación de niños con ansiedad que se sienten responsables de las expectativas que sus padres tienen sobre ellos.

¿Dijiste que sí a la propuesta de Elvira desde un principio?

Víctor Clavijo: Le dije que sí incluso antes de leer el texto. A mí me encanta participar en ficción sonora, esta es mi tercera vez. Siempre supone un reto pero es un terreno en el que aprendo y disfruto mucho.

¿A qué personaje das voz?

Víctor Clavijo: Soy Hugo Medina, la pareja de la protagonista. Ambos están cumpliendo condena en el reformatorio para ser reeducados por el Estado. Este hombre es un publicista muy orgulloso de lo que ha conseguido en la vida, al que le importa mucho el éxito. Es un personaje muy competitivo, y quiere que su hijo sea como él, sin tener en cuenta cuáles son las inquietudes del niño. Es un tío un poco frívolo, no tiene capacidad de autocrítica, y es bastante irónico.

El jueves 30 Reformatorio (de madres y padres) en La Casa encendida

¿Cómo te sientes interpretando a un personaje en una obra tan a la orden del día?

Eulalia Ramón: La primera vez que vi el texto me pareció muy potente y muy insólito, pero a la vez muy actual. Es mi primera ficción en radio, pero está siendo un mundo fascinante. Es como hacer una película; el objetivo es que llegue tanto al oyente que este la pueda casi visualizar.

¿Nos puedes contar algo de él?

Eulalia Ramón: Ella es Martina, la psicóloga del reformatorio, que intenta hacer terapias con los padres y hacerles reflexionar sobre la situación por la que están pasando.

La ficción sonora será presentada el próximo jueves 30 de enero, a las 20 horas en la Casa Encendida de Madrid y su entrada será libre hasta completar aforo. Las entradas se repartirán desde dos horas antes de iniciarse la emisión.

También se podrá escuchar en directo por Radio 3 y seguir en video streaming.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here