BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

 

Gran documental que hace un recorrido por la vida de Jacopo Comin (Tintoretto) un gran artista. Dirigido por Giuseppe Domingo Romano y narrado por la actriz Helena Bonham Carter , nos muestran la época en la que los grandes pintores italianos estaban proliferando antes de que la peste invadiera la peculiar ciudad de Venecia.

En el documental podemos ver como grandes profesionales cuentan cómo fue la vida de Tintoretto, sus hazañas y su rivalidad con otros artistas como Tiziano para ser el mejor y poder cubrir todos los edificios importantes de Venecia con sus pinturas. Se podrá conocer la vida del artista desde sus comienzos en 1580 hasta 1594 (fecha de su muerte). También veremos sus obras más famosas y la unión especial que tenía con su ciudad natal, Venecia.

Rompedor con la pintura de su época

En la Venecia renacentista, todos los pintores tenían muy claro cuál era su estilo, pero nuestro rebelde Tintoretto decidió romper con ello y no seguirlo. Su técnica se basaba en los claroscuros y usaba perspectivas mucho más amplias que la de sus compañeros, que se basaban simplemente en colocar una imagen en el centro para darle importancia. Él resaltaba a los personajes aportándoles luz, por ello el filósofo Jean Paul Sartre le calificó como el «primer director de cine de la historia».

Sus pinturas tenían movimiento e incluso en algunas de ellas, se cree observar a su querida hija Marietta Robusti a la que por desgracia, perdió. Tintoretto estuvo velando su muerte de por vida, ya que le tenía un aprecio significante ya que invirtió bastante parte de su tiempo en enseñarle pintura también, aunque actualmente no podemos encontrar ninguna obra de Marietta Robusti.

Un artista muy admirado

A pesar de su actitud rebelde y sus «trampas» por conseguir los mejores encargos de la ciudad, Tintoretto es muy admirado por otros artistas como David Bowie, que incluso compró una de sus obras. También sirve de inspiración para muchos pintores actuales que adoran sus técnicas y su forma rebelde pero perseverante de conseguir sus objetivos.

Este documental ha sido realizado con motivo del 500 aniversario del nacimiento del artista y llegará a las salas por tiempo limitado con sesiones exclusivas los días 20 y 21 de enero.

Dirección: Giuseppe Domingo Romano.

Guion: Melania Gaia Mazzucco, Marco Panichella.

Fotografía: Emanuele Cerri.

Duración: 90 minutos.

Estreno: 20 de enero 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here