domingo 20 septiembre, 2020

Camarón: La leyenda del genio

  1. Un recorrido por la vida del cantante

Sete González (Madrid, 1977) es un dibujante-ilustrador, que se ha formado en ilustración editorial, publicidad, diseño y cómic en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid. Sete es autor de las ilustraciones y el artwork del primer álbum de Lin Cortés, pero ahora ha querido rendir homenaje al gran José Monje Cruz, también conocido como Camarón, a través de una biografía ilustrada.

Camarón falleció en 1992. Toda su vida estuvo marcada por el flamenco. Se le reconoce como el hombre que cambió la vida del flamenco, ya que, desde que era un niño, cantaba por las calles de San Fernando (Cádiz), ciudad donde nació.

 

Admiración por Camarón

El ilustrador Sete González es madrileño, pero confiesa que desde pequeño le encantaba la música flamenca que se hacía en Andalucía, en concreto la de Camarón. El dibujante ya ha realizado diversas exposiciones sobre la figura de Camarón, en lugares tan emblemáticos como Casa Patas (Madrid) y La Venta de Vargas (San Fernando).

Su libro Camarón. La leyenda del genio es una biografía ilustrada, con dibujos hechos a mano por Sete, que considera «necesaria» porque no existen suficientes documentos que relaten la vida del cantante. «Es un hombre de breve biografía pero de huella infinita», comenta Sete.

El prólogo del libro es de Lolita Flores, hija de Lola Flores, que habla sobre las historias que su madre le contaba cuando se reunía con Camarón y el resto de amigos aficionados al flamenco, como Tomatito. A la presentación del libro acudió Elena Furiase, hija de Lolita Flores, en representación de su madre, para leer el prólogo que esta escribió.

Ha sido un proyecto difícil porque Sete, el autor, sufrió una rotura de muñeca cuando había dibujado la mitad de las ilustraciones, y creyó que nunca podría terminarlas. Gracias a su paciencia y dedicación, este homenaje a Camarón es un objetivo cumplido, y puedes encontrarlo ya en tiendas.

Ylenia Santana Navarro
Ylenia Santana Navarro
Mientras me formo como periodista, intento escribir sobre lo que me apasiona, que es aquello que aprendo a través de los libros y de las películas y series. También me encanta el teatro; por eso estudio interpretación.

Otros Artículos

Lola Flores, 25 años después sigue presente

El 'duende' personificado, Lola Flores Lola Flores es uno de los nombres con más historia y no sólo de nuestro país, llevó su pueblo, Jerez...

Los primeros estrenos FesTVal 2019 ¡Vamos allá!

Las primeras confirmaciones de estrenos para el FesTVal 2019 ‘En el corredor de la muerte’, ‘El nudo’, ‘Masterchef Celebrity’ y ‘Restaurante sin barreras’, entre otras...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más del autor
Más del autor

Continúa a la categoría

Bárbara Lennie e Irene Escolar: «Escenario 0 ha tenido reacciones preciosas»

"Escenario 0 cuenta con seis dramaturgias contemporáneas españolas" Ya puedes leer la entrevista con Bárbara Lennie e Irene Escolar, creadoras y productoras de Escenario 0,...