Una historia personal llevada a la gran pantalla

Nadav Lapid es un director de cine israelí que ha dirigido películas como La maestra de jardín o Policía en Israel. Esta vez nos presenta su tercer proyecto, Sinónimos, un largometraje basado en sus experiencias personales, desde el momento en el que emigró de Israel para buscar una vida más estable.

Yoav (Tom Mercier) es un joven que se marcha de Israel, con la intención de olvidar todo lo relacionado con su país, y aterriza en París, pero sin pertenencias, ni dinero, ni comida. Pronto, Yoav conocerá a una pareja (Louise Chevillotte y Quentin Dolmaire) que le salvará la vida, ya que le ofrecen hospedaje rápidamente. Con ellos comenzará a vivir las experiencias más locas y divertidas de su vida, pero también las más extrañas.

Cartel de sinónimos

Crítica a las identidades

Yoav sueña con olvidar sus orígenes, por lo que, una vez instalado en París, intenta conseguir la nacionalidad francesa. Pero, ¿somos conscientes de las trabas que existen para ello? Sinónimos hace una crítica a las identidades, a lo que, en este caso, significa ser “francés” o “israelí”, a todas las veces que la gente es capaz de juzgar por estar viviendo en un país y “no ser de allí”, por el simple hecho de no haber obtenido una nacionalidad.

Por ello, Yoav se obsesiona con aprender el idioma de Francia, para examinarse de una prueba que debe pasar si quiere ser oficialmente francés. Los baches que va a encontrarse en el camino descolocarán todos sus planes, pero… ¿podrá sobrevivir a esta situación?

Sinónimos consiguió el premio más prestigioso del último Festival Internacional de Cine de Berlín, el Oso de Oro, que se otorga a la mejor película. Este reconocimiento viene merecido por la originalidad de la película, por sus silencios cuando el dolor no necesita ser transmitido con palabras y por su doble faceta: sencilla y con una importante crítica social.

Dirección: Nadav Lapid.

Reparto: Tom Mercier, Louise Chevillotte, Quentin Dolmaire.

Género: Drama.

Duración: 123 minutos.

Fecha de estreno: 14 de febrero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here