La novela japonesa más leída de todos los tiempos

Kyoichi Katayama hizo historia con esta novela. Superando rápidamente el récord de ventas de Tokio Blues, de Murakami, Un grito de amor desde el centro del mundo supuso tal éxito en Japón que se convirtió en poco tiempo en la novela japonesa más leída de todas. Con más de cuatro millones de copias vendidas en todo el mundo, ha inspirado también una versión cinematográfica, una serie de televisión y ha sido asimismo ilustrada como cómic manga.

Un grito de amor desde el centro del mundo nos cuenta, a través de sus 192 páginas, la historia de amor de Sakutarô y Aki, dos jóvenes que se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón.

Sakutarô es un adolescente despierto, ávido de conocimiento, y también un tanto sarcástico. Aki, por su parte, es una joven vivaz, inteligente y muy guapa. Lo que comienza como una bonita amistad poco a poco va entretejiendo una historia de amor que simplemente enamora. Porque es imposible no sentir la ternura que siente Sakutarô por Aki, y que tan bien sabe describir con palabras Katayama.

Aunque la novela se centra principalmente en los dos protagonistas, cabe destacar como secundario al abuelo de Sakutarò, fiel amigo y confesor durante toda la historia, y también un personaje singular que llevará al protagonista incluso a casi cometer algún que otro delito. Un soplo de aire fresco que le da a la novela un toque cómico a su vez.

La forma de escribir de Kyoichi Katayama

La narración nos lleva constantemente hacia atrás y hacia delante, técnica que el autor utiliza para hacerla ágil. A pesar de contar con una forma de escribir notoriamente oriental, es decir, llena de detalles simbólicos y significados ocultos, el lector no se pierde y además se mantiene completamente enganchado a la historia. Porque engancha y mucho, exactamente desde la primera frase: “Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte”.

La pluma del escritor es sensible, pero al mismo tiempo, vibrante, lo que hace que el lector se sienta desde el primer momento conectado con unos personajes que desnudan sus pensamientos y sentimientos en cada página. La narración se hace terriblemente corta, al fin y al cabo son apenas 200 páginas de libro, pero al mismo tiempo es muy intensa, emocionando y tocando cada fibra, transmitiendo de una manera que poca gente logra.

En definitiva, se trata de un libro realmente bien escrito, ameno y entretenido que hace las delicias de todos sus lectores y que tiene una bonita moraleja: el amor verdadero sobrevive a todo y a todos, para siempre, pase lo que pase.

La puedes comprar aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here