BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Una médica infravalorada por ser mujer

La candidata perfecta es una película de Haifaa Al-Mansour, directora de cine saudí. Es la primera mujer que ha hecho cine en su país, y por ello ha obtenido un gran reconocimiento internacional. Su primera película fue Wajda, en 2012, luego, dirigió Mary Shelley en 2017 y en 2018 triunfó gracias a Desmelenadas (Nappily Ever After), un largometraje que puedes encontrar en Netflix.

Maryam (Mila Alzahrani) es una médica que trabaja en el Centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A diario, la joven tiene que soportar los comentarios machistas que recibe por parte de sus pacientes. A esta dura situación, se suma la impotencia de ver que el camino que el camino que le lleva a su puesto de trabajo y por el que acceden las personas enfermas, está en muy malas condiciones.

Harta de sufrir machismo y de que el alcalde de la ciudad no arregle la carretera, Maryam decide presentar su candidatura a la alcaldía. Para iniciar su campaña electoral, recibirá la ayuda de sus dos hermanas. ¿Conseguirá la protagonista ser la candidata perfecta y convertirse en la primera mujer alcaldesa de su ciudad?

 

Un reflejo de la realidad

La directora de este largometraje, Haifaa Al-Mansour ha querido reivindicar las situaciones cotidianas que viven las mujeres a diario. Ya no solo en Oriente Medio, donde se ubica La candidata perfecta, sino en todo el mundo. Aunque en países como Arabia Saudí se vive una situación más complicada: Maryam debe tener un permiso de un hombre -en este caso de su padre (Khalid Abdulrhim), porque no está casada- para salir fuera de su país.

Además, en su trayectoria a la alcaldía, no recibe ningún apoyo de los hombres, sino que sufre menosprecios e insultos porque nunca antes se había planteado la posibilidad de que una mujer pudiera estar en un cargo. Allí, los hombres son los que hacen todos y las mujeres las que cuidan del hogar, y así lo reflejaba el comportamiento de su padre.

La interpretación de Mila Alzahrani es muy íntima; la actriz consigue que el espectador empatice con ella y que sienta su sufrimiento. Un sufrimiento injusto derivado de un problema tan actual como es el machismo. Esto es posible gracias a la dirección impecable de Haifaa Al-Mansour, que, gracias a su reconocimiento, da voz a las mujeres saudíes para intentar que la situación se revierta.

Dirección: Haifaa Al-Mansour.

Reparto: Mila Al Zahrani, Nora Al Awadh, Dae Al Hilali.

Género: Drama.

Duración: 101 minutos.

Fecha de estreno: 6 de marzo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here