More

    Eroski Paraíso: Reencuentro en un set de rodaje

    spot_img

    Un film que se distancia de la norma en busca de un contenido de autor

    E roski Paraíso es una obra a cargo de Jorge Coira y Xesús Ron galardonada con dos premios Mestre Mateo al cine gallego. Los premios al mejor actor protagonista y mejor actriz protagonista van seguidos de nominaciones a mejor director, edición, actriz secundaria, cinematografía y fotografía.

    El film cuenta la historia de Alex (Cris Iglesias), una directora de cine que decide narrar en su último trabajo la historia de cómo sus padres se conocieron. La película está disponible en Filmin.

    La propuesta de la película gira entorno a la ruptura de toda regla clásica del cine a nivel narrativo. Desde un principio se utilizan los encuadres aparentemente improvisados, las irrupciones en el rodaje de Alex, la directora (cuyo papel en el film es dirigir el rodaje de la propia película que estamos viendo) o la pantalla partida en sustitución de los contraplanos. Todos estos recursos funcionan en pro de la historia, en la cual Eva (Patricia de Lorenzo) y Toño (Miguel de Lira) acaban de reencontrarse tras años divorciados para ayudar a su hija en su nueva película.

    La ficción documental es un rasgo extremadamente característico, la utilización de dicho formato para narrar una vida, sin más, quizás más dura que otras, pero una vida, al fin y al cabo. El acercamiento entre la realidad y el guion distorsionan la percepción del espectador y lo sitúan únicamente en el mensaje, en lo que se pretende transmitir.

    Algunos de esos temas son el paraíso social, reflexiones entorno a la falsa libertad que el exceso de productos/oportunidades/caminos nos conduce. Otro tema puede ser el desarraigo, una familia que ha ido migrando de aquí para allá y que solo nació producto de un infortunio. El desapego que al final puede ser producto de la masificación de las relaciones sociales.

    Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo fueron galardonados con el premio Mestre Mateo a mejor actuación

    En Eroski Paraíso no solo destaca esto, también debemos hablar del reparto. Como ya se ha mencionado, la película fue nominada a varios galardones al cine gallego (región de la cual viene Eroski Paraíso), pero los que ganó finalmente fueron por su elenco.

    Patricia de Lorenzo encarnando a Eva, y Miguel de Lira, encarnando a Toño destacan por encima del resto. Avocados a representar a unos padres que simplemente actúan de forma natural, sin tener una noción mínima de interpretación, mostrando la tensión de las cámaras, los nervios, sumado al reencuentro entre ellos dos, después de alrededor de diez años. Un premio más que merecido.

    En lo referente al guion poco hay que decir, no se cuenta un relato colmado de altibajos y giros dramáticos. Xesús Ron, junto a Manuel Cortés, Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira escriben un guion donde lo importante es esta ausencia de espectacularidad.

    El personaje de Toño representa las partes de la película en las que fue conociendo a Eva, y ella hace lo mismo. Se intercalan recuerdos del pueblo del cual vienen, sus gentes, los lugares que visitaban… todo esto lo cuentan los propios protagonistas en tono de añoranza.

    En conclusión, Eroski Paraíso es una película que, aunque salga de lo común y de lo que normalmente estamos acostumbrados a consumir; cautiva a todo el que se sumerge en el universo difuso entre la ficción y la realidad que plantea. Desde mi criterio personal, es una recomendación más que apropiada para estos días de confinamiento. Puedes encontrarla en Filmin, la plataforma que apuesta por el cine de autor.

    Director: Jorge Coira, Xesús Ron.

    Guion: Xesús Ron, Manuel Cortés, Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira.

    Reparto: Patricia De Lorenzo, Miguel De Lira, Cris Iglesias, Ana Santos, Federico Pérez.

    Género: Comedia. Drama.

    Duración: 75 minutos.

    Plataforma: Filmin.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Ya tenéis disponible en Filmin Eroski Paraíso, os la recomendamos.Eroski Paraíso: Reencuentro en un set de rodaje