La faceta más animal del ser humano

Dhogs es la ópera prima del director gallego Andrés Goteira. En el argumento se enlazan las historias de personajes muy dispares: un hombre de negocios vacío de cualquier sentimiento, una mujer que muestra su atractivo libremente, hombres violentos y oscuridad. La perversión impulsa los actos de los personajes protagonistas de esta película. Y, con ello, abusa gratuitamente de imágenes violentas.

Álex, en un viaje de negocios, conoce a una mujer misteriosa en la barra del bar del hotel. A partir de una aventura de una noche se desata, como describe la sinopsis de Dhogs: «una espiral de violencia que no pone límite al sufrimiento».

Andrés Goteira bebe del cine de los hermanos Cohen, de la atmósfera visual de David Lynch y del cine de serie B de las primeras de Tarantino para construir una denuncia al animal deshumanizado que ha criado una era mediatizada.

cartel dhogs
Cartel de Dhogs

Imágenes repulsivas

Dhogs se divide en tres partes y juega, por una parte, con el espacio temporal, y, por otra parte, con la apelación al espectador. En este sentido, rompe la cuarta pared con planos que revelan el escenario de un teatro, las butacas, y las siluetas de los espectadores, también protagonistas. De esta manera construye la crítica a la pasividad en la que vive la sociedad.

Confieso que la película resulta desagradable, intensa, cruda y puede hacer que el espectador más sensible aparte la mirada de la pantalla ante imágenes repulsivas. Sin embargo, me gusta de Dhogs la armonía en su realización: planos cuidados al detalle, ambiente sonoro muy logrado y unos ambientes áridos y desolados combinados a la perfección para esta historia tan retorcida.

Dhogs resulta un ejemplo de que el cine gallego va más allá de películas de autor o intelectuales con este sólido thriller. En la pasada edición de los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual ganó 13 premios, convirtiéndose en la producción más votada en la historia de estos galardones.

Director: Andrés Goteira.

RepartoMelania Cruz, Miguel de Lira, Antonio Durán ‘Morris’, María Costas, Carlos Blanco, etc.

Duración: 85 minutos.

cuidado perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here