La de David Lynch es una carrera plagada de fantasía, misterio y terror.

El director, actor, productor, guionista y pintor estadounidense de 71 años, David Lynch, ha estrenado en este 2017 la tercera temporada de la exitosa serie Twin Peaks, que después de dos temporadas a principios de los 90, ha aterrizado en España el pasado 21 de Mayo, de la mano de la plataforma Movistar Series Xtra.
Y con este acontecimiento televisivo aprovechamos para rememorar la carrera de David Lynch, marcada por su estilo dinámico, a veces abstracto y surrealista, con el que ha conseguido convencer a la crítica y atraer al público con muchas obras que hoy en día se consideran de culto.
En sus primeros años, instalado en Filadelfia, se dedicaba a la pintura y a los cortometrajes, época en la que cabe destacar el éxito de su primer corto Six Men Getting Sick (1966). Éxito que consigue que Lynch que se centre exclusivamente en el séptimo arte.

Con Eraserhead, el cineasta refleja experiencias desagradables de sus primeros años en Filadelfia.

En la decada de los 70, exactamente en 1971, el cineasta se aventura con su primer largometraje, Eraserhead (1977) (del que pueden disfrutar los clientes del portal virtual Netflix) considerado un referente en el género surrealista de todas las épocas. Eraserhead es una película con dotes de surrealismo, que se desenvuelve entre lo fantástico, lo grotesco y lo terrorífico en la que el cineasta refleja experiencias desagradables que marcaron su juventud.
Pocos años más tarde, y sin abandonar su estilo surrealista, dirige The elephant man (1982), uno de sus trabajos más laureados y con mayor salida comercial, con el que recibió hasta 8 nominaciones a los Óscar, incluida la de mejor director.

Blue Velvet, un thriller de misterio e intriga que le costó su segunda nominación a los premios de la Academia.

Continúa su prolífica carrera con Dune (1984), adaptación cinematográfica del escritor Frank Herbert, y con Blue Velvet (1986) con la que Lynch, se decanta por el thriller de misterio e intriga, con el que consigue su segunda nominación a los premios de la Academia como mejor director entre otros reconocimientos.

Twin Peaks, la serie con la que comienza la década de los 90, es una colaboración con el productor televisivo Mark Frost y en la que el mismo Lynch, dirige, escribe e incluso actúa en varios capítulos, siendo este uno de los proyectos de mayor aceptación de su extensa obra.

La exitosa serie que regresa este 2017 con su tercera temporada.

A finales del siglo pasado, allá por el año 1997, estrena Lost highway, que pese a no tener mucho éxito en taquilla, recibe apoyo por parte de la crítica, en especial por su banda sonora, en la que colaboraron artistas como Marylin Manson o Ramstein.
Pero no fue hasta el año 2001, cuando se estrenó el thriller protagonizado por Naomi Watts, Mulholland Drive, en el que el director recibió el premio al mejor director del Festival de Cannes y para la New York Film Critics Association, y de nuevo otra nominación a los Óscar, como mejor director, lo que suponía su tercera nominación a los premios de la Academia.
Después de este breve resumen de su carrera como cineasta, no podemos perdernos los misterios que oculta el asesinato de Laura Palmer en la tercera temporada de la serie noventera Twin Peaks.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here