«Estamos en un momento en el que la gente tiene más tiempo para ver películas»
La actriz Greta Fernández, hija del conocido actor Eduard Fernández y de la escritora Esmeralda Berbel, dio el pasado año un salto mediático tras su participación en Elisa y Marcela de Isabel Coixet y en La hija de un ladrón, por la que ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián como Mejor Actriz y también, por su nominación al Goya a Actriz Revelación.
Hemos hablado con la actriz ya que ha estrenado en Filmin la nueva película de Álex Montoya, Asamblea y esto es lo que nos ha contado.
Asamblea es una película muy fresca y entretenida, ¿cómo es para una actriz esto de presentar una película desde casa?
Greta Fernández: Pues mira a mi lo que me pasa con Asamblea es que como nosotros la estrenamos en el Festival de Málaga en una especie de pase, no me da tanto la sensación de que ahora la película salga de cero, no me da tanta pena digamos. Si eso no hubiera ocurrido sería un poco extraño, el calor que sientes en un primer pase y saber si a la gente le gusta o no es muy bonito y, es de las cosas maravillosas de los estrenos. Pero bueno es muy bonito porque estamos en un momento en el que la gente tiene más tiempo para ver películas y estoy recibiendo muchos mensajes y eso es muy guay.
«Estoy teniendo mucho tiempo para ver pelis y series»
¿Qué te ha aportado la participación en la película? ¿Cómo te sentiste en el papel de Tosca?
Greta Fernández: El trabajo en Asamblea, fue hace como tres o cuatro años si lo recuerdo. No había rodado ni Elisa y Marcela ni La hija de un ladrón aún. No tenía ni los proyectos, entonces para mi fue muy bonito porque era un personaje muy fresco, muy divertido y también era la única ‘joven’ digamos y aportaba a la película un poco de frescor la aparición de Tosca.
Me parecía un personaje que me apetecía mucho hacer, el rodaje duró solo dos semanas y era ir un poco a saco, pero a mí no me afectó tanto porque el personaje era pequeño, los que lo tenían complicado eran los otros.
¿Estás trabajando ahora en algún proyecto, aunque sea desde casa o estás tomándolo de manera más tranquila?
Greta Fernández: Llevo unos días que estoy con entrevistas y con cosas, las revistas se están reinventando también, hace poco me pidieron una publicación en Vogue y al final estoy un poco entretenida, pero de vez en cuando tengo cosas que hacer como grabar un casting. Me gusta porque estoy teniendo mucho tiempo para ver pelis y series que las tenía como en una lista y no las había visto, estoy combinando el tiempo: leer un poco, hacer ejercicio, ver alguna serie, hablar con las amigas … Un poco de todo.
«Para mi la Concha de Plata tiene un valor muy importante»
Se te puede considerar ‘una recién llegada’ al mundillo del cine, pero has estado nominada al Goya con pesos pesados del cine español y ya tienes una Concha de Plata, ¿cómo lo viviste?
Greta Fernández: Pues la verdad es que cuando recuerdo esos días como cuando me salen fotos de recuerdo en el Iphone de aquellos días lo recuerdo como un sueño, fue precioso, lo recuerdo como unos de los días más bonitos de mi vida porque esta película a mi me hacía mucha ilusión estrenarla, confiaba mucho en la película y en lo que contaba. Enseñarla al mundo era algo que llevaba mucho tiempo esperando y el recibimiento … yo no me podía imaginar que fuese todo tan bien y tan bonito. Lo disfruté mucho y fui muy feliz de haber ganado este premio porque para mi este premio tiene un valor muy importante.
Todo lo que vino después fue muy bonito también. Estar nominada a los Goya, a los Forqué, a los Feroz… fue una maravilla estar entre esas pedazo de actrices, me colocaba a mi en un lugar muy bonito. También muy agotador porque fue seguido, emocionalmente pero ahora que han pasado unos meses… han sido unos meses muy bonitos de mi vida.
«Creo que ahora empiezan a darme personajes con más peso»
Entonces, ¿ha venido más trabajo después de todo esto que me comentas?
Greta Fernández: Desde luego no me puedo quejar, nunca me he podido quejar la verdad porque, aunque hasta ahora no había tenido el papel de mi vida o nunca había tenido un papel tan protagonista como en Elisa y Marcela o en La hija de un ladrón, siempre me han estado llegando personajes e historias muy bonitas, aunque mis personajes fueran muy pequeñitos. Creo que ahora se empiezan a atrever a darme personajes con más peso, que quizás antes me llegaban menos.
Has trabajado en el teatro, en televisión y en cine, ¿te decantas por alguno?
Greta Fernández: No me quedaría con ninguno de los tres, lo que he tocado menos es el teatro, es donde me han ofrecido menos proyectos, pero tanto el cine como la televisión, sobre todo ahora con las plataformas como HBO, Netflix… muchas series tienen formatos muy cinematográficos, al final simplemente es una historia que se alarga más y es más tiempo de rodaje. Me gustan mucho los dos, mientras el guion sea bueno el formato no me importa tanto.
«Me inspiro mucho en mis amigas»
Tanto en tu Instagram como en tus apariciones en Vogue, puede verse por tu parte un gusto por la fotografía y por el modelaje, ¿son aficiones? ¿la moda también es una de tus aficiones?
Greta Fernández: No sé si diría aficiones, es verdad que me gusta mucho jugar con la cámara y la verdad que cuando me hacen fotos lo disfruto. Es verdad que quizás me aburro más rápido de hacer fotos que de interpretar, de eso no me canso. De una sesión de fotos tres días seguidos… Pero siempre lo disfruto, me ha gustado siempre la moda y vestir bien, me gusta mucho encontrar diseñadores, disfruto mucho la estética de la moda.
Me gusta mucho ver como cada vez son más las mujeres jóvenes que llegan al panorama cultural y artístico pisando fuerte y se convierten en referentes, ¿Qué mujeres, artistas o no, te nutren artística y personalmente?
Greta Fernández: Me inspiran mucho mis amigas, para empezar. Me inspira Anna Castillo, me inspira Arale Reartes que es una de mis mejores amigas y es fotógrafa, me inspira Rocío Aguirre que también es fotógrafa y amiga mía, Nathalie Poza, Bárbara Lennie, Belén Funes, Mar Coll…. Muchas mujeres, podría seguir, pero lo dejo ahí.
Para finalizar ¿qué película, libro y serie nos recomienda Greta Fernández?
Greta Fernández: De película voy a recomendar Fuerza mayor o Turist en inglés de Ruben Östlund. Un libro voy a escoger Agua Viva de Clarice Lispector y de serie me quedo con La línea invisible.