BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Mariano Barroso en uno de sus mejores trabajos

La línea invisible es la nueva serie de Movistar que se estrenará en abierto en el canal de YouTube a las 22 horas, link aquí. El director Mariano Barroso, junto a los actores Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado y Enric Auquer, saludarán a los espectadores y presentarán los 2 primeros episodios. A la misma hora estará disponible la temporada completa en la App de Movistar.

Mariano Barroso reúne a un gran reparto, el guion a cargo de Michel Gaztambide y Alejandro Hernández con la colaboración del director. Inspirada en una idea original de Abel García Roure, nos presenta una historia basada en el inicio de ETA.

La historia detrás de la historia

Un grupo de jóvenes se reúne para hablar del franquismo, el pueblo español está sumido en una dictadura y el propósito de la discusión es hablar de la identidad nacional del País Vasco. Necesitan moverse y buscar férreos seguidores para formar este nuevo equipo. A ellos se unirá El Inglés, el ideólogo, buscará transmitir sus ideales, combatir junto a ellos pero en la sombra.

Jose Antonio Etxebarrieta (Enric Auquer) es un joven idealista quien será el que se implique más dentro del grupo ahora llamado ETA (Euskadi Ta Askatasuna) aunque su familia no sepa nada al respecto, todo debe ser llevado con el máximo sigilo. De otra manera podría ser la perdición del grupo. El hermano de Jose Antonio, Txabi (Àlex Monner) es un joven estudiante, muy inteligente que aspira a ser un importante profesor. Poco a poco se verá implicado y llamado por esa ideología, captará y decidirá formar parte de ellos, el quiere unirse a la lucha y pelear para que España se libere del franquismo.

Un día Jose Antonio descubrirá que no puede seguir con la lucha, una terrible enfermedad le deja prácticamente impedido, no puede caminar, por lo que no será un miembro más. Txabi ocupará su lugar, será una pieza importante, su cultura, el poder que tiene al hablar, hará que sea un oponente importante contra El Inglés, para encabezar ETA.

Un 7 de junio Txabi Etxebarrieta, se verá perseguido por la guardia civil, y al momento de pedirles la documentación José Antonio Pardines (Xoán Fórneas) encontrará la muerte. Será ese justo momento en el que ETA cruce la terrible línea al matar a su primera víctima.

la linea invisible

La conversión de un grupo revolucionario

La línea invisible es una serie de seis capítulos en los que conoceremos los inicios de ETA. El director Mariano Barroso nos muestra la historia a través de sus ojos. Creados con una documentación exhaustiva, recreando de la manera más fiel el terrible momento en el que ETA traspasa esa delgada línea entre la lucha por sus ideas y la fuerza extrema. Un acto que desencadena la violencia extrema que se vivió durante décadas en toda España.

La serie nos sitúa de lleno en el País Vasco de los años 60 haciendo uso de todas las técnicas para ello. Desde una labor de vestuario encomiable a un ingenioso uso postproducción digital pasando por la labor actoral, todo nos traslada a esos tumultuosos años.

Mariano Barroso explica sin florituras todo lo acontecido. Nos hace conocer a la familia, amigos, terceros que se vieron de alguna forma involucradas en los inicios de ETA. Y hay que añadir el gran reparto con el que cuenta, encabezado por los conocidos Antonio de la Torre (La trinchera infinita) y Asier Etxeandia (Dolor y Gloria), se unen a ellos un grupo de actores jóvenes y muy potentes como son, Anna Castillo (El olivo), Àlex Monner (La hija de un ladrón), Patrick Criado (La gran familia española) y Emilio Palacios (La trinchera infinita), además de rostros muy familiares como Patricia López Arnaiz, Ramon Barea, Josean Bengoetxea y Enric Auquer, un actor que desde su gran trabajo en Quien a hierro mata, no ha parado.

Una historia tratada con mucho respeto

Cada capítulo destaca por el cuidado con el que tiene el equipo de contar una historia que ha sido muy dura para muchas personas, es el recuerdo de muchas familias que se han visto afectadas de una manera o de otra. Es sin duda un trabajo brillante, tratado fielmente y con un estilo único. La serie no intenta buscar héroes ni culpables, busca que conozcamos cómo se vivieron los inicios de este grupo revolucionario pero sin posicionarse en una ideología u otra.

En resumen si tenéis oportunidad de verla, no os la perdáis. Si no conocéis la historia, o queréis saber cómo fue el inicio de ETA, sin duda esta serie será lo mejor para ello. La línea invisible es de los mejores trabajos del director.

Director: Mariano Barroso.

Reparto: Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado, Patricia López Arnaiz, Enric Auquer, Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Aia Kruse, Emilio Palacios.

Género: Drama. Thriller.

Duración: 45 minutos / 6 capítulos

Estreno: 14 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here