BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La Pasión en el arte, la historia en pintura

Debido a la insólita situación actual, se aproxima una Semana Santa atípica, muy atípica. Puede ser entonces un buen momento para obtener otra visión de ella. Para ello A Contracorriente Films nos propone hacerlo a través de los ojos de los grandes artistas. La Pasión de Cristo ha sido probablemente la historia más contada en el mundo del arte, a través de pintura y escultura. E independientemente de la religiosidad, el talento desplegado para narrarla es innegable.

El documental británico La Pasión en el arte recorre la historia, mostrando algunas de las representaciones de los últimos días de Jesús de Nazaret. Caravaggio, Tiziano, Da Vinci, Miguel Angel, Rembrandt, Rubens, El Greco o Dalí son solo algunos ejemplos de los muchos artistas europeos que han plasmado La Pasión en sus obras a lo largo de los siglos. Y es que, independientemente de la religiosidad, lo que significa plasmar La Pasión es plasmar fuertes sentimientos humanos.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/91898374_3150244195007187_8298379198196613120_o.jpg?_nc_cat=103&_nc_sid=e007fa&_nc_ohc=dHQl0BnptkkAX_5g7Ee&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=db182ab80d0d924c7cd68b7d27632f80&oe=5EAB879C

El significado de ser humano

No es necesario poseer un fuerte sentimiento religioso para apreciar la historia de Jesucristo. Ya se lo tome como el hijo de Dios, como un profeta o como un buen hombre, el relato de sus últimos días está lleno de humanidad. Humanidad entendida como amistad, liderazgo, reverencia, resignación, traición, pena, sacrificio y muerte. Eso y mucho más es plasmado con maestría por muchos grandes genios del arte de infinitas maneras diferentes.

La Pasión en el arte se enfoca desde diferentes ángulos dependiendo del tiempo y de la escuela, y el documental de Phil Grabsky nos muestra los ejemplos más representativos. Lo hace mostrándonos las obras en detalle mientras un narrador nos recuerda los acontecimientos de la Semana Santa, alternándolo con el análisis de algunos de los cuadros por parte de varios expertos.

Enfocado a un público objetivo

No cabe duda de que la Semana Santa es una parte de la cultura europea, independientemente de si se es cristiano o no. Del mismo modo, las calidad de las obras mostradas en La pasión en el arte es innegable. Esto hace que la historia y los cuadros y esculturas que aparecen en el documental puedan ser interesantes para todos. Sin embargo, el nivel de detalle con el que se muestran y el ritmo de la narración hacen que sea un documental muy lento.

Esto hace pensar que el objetivo de esta cinta no es tanto dar a conocer el arte sobre la Semana Santa, sino más bien recordarlo y darle otra vuelta. La meticulosidad, la cantidad de obras y el profundo análisis de las más importantes harán las delicias de los aficionados al arte, o incluso de los expertos en el mismo. Sin embargo, para aquellos que busquen una aproximación más superficial, La pasión en el arte tiene un ritmo demasiado bajo, deteniéndose demasiado.

Con todo, se trata de una producción interesante que, acercándose las extrañas vacaciones, ofrece una opción para acercarse a la Semana Santa de otro modo. O también se puede tomar como la oportunidad de acudir a un museo temático en el que muchos gigantes del arte exponen sus obras sobre una historia que, guste o no, está profundamente arraigada en la cultura occidental.

Director: Phil Grabsky.

Género: Documental.

Duración: 86 minutos.

Estreno: 6 de Abril de 2020 en la Sala virtual de cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here