Leonardo, V Centenario es un documental dirigido por Francesco Invernizzi, el cual ha hecho ya otros documentales sobre los maestros del arte; Bernini (2018), Florencia y la Galería Uffizi (2015) o Michelangelo – Infinito (2018).

500 años después de su muerte, la figura del artista, arquitecto, botánico, científico, escultor, pintor, anatomista, paleontólogo, escritor, filósofo… del polímata florentino pervive en nuestros días. El director destaca los inventos de Leonardo frente a sus obras de arte.

500 años después, el trabajo de Leonardo influye en nuestras formas de vida

Leonardo, V Centenario expone las inquietudes y los principales inventos de Leonardo Da Vinci. Aportó un gran avance a la ingeniería civil, la óptica, la hidrodinámica y a la anatomía. Entre sus diarios nos sumergimos en el dibujo del Hombre de Vitruvio con una voz en off que alude a la voz de Leonardo. Padre del Renacimiento, vislumbró una nueva forma de ver el mundo.

Leonardo Da Vinci era un amante de la naturaleza y así lo ha plasmado Francesco Invernizzi. Utiliza planos en los que vemos la fuerza del viento y de la lluvia, relacionados con el concepto de volar por ejemplo. Ningún plano es en vano, cada uno está relacionado con algún invento o inquietud del florentino. También, en contraposición al vuelo se habla de las ciudades «subterráneas», es decir, el transporte público. Se le relaciona con este concepto dado que ideó una distribución de la ciudad por bloques (en vertical).

leonardo da vinci

Su aportación a los medios técnicos militares

El ámbito militar se expone casi al principio del documental donde cuenta que Leonardo elaboró sistemas hidráulicos para defender Venecia de un posible ataque. Son así, los tanques, los aviones de combate, los submarinos o los coches una sucesión de las ideas que plasmó en sus diarios. Un punto primordial de esta pieza audiovisual es la cantidad de testimonios que presenta, que aporta información por parte de profesionales; historiadores del arte, arquitectos, ingenieros…

Para terminar, el foco de atención de Leonardo, V Centenario recae en el campo de la neuro-ciencia. Incluso con la neuro-cienia se puede establecer un puente de relación entre Leonardo y sus investigaciones sobre el cuerpo humano y la anatomía.

En el aspecto técnico, el documental expone una armonía de colores en su fotografía y mantiene el interés del espectador a través del hilo conductor. Un hilo que relaciona su pasado con nuestro presente. Es un viaje fascinante que repasa las grandes aportaciones de Leonardo, por las cuales, 500 años después le rendimos homenaje.

Dirección: Francesco Invernizzi.

Duración: 1 hora y 30 minutos.

Fecha de estreno: 6 de mayo de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here