More

    Largo pétalo de mar: Los españoles que llegaron a Chile gracias a Pablo Neruda

    spot_img

    La última novela de Isabel Allende ahonda en los pasajeros del Winnipeg

    La prolífica escritora peruana Isabel Allende, Largo pétalo de mar, aborda en su última novela la guerra civil española y la huida a Chile de muchos españoles a bordo del barco Winnipeg, que fue fletado por el escritor Pablo Neruda bajo las órdenes del gobierno chileno.

    Bajo un título que toma prestado de un verso de Neruda, la escritora nos cuenta en su novela, la historia de Víctor Dalmau, un joven médico en la Guerra Civil española que se ve obligado a abandonar Barcelona junto a su amiga, la pianista Roser Bruguera. Ambos consiguen un pasaje en el Winnipeg, navío fletado por el poeta Pablo Neruda en el que logró llevar a más de dos mil españoles a la ciudad chilena de Valparaíso en busca de un nuevo comienzo. En Chile, se integrarán poco a poco en la vida social del país, lo que se verá de nuevo truncado por el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y puso en el poder a Augusto Pinochet. Víctor y Roser serán durante gran parte de sus vidas exiliados que tendrán que estar constantemente aprendiendo a reinventarse.

    Isabel Allende hace un importante trabajo de documentación histórica para esta novela, en la que Chile es un personaje más del que depende en muchas ocasiones la vida de sus otros protagonistas. Un viaje a través de una época bastante amplia de la historia del siglo XX que implica tanto a España como a Chile y a Venezuela.

    Isabel Allende y su forma de escribir, enganchando al lector

    Como siempre, la forma de escribir de Allende atrapa al lector desde el primer capítulo. De una manera sencilla, conocemos poco a poco a los personajes protagonistas, Víctor y Roser, de forma profunda. Son personajes complejos, con contradicciones, con deseos y anhelos. Y esa es precisamente la magia de Allende, que hace que sin darnos cuenta nos sintamos parte de la historia, y que no podamos parar de leer para saber cómo termina.

    A pesar de que no es su mejor libro, sí es una lectura muy recomendable, tanto por toda la documentación histórica que contiene como por la forma de la escritora de narrar a través de tantísimo tiempo, una vida entera prácticamente, el ir y venir de sus personajes, la evolución tanto de los protagonistas como de los secundarios, etc.

    El libro cuenta es también un claro homenaje al poeta Pablo Neruda, cada uno de sus capítulos comienza con un verso suyo y, como ya hemos dicho, el libro se titula así porque Largo pétalo de mar es como llamó Neruda a su querido Chile en algunos de sus escritos.

    Curiosamente, aunque la historia que nos cuenta es de hace prácticamente un siglo, es inevitable darse cuenta de los paralelismos: el advenimiento de las crisis, las personas que se ven obligadas a huir de su patria y, cuando finalmente pueden regresar a ella, no encuentran su sitio.

    Autor: Isabel Allende

    Editorial: Plaza & Janés

    Publicación: Mayo de 2019.

    Nº de páginas: 384 páginas

    Lo puedes comprar aquí.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Largo pétalo de mar es una novela de Isabel Allende muy bien escrita y documentada. Si tuviera que ponerle una pega sería el final, demasiado abierto. Largo pétalo de mar: Los españoles que llegaron a Chile gracias a Pablo Neruda