BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

«Me pasaron una foto de Diana y no me dijeron nada y dije: ¡Ah, Valeria! Lo tenía clarísimo»

Conocimos a Elísabet Benavent con la saga de Valeria compuesta por En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo. El 8 de mayo veremos cómo estos libros traspasan las pantallas y se dará vida a Valeria, Carmen, Lola y Nerea ese grupo de amigas que tanto nos ha hecho vivir y disfrutar. «No me imaginaba la casa de Valeria así, pero ahora no me la puedo imaginar de otra manera»

Un proceso lento pero que al final ha tenido un buen resultado y un final feliz. Valeria simboliza el comienzo de la carrera de Elísabet, es «su niña» y a la que siempre le guardará un hueco. En Valeria se refleja la vida de la escritora y de sus amigas, sus aspiraciones, personalidades, miedos e inseguridades.

Las actrices que dan vida a cada uno de sus personajes, Diana Gómez, Teresa Riott, Silma López y Paula Malia, encajan a la perfección o por lo menos Elísabet no tiene ninguna duda. «Me pasaron una foto de Diana y no me dijeron nada y dije: ¡Ah, Valeria! Lo tenía clarísimo». Lo mismo le sucedió con Silma, Paula y Teresa aunque es mucho más dulce que Nerea. No le importa la apariencia física de las actrices sino que se respete la esencia del personaje, algo que consiguen.

«He velado para que siempre se respetara y se respirara el espíritu de Valeria»

Algo que nos deja muy claro Elísabet es que es una adaptación abierta por lo que no se trasladan todas las escenas del libro a la serie. «No echo en falta ni me sobra nada del libro porque se ha plasmado de otra manera». La libertad de los personajes y de la serie a la hora de tratar algún tema es muy grande. «Como no pensaba que nadie iba a leerme, nunca me puse el filtro de lo políticamente correcto».

Además, Elísabet ha velado «para que siempre se respetara y se respirara el espíritu de Valeria». Así, la naturalidad ha sido algo fundamental que se tenía que ver reflejado en el proyecto «si se respira lo que yo quería, incluso han hecho crecer la historia que ya estaba planteada en el libro».

Las opiniones de los lectores van a ser diversas «pido mente abierta» . Pero, realmente, la persona más «crítica» con la serie es Elísabet, es la creadora de sus personajes y es la que ve si realmente se reflejan o no en la serie. «Estoy satisfecha pero he hecho el ejercicio de distanciarme del libro» comentaba Elisabet «es importante la diferencia, ni siquiera se consumen de la misma manera».

«No considero que haya géneros literarios para mujeres o para hombres»

Valeria puede parecer una serie dirigida hacia un público femenino, pero la autora de los libros no lo considera así. «No creo que haya géneros literarios para mujeres o para hombres». Las etiquetas son más bien un prejuicio o una limitación, pero Elísabet anima a verla a todo el que quiera pasar un buen rato «se van a ver reflejados».

Adrián (Ibrahim Al Shami) y Víctor (Maxi Iglesias) son los dos hombres que rondan en la vida de Valeria y son tan complejos como los personajes femeninos, como afirma la escritora. Pero las verdaderas protagonistas son ellas «ponemos el foco en el deseo femenino, que está muy denostado» explicaba Elísabet «ahora la mujer no es el objeto deseado solamente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here