BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Buscando un lugar donde aparcar

Es el principio del siglo XXI en Europa. Adrián es un poeta rumano que, como muchos compatriotas, ha decidido probar suerte en España. Trabaja como vigilante nocturno en un concesionario que, dado su escaso éxito, es más bien un Parking. Su sueldo es escaso, pero entre tanto puede escribir y perseguir su sueño de publicar un libro. Y en una de sus escasas escapadas, conoce a María, una mujer extraña y cautivadora que cambiará su vida.

FIlmin estrena el 15 de Mayo la nueva película de Belén Cuesta, un romance coproducido entre España, Rumanía y la República Checa. La cinta está dirigida por Tudor Giurgiu desarrolla un tema que por desgracia no pasa de moda, como son los prejuicios y el hacer de menos a la población inmigrante. Y lo hace de una manera diferente, pues lejos de abogar por la figura de un héroe perfecto, se nos dibuja al protagonista exactamente como lo que es: un ser humano; con sentimientos, asustado, falible y deseoso de alcanzar la felicidad.

Parking

Basada en hechos reales

Un negocio que no marcha y cuyo único modo de sobrevivir es un trabajador mal pagado; y un inmigrante que desea abrirse hueco en un nuevo país, por duro que sea. Así es como Rafa acaba contratando a Adrián, un escritor rumano recién llegado a España, como vigilante nocturno de su Parking. Vigila por la noche desde la caravana en la que vive, dentro del propio recinto.

Aunque alejado de su familia, el poeta va a aprendiendo el idioma, sacando tiempo para escribir e incluso pudiendo hacer escapadas turísticas a conocer otras zonas. En uno de esos viajes, Adrian conoce a María, una música de un grupo no muy conocido, pero que a él le gusta. Así empieza una relación basada en la pasión y la soledad, pero que va creciendo. Pero los problemas llegan, siempre desde el parking, donde Rafa, a pesar de no ser mala persona, abusa inconscientemente de Adrian.

Parking

Un romance muy humano

La discriminación a los inmigrantes, en todos sus grados, es algo que sigue a la orden del día, a pesar de las muchas (y justificadas) voces que se alzan contra ello. Lo especial de Parking es que el ángulo que toma para hacerlo es muy inteligente.

La película no nos pinta un mártir ni un héroe que, si bien sería conmovedor o inspirador, es algo ya quizá demasiado visto. Adrian es humano, con todo lo que conlleva, incluyendo virtudes  y defectos, algunos de ellos muy grandes. Esto hace que podamos sentirnos más cercanos a él, y comprender que independientemente de su procedencia, no es ni un ángel ni un demonio: es una persona, imperfecta, como lo somos todos.

Otro acierto de Parking es que no se centra en el abuso directo (que obviamente aparece), sino también en el abuso indirecto. Porque Rafa ayuda a Adrian, pero por mucho menos de lo que merece, y con cierta condescendencia. Porque cuando entra la furia, los orígenes del escritor se tornan en insulto. Y porque cuando comete un error, incluso el observador lo juzga más duramente. Todo esto es un logro de la cinta que nos pone frente a un espejo. Si hubiera que criticar algo de Parking, quizá sería lo abrupto de su final, pero, al fin y al cabo, la vida es abrupta, y la incertidumbre es constante en ella.

Parking llega a Filmin contando una historia muy conocida desde una perspectiva que no lo es tanto. Es original y atrevida, y logra hacer que nos demos cuenta de que tal vez aún llevamos prejuicios muy arraigados que es necesario quitarse.

Dirección: Tudor Giurgiu.

Reparto: Mihai Smarandache, Belén Cuesta, Ariadna Gil, Luis Bermejo, Manuel Bandera, Daniel Mantero, Carlos Urban, Pablo Gómez.

Género: Drama. Romance.

Duración: 110 minutos

Estreno: 15 de Mayo de 2020.

Plataforma: Filmin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here