More

    Star Wars: The Clone Wars, el fin de una era

    spot_img

    La serie más esperada del universo Star Wars llegó a su fin el 4 de Mayo

    The Clone Wars es la serie más importante de animación dentro del universo de Star Wars. Desde su estreno en 2008, han pasado doce años y seis temporadas para que la multinacional Disney nos traiga la séptima y última temporada de la serie.

    En este artículo te ofrecemos un repaso de lo que nos ha dado la serie de las guerras clon. También algunas razones por las que deberías verla y por supuesto, una crítica de esta última temporada que viene de la mano de Disney+.

    La serie recoge el testigo que dejó la serie Clone Wars (omitiendo el “The”), animación 2D de Genndy Tartakovsky, el creador de las Supernenas y Samurai Jack. Al más estilo de esta última, la serie narra las diferentes batallas del periodo de las guerras clon mediante una narración silenciosa, cargada de acción y dinámica visual.

    La serie fue emitida en pequeños episodios de 3 a 12 minutos en Cartoon Network en el periodo del 2003 al 2005. Actualmente no se considerada como canon desde que Disney adquirió Lucasfilms; pero es una opción más que recomendable por su impecable ejecución.

    Ahora bien, volviendo a The Clone Wars, la serie tuvo una evolución muy positiva con el paso de la primera a la segunda temporada. El espectador pasó de consumir una serie infantil para todos los públicos, a consumir animación cada vez más adulta; con un desarrollo de conceptos y personajes cada vez más profundo.

    The Clone Wars

    Algunas razones por las que deberías ver The Clone Wars

    Algunos ejemplos de ello, y a su vez, razones por las que, si te gusta el universo Star Wars, deberías ver The Clone Wars, son:

    Deja de lado los sucesos de la saga y de la familia Skywalker para centrarse en la guerra. Se muestran campañas militares, grandes batallas, el desgaste de los soldados y los Jedi en los combates o víctimas civiles. En esta serie no siempre gana la república; sabe cómo dejar al espectador un sabor de boca amargo y a su vez maravilloso.

    También encontramos un desarrollo de los villanos muy destacable, desde Dooku, Palpatine o el general Grievous, que ya aparecen en las precuelas; hasta nuevos enemigos en las filas enemigas como Asajj Ventress, asesina bajo el mandato de Dooku, Savage Opress, hermano de Darth Maul, o el general Pong Krell.

    Aunque los villanos no son los únicos que son dotados de tal desarrollo, más allá de la profundidad que se le aporta a Anakin ó Obi – Wan, se presenta a Ahsoka Tano; padawan de Anakin tras el nombramiento como caballero Jedi de este, en el Episodio II de la saga cinematográfica.

    El espectador vive la evolución y el crecimiento de Ahsoka como el propio de la serie; viendo como la irresponsable e impulsiva padawan, acaba convirtiéndose en una poderosa luchadora extremadamente unida a su maestro. En cierto modo, Ahsoka puede llegar a representar en The Clone Wars, la mirada del espectador.

    Otro de los conceptos que la serie desarrolla y profundiza, es el de la Fuerza. Abandonando la teoría de los midiclorianos que se presentaba en el Episodio I: La amenaza fantasma; The Clone Wars aporta información sobre la profecía del elegido, sobre el equilibrio en la fuerza o sobre las artes Sith. Poniendo un ejemplo de ello, y salvando todo spoiler, el episodio 11 x 3 es clave para esto.

    Star Wars: The Clone Wars es una opción perfecta para todo aquel fan de la saga, que quiera conocer más y sobre un periodo tan convulso como son las Guerras Clon.

    The Clone Wars

    La cancelación de la serie fue una dura noticia para los fans de la saga

    Desgraciadamente en 2012, cuando la multinacional Disney se hizo con las acciones de Lucasfilms, una de las primeras decisiones que tomó, fue cancelar la exitosa serie de animación a cargo de Dave Filoni.

    Las razones que la compañía alegó es que consideraban que era positivo cerrar esa etapa (habiendo dejado cabos sueltos en la trama); para así dedicarse a nuevos proyectos de animación, también a cargo de Filoni. Así lo hicieron con el estreno de Star Wars Rebels; una nueva serie de animación ambientada poco antes de los sucesos del Episodio IV: Una nueva esperanza; en contraposición de la ambientación entre el Episodio II y el Episodio III de la saga, donde se ambienta The Clone Wars.

    Rebels no tuvo la acogida que Disney esperaba, pese a tener a Filoni como showrunner, al igual que la anterior serie. Las tramas, el desarrollo de los personajes, la ejecución en general tenía mucho que envidiar a en lo que se había convertido The Clone Wars.

    Ahora bien, las razones reales por las que The Clone Wars fue cancelada, no fueron esas. Daniel Logan, actor que da voz al cazarrecompensas Boba Fett, insinuó que Disney canceló la serie por haberse vuelto demasiado gráfica y violenta para su audiencia.

    ¿Realmente esto es cierto? Efectivamente la serie había adquirido un tono mucho más turbio y gráfico entorno a la guerra, mucho más adulto. Encontramos episodios donde un cazarrecompensas tortura hasta la muerte a un maestro Jedi; o episodios donde generales de la república ordenan a sus soldados fusilar a sus propios hermanos.

    Por último, una vez hecho este repaso de la serie hasta el punto actual, en la Comic – Con de San Diego de 2018, Disney anunció en su conferencia que Filoni volvía a la carga como showrunner para dirigir la séptima y última temporada de la serie. Esta temporada recordamos que está disponible en Disney+.

    The Clone Wars

    La séptima temporada vino de la mano de Disney+

    En esta última temporada se plantean tres arcos argumentales distintos: la batalla de Anaxes, donde Obi – Wan, Anakin y las legiones de clones libran una dura batalla, permitiendo que el espectador aprecie el desgaste de la guerra. Por otro lado, el arco de Ahsoka con las hermanas Martez, únicamente útil para presentar la nueva situación del personaje. Y finalmente el asedio de Mandalore, donde ambos arcos previos convergen y que sirve como precedente para que nos imaginemos cómo ha llegado el planeta a ser lo que en The Mandalorian Jon Favreau y Filoni, muestran.

    En tanto al guion, la trama de las hermanas Martez con Ahsoka deja mucho que desear, después del dinamismo de la batalla de Anaxes, la calma y la pausa que esta trama aporta se percibe como anticlimática. Todo esto mejora con los episodios finales en Mandalore, donde la serie culmina de una manera espectacular; un final memorable en el universo Star Wars. Aquellos fans que han visto esta última temporada saben como de demoledora es esa última secuencia.

    A continuación, la dirección no tiene nada que envidiar al resto de elementos. Es fácilmente perceptible el aumento de presupuesto a manos de Disney, los largos planos secuencia, la animación más fluida (algo semejante a Rebels), las angulaciones arriesgadas… las secuencias de acción son increíbles.

    En conclusión, esta última temporada aporta un final correcto a una serie que perdurará en el corazón de todo fan de la saga. Es positivo para el universo Star Wars abandonar en determinados momentos la historia Skywalker para profundizar en el contexto social, bélico y político del universo que hace ya tantos años George Lucas creó.

    Directores T.7: Dave Filoni, Matt Lanter, Ashley Eckstein, James Arnold Taylor, Dee Bradley Baker, Tom Kane, Sam Witwer, Catherine Taber, Matthew Wood

    Reparto: Tom Kane, Dee Bradley Baker, Matt Lanter, James Arnold Taylor, Ashley Eckstein, Matthew Wood, Corey Burton, Catherine Taber, Nika Futterman, Sam Witwer, Anthony Daniels

    Género: Ciencia Ficción.

    Duración: 25 minutos / 12 – 22 episodios / 7 temporadas.

    Plataforma: Disney+

    spot_img

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Star Wars: The Clone Wars, el fin de una era¿Por qué no debes perderte The Clone Wars? te lo contamos aquí.