BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Joël Dicker vuelve con un nuevo misterio

Considerado “el principito de la novela negra”, el escritor sueco Joël Dicker vuelve a las librerías con su novela más persona, que dedica a su editor, Bernard de Fallois, fallecido recientemente.

La verdad sobre el caso de Harry Quebert, La desaparición de Stephanie Mailer, Los últimos días de nuestros padres… a pesar de contar con unos pocos títulos en su haber, lo cierto es que desde que se diera a conocer con Harry Quebert, su novela más exitosa hasta la fecha, Joël Dicker ya es considerado un autor de éxito, cuyos libros son encumbrados rápidamente como best seller.

Ese es efectivamente el caso de su última novela, lanzada el pasado mes de mayo, El enigma de la habitación 622. En esta novela, que curiosamente cuenta con él mismo como protagonista, Dicker toca muchos más géneros aparte de la novela negra a la que nos tiene acostumbrados, ¡llegando incluso a rozar la comedia!

¿Un thriller o una comedia?

El enigma de la habitación 622 nos habla sobre un cadáver descubierto en la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. Una investigación policial poco fructuosa y un misterio que años después el propio Dicker busca desentrañar cuando se hospeda en ese mismo hotel buscando recuperarse de un desengaño amoroso.

Descubrir qué sucedió realmente llevará al protagonista y a Scarlett, huésped del hotel en busca de nuevas aventuras, a conocer la historia de un curioso triángulo amoroso que se desarrolló en ese hotel muchos años antes.

El libro se divide en cuatro partes, con un total de 74 capítulos y tres franjas temporales diferentes: el presente (2018), el año del asesinato y 2002/2003. A través de los distintos flashbacks y flashforwards, que Dicker domina a la perfección, conoceremos la historia del hotel y de los personajes que serán clave a la hora de dilucidar el asesinato.

Unos protagonistas con los que resulta difícil empatizar

Al contrario de lo que sucedió con sus primeros protagonistas, Harry y Marcus, en esta ocasión, con Joël y Macaire, el lector no termina de sentirse identificado. Mientras que en el caso de Joël es poco lo que conseguimos averiguar de sus motivaciones y de su personalidad, Macaire, el otro protagonista de la novela, no consigue caer bien al espectador. Bien sea por expresiones que poco nos cuadran con los suizos (como llamarle chatita a su mujer) o por una forma de hablar un tanto chabacana para una persona de su estatus, lo cierto es que resulta un personaje pueril, con poco trasfondo y menos interés.

Lo contrario sucede con el otro protagonista del triángulo amoroso, Lev Levovich. Resulta inevitable caer en las redes de Lev, por su personalidad arrolladora, atractivo, forma de actuar…resulta sin lugar a dudas el personaje más interesante del libro, y al mismo tiempo da la sensación de que se le podía haber sacado aún más partido. Tanto a su historia, como a su forma de actuar o a su relación con Anastasia.

Todo un enredo de personajes y tiempos

La novela empieza bien, presentando a los personajes y la situación de una forma clara y sencilla. Pero después lleva el embrollo, que deja al espectador sin ganas de seguir leyendo porque al fin y al cabo llega un punto en el que averiguar quién es el asesino no interesa al lector. Y ahí es donde el lector continúa leyendo por y para el personaje de Lev Levovich. La ficción va cambiando, pasando de un thriller a una comida e incluso una novela de espías, haciendo que el lector no tenga claro qué hace ahí ni cuál era el objetivo de la lectura.

En general el libro tiene muchos altos y bajos, con un inicio prometedor, un entreacto anodino, y final inesperado que hace que el lector finalmente perdone al escritor por haber dado tanta vuelta para llegar allí. Los personajes son irregulares, con un protagonista con muy poco carisma, y muchos personajes a medio desarrollar, dando la sensación de que la novela podría haber sido muchísimo mejor.

Parece que Dicker ha querido abarcar mucho con una novela que toda todos los géneros e incluye a muchos personajes en distintos momentos en el tiempo, pero no ha sabido ordenarlos ni exprimirlos al máximo.

Autor: Joël Dicker.

Editorial: Alfaguara.

Publicación: mayo de 2020

Nº de páginas: 624

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here