BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Hasta el Cielo, 28 de agosto en cines

La nueva normalidad comienza a traer estrenos y a avivar la taquilla española este mes de agosto con estrenos como el de Voces (2020) y Hasta el Cielo, cinta que he podido disfrutar. Pues bien, tras poco más que un tráiler e imágenes sueltas de la cinta, iba con la mente totalmente en blanco. Quería sorprenderme. Y vaya sí lo consiguió.

En este thriller de acción dirigido por el siempre increíble Daniel Calparsoro (El aviso, Combustión) y protagonizada por Miguel Herrán (La casa de papel), Luis Tosar (Adu) Carolina Yuste (Caronte) entre otros, me sorprendió y atrapó desde el minuto uno por varios motivos que indicaré ahora. Pero quiero responderos a algo que seguro os ronda la cabeza: ¿Es una buena película? Pues he de decir que sí y que para mí, pocas cintas españolas difícilmente podrían superarla. Pero hablemos de ella poco a poco.

Hasta el Cielo representa muy bien los dos mundos.

En Hasta el Cielo se nos narrará la vida de Ángel (Miguel Herrán) que tras un encuentro con Estrella (Carolina Yuste) verá cómo su vida irá cambiando poco a poco mientras se sumerge en el mundo del contrabando. Empezando primero en una pequeña banda que tiene en jaque a la policía hasta montarse el mismo su negocio. Consiguiendo lo que muchos pueden soñar: Tocar el cielo de Madrid y la grandeza.

Seamos claros. Esta película te brinda ambos aspectos del mundo, tanto el de la gente humilde y trabajadora que tiene luchar cada día por tener un trozo de pan sobre la mesa como el de la gente rica, viendo como nuestro protagonista se va convirtiendo de lo uno a lo otro sin dejar de ser ese chico humilde con aires de grandeza. Pero creo que el principal problema que me puede presentar como espectador es repetir la fórmula de La casa de papel, dejando ver que la policía pues muy inteligente no es. Una idea muy trillada que como ya te has tragado pues aquí sigue funcionando y te lo comes con patatas. Aunque a mí esta visión de la policía empieza a cansarme un poco.

Visualmente te atrapa y te enamora

En el resto de aspectos pues sí, Hasta el Cielo es una película construida de forma inteligente, narrada de forma clara y directa que consigue entretenerte pese a tener a sus espaldas una duración de dos horas. Tiempo de metraje más que necesario para contar bien este ascenso que el increíble Jorge Guerricaechevarría ha conseguido de forma certera. Dejando que nuestro protagonista avance de forma visual y dando sentido a todo lo que hemos visto desde un principio. El trasfondo y la evolución de personajes creo que es el punto fuerte de la cinta junto con unas escenas de acción que no tienen nada que envidiar al cine más americano.

Y eso es otro punto del que quería hablar. Ya que Daniel Calparsoro es un especialista en este tipo de cintas. Dirige muy bien a los actores y su huella es visible en cada fotograma o cada secuencia que a la hora del montaje, crea secuencias que visualmente te atrapan y enamoran debido a la calidad que desprenden. Pero el punto fuerte de Calparsoro es la acción y madre mía, creía que no podía sorprenderme más, pero me equivocaba. Una delicia este director que si no conoces, te invito a ver su larga carrera tanto en cine como en televisión. Que como mínimo, es sinónimo de calidad.

El reparto desprende luz propia

Algo que sin duda alguna va a decidir siempre si una película va a ser un éxito o no, es el reparto. Ya que si la gente ve cierta calidad en el reparto principal pues lógicamente ya le genera confianza. Y es justo lo que tiene esta cinta con actores y actrices de la talla de Miguel Herrán, Luis Tosar, Carolina Yuste y Fernando Cayo. Actores que como veis ya genera expectación por ver lo nuevo que hacen y aquí, sencillamente están fantásticos.

Miguel se roba la película y demuestra una vez más que tiene el futuro del cine español en sus manos. Luis Tosar impresionante como siempre al igual que Fernando Cayo que son más que conocidos en nuestro cine y televisión. Y la enorme Carolina Yuste está muy bien la verdad, una actriz muy a tener en cuenta en el futuro.

Pero lo que de verdad me sorprendió, sinceramente, fue el reparto secundario. Ya que contando entre sus filas con actores muy poco conocidos o incluso artistas del ámbito musical como Ayax Pedrosa o Dollar Selmouni, no pensaba que fueran a brillar tanto y es que la verdad es que están bastante bien. Lógicamente no tienen el nivel de Miguel y cuándo comparten secuencias, se nota un montón el que de verdad reparte arte ahí. Pero fuera de eso, soportan muy bien las secuencias y están dirigidos de forma magistral, que siempre ayuda. Ayax sin duda creo que fue el que más logró sorprenderme.

Hasta el Cielo es un peliculón

En líneas generales, Hasta el Cielo presenta la lucha de la parte humilde de la población por conseguir el éxito. La cinta te enseña que el triunfo, la grandeza y todo aquello que a menudo se puede soñar tiene un precio.

Es una película que visualmente narra una historia increíble y que narrativamente hablando, está muy bien escrita y construida. No aburre en sus dos horas de película y lo bueno que tiene es que siempre están pasando cosas, no dejará que te aburras. Sin duda alguna, Hasta el Cielo es la película española del año y un obligado para este verano.

Director: Daniel Calparsoro.

Reparto: Miguel Herrán, Luis Tosar, Fernando Cayo, Carolina Yuste, Asia Ortega, Patricia Vico, César Mateo, Ayax Pedrosa, Dollar Selmouni.

Género: Thriller.

Duración: 120 minutos.

Fecha de estreno: 28 de agosto de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here