BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Pepe Viyuela da vida a Marcelino

Marcelino, el mejor payaso del mundo es el título del libro de Mariano García en el que está basado este docuficción, creado por Germán Roda y protagonizado por Pepe Viyuela en el que se habla sobre Marcelino, un payaso nacido a finales de 1800 que se convirtió en una figura de referencia en el mundo del espectáculo.

El proyecto es entretenido porque no solo cuenta la historia a través de imágenes recopiladas, sino que gracias a la interpretación de Pepe, puedes imaginar la vida que llevaba Marcelino.

La producción cuenta con las intervenciones de varios payasos que desvelan lo que es para ellos el mundo del clown. Alex Coelho se atreve a decir que para él, este mundo es “una pieza fundamental para la supervivencia de la especie humana”.

El mejor payaso del continente europeo

Marcelino nació en Jaca (Aragón) y desde niño se adentró en el mundo del circo. Desde muy pequeño recibía aplausos y reconocimientos por su talento, y fue entonces cuando comenzó a crecer como payaso. Sus primeros espectáculos los ofrecía en una plaza de Zaragoza, hasta donde se acercaban figuras importantes del mundo del circo.

Luego, consiguió su primer trabajo en el Circo Alegría, donde tuvo la oportunidad de darse a conocer. Fue creciendo profesionalmente y llegó a Londres, donde se hizo famoso y obtuvo el reconocimiento internacional. Allí trabajó con Charles Chaplin, quien aseguraba que “Londres estaba loco con Marcelino”. Dio el gran salto a New York en 1905, y se convirtió en una de las caras más conocidas del teatro más grande del mundo: Hippodrome Theatre.

Se casó con Ada Holt y fue feliz durante mucho tiempo. Pero un día las cosas empezaron a ir mal. El público se cansó de sus espectáculos y la vida de payaso de Marcelino dejó de tener sentido. Todo se torció y el mejor payaso del mundo comenzó a ser olvidado. Pero, ¿qué habrá pasado finalmente? ¡No te pierdas el desenlace! Descúbrelo ya en cines.

Entrevista con Pepe Viyuela

Pepe Viyuela nos cuenta que algunos años atrás él había leído un artículo del periodista Mariano García en el que hablaba sobre Marcelino, pero que él ya había olvidado ese tema y nunca imaginó que saldría a la luz un libro que contase la historia del payaso, y mucho menos que algún día tendría la oportunidad de interpretarlo.

Cuando Germán Roda lo llamó para contarle el proyecto, le ilusionó mucho porque pensó que era muy necesario recordar la figura de un profesional que en su momento había tenido mucha importancia, hasta el punto de influir en la carrera de Charles Chaplin. “No puede decirle que no, fue un regalo recibir esa propuesta”, confiesa el actor.

Pepe Viyuela nos ha contado que para preparar la interpretación no tuvo ninguna referencia de videos, ya que tan solo existe uno de 15 segundos en el que Marcelino sale sonriendo. El actor tuvo que tirar de imaginación para dar vida al payaso.

«Me quedo con el humor clásico, el que funciona siempre»

Sobre la necesidad de un payaso o cómico de innovar constantemente para que el público no se canse, Pepe cree que por un lado es necesario, pero también piensa que hay una serie de rasgos del humor visual que lo hacen atemporal y que funcionan en cualquier momento.

“La gente se ha reído siempre de las mismas cosas, creo que tampoco hay que volverse loco. No reniego del humor que está basado en la actualidad, pero me gusta más el humor clásico o universal, el que funciona siempre, y yo cuando trabajo me baso en eso. Creo que con ese tipo de humor puedes estar trabajando toda la vida”, dice Pepe.

El actor nos cuenta que Marcelino, el mejor payaso del mundo es un documental humilde que tiene como objetivo recuperar la figura de Marcelino, y que perfectamente sabe que no va a ser un bombazo porque no es una superproducción, pero eso le da igual, ya que asegura que se ha cumplido con los objetivos que se plantearon desde un principio: “Es una forma de devolver la voz a Marcelino y que la gente sepa quién fue, y eso lo hemos cumplido”.

«La gente quiere muchos a sus payasos y a sus cómicos»

Por último, le hemos preguntado a Pepe si cree que la gente infravalora el trabajo de los profesionales de la comedia y de los payasos, y esta ha sido su respuesta: «Hay una doble sensación respecto al payaso y al cómico: desde el punto de vista del prestigio, sí que es verdad que está infravalorado porque pocas veces se le premia, pero desde el punto de vista más empático es verdad que tenemos mucha simpatía por aquella gente que nos hace reír”.

“La gente quiere mucho a sus payasos y a sus cómicos, y yo me quedo con eso. A mí el hecho de que la gente me valore me parece más importante que llegar a recibir un premio en un momento determinado”, confiesa el actor. Asegura que él prefiere quedarse con “la parte emocional”.

Dirección: Germán Roda.

Reparto: Pepe Viyuela.

Género: Docuficción.

Duración: 80 minutos.

Estreno: 10 de julio de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here