BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La gran revelación en el Festival de Toronto y ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Busan

Our Body es el debut en el cine de la directora surcoreana Han Ka-ram. La película narra el drama personal e introspectivo de una treintañera que solo ha hecho que estudiar en los últimos ocho años de su vida.

Ja-young (Choi Hee-seo), la protagonista, se encuentra enfrascada en una espiral de estudio para oposiciones y desmotivación. Ha invertido sudor y lágrimas en conseguir un trabajo que no desea, por el mero hecho de complacer a su madre. Llegado un día, la coraza que llevaba forjando años atrás, se rompe y abandona sus estudios. Consigue encontrar su salvación en el running, de la mano de Hyun–joo, aprendiendo así a sanar su mente y su cuerpo.

Un relato que habla por sí mismo

La película protagonizada por Choi Hee-seo en el papel de Ja-Young, comparte elenco con Ji-hye Ahn en el papel de Hyun-joo; la joven en la que la protagonista se fija para ponerse las deportivas y echar a correr. Y finalmente Jung-Jong Kim, en el papel de la madre de la protagonista.

Our Body se estrenó en 2018 en distintos festivales, algunos ya mencionados como el de Toronto o el de Busan, y en otros como el de cine coreano. Aunque ha llegado a España dos años después, de la mano de Filmin, a través del festival INDIE&DOC Fest Cine Coreano (Festival de cine indie coreano).

Han Ka-ram explica como de personal es el relato, como la idea principal del relato habla de sí misma; y como se siente feliz sabiendo que su historia pueda mejorar un ápice, la vida de al menos un espectador.

Mente sana, cuerpo sano

Our Body muestra el proceso de superación y motivación de una persona mediante el deporte. La protagonista se ve obligada a correr por las noches, ya que durante el día trabaja como becaria en una empresa que absorbe todo su tiempo.

El mundo que la película muestra es muy real: la gran presión del sistema social hacia el individuo, “debes llegar a X resultados, sino no sirve de nada”; es una idea que desgraciadamente está muy presente en nuestras vidas. La creciente competitividad y el esquema vertical de exigencias entre los individuos, que articulan la sociedad se representan a la perfección en el film de Han Ka–ram.

Esta ansiedad social de la que el film habla queda muy acotada a los últimos meses. El mundo viene de una larga cuarentena, meses de confinamiento y para muchos, soledad. Los sentimientos y la carga psicológica que esto genera, no es más que una extensión del estrés de nuestras ajetreadas y cuadriculadas vidas.

Bien, es noticia en los últimos meses como, al igual que en Our Body, tanto en España como en el resto del mundo, el deporte ha recogido adeptos. La mayor disponibilidad de tiempo, esos picoteos entre horas que antes de la cuarentena no hacíamos o incluso el mero aburrimiento han animado a muchísimas casas a ponerse las deportivas, el chándal, buscar unas rutinas en YouTube y a empezar con la vida sana.

Es obvio que mucha de esa gente abandonó a la primera de cambio, pero otros han encontrado en el deporte, al igual que nuestra protagonista, una escapada del estrés diario, ahora que todo está recobrando la normalidad poco a poco.

Esta es la idea fundamental que Our Body transmite, como un rato diario o semanal de deporte, puede mejorar la estabilidad anímica de una persona.

Una cinta para reflexionar

Our Body es un drama surcoreano que habla sobre el proceso de conocerse a uno mismo a través del propio cuerpo. Cómo influye mentalmente, vernos bien físicamente, dicho con otras palabras.

La obra de Han Ka-ram explora aspectos sutiles y sensibles del cuerpo humano, como bien puede ser la satisfacción sexual con la que abre y cierra el film; o la estética del cuerpo humano. Aunque la directora entra de pleno en los aspectos más sórdidos de la estructura social, haciéndonos reflexionar y ponernos en la piel de Ja-Young.

El espectador está frente a una película que a veces puede no ser fácil de ver. Consta de mucho silencio y detalles; al igual que a veces puede costar seguir el hilo de las motivaciones de los personajes. Más allá del camino de Ja-Young, que es obvio, el del resto de personajes puede resultar algo difuso.

Pese a esto, el film mantiene al espectador enganchado en todo momento a la espera de ver más y más.

La obra habla sobre una mujer que decide explorar sus deseos y alcanzar la satisfacción personal al descubrir que no debe depender del resto, sino alcanzarla por sí misma, en la medida de lo posible.

Dirección:  Han Ka-ram

Guion: Han Ka-ram

Reparto: Choi Hee-seo, Ji-hye Ahn , Jung-Jong Kim

Género: Drama.

Duración: 93 minutos.

Plataforma: Filmin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here