BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Han tenido que pasar 7 años para que el historietista y analista político Aleix Saló vuelva a las librerías con un libro que llama la atención desde el primer momento con su título: Todos nazis. La portada también acompaña; una familia cualquiera desde su sofá todos sus integrantes con el brazo en alto, incluyendo al canario, al perrete o incluso el cactus.

Los viejos nazis, los nuevos e incluso los que se enfrentan a ellos ahora entran todos en el mismo saco de ser todos unos nazis.

Un historietista que bebe de los mejores

Con menos de 40, Aleix lleva más de 10 años destripando la actualidad política y económica con precisión y conocimiento enciclopédico pero mejor aún, de una manera muy educativa y divertida. Realmente se volvió viral en 2011 con su video en Youtube promocionando su segundo trabajo publicado «Españistán: Este país se va a la mierda» al que siguió para mi gusto el mejor trabajo donde analizaba el sistema democrático y la crisis en general en «Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica«.

En «Todos nazis: Cómo España se llenó de «fascistas» hasta que llegaron los fascistas» vuelve a repetir su estilo característico de mezclar un texto satírico ligero, pero que demuestra una gran documentación con pequeños apuntes gráficos para apostillar sus tesis.

En la simplicidad aparente (de sus dibujos, del texto) reside la gran genialidad de este autor catalán: capaz de explicar temas complejísimos (teoría política, macroeconomía…) no sólo de una manera fácil si no consiguiendo que esboces una sonrisa de complicidad después.

El estilo de Saló me recuerda a las grandes obras, (más orientadas a la historia que a la política o economía, eso sí) del maestro Forges como «La Historia de Aquí«, del que bebe sin duda.

Todos nazis, la visión incisiva de la derecha de Aleix Saló

El autor siempre ha sabido dar un paso atrás y ver la actualidad desde lejos, trazando conexiones y sacando patrones y en «Todos nazis» es el momento de hablar del auge de las ultraderechas por todo el mundo. Para tratarse de un libro relativamente tan corto, tiene espacio para hablar de todo, desde el nacimiento de VOX al nacionalismo de derechas de Catalunya.

En el primer capítulo es necesario detenerse y explicar el título, poniendo el foco en cómo el adjetivo «nazi» está perdiendo todo su valor al volverse un arma más de la derecha al coger todo el arsenal de la izquierda beligerante y usarlo en su contra, tema recurrente a lo largo de todo el libro.

Como única crítica a «Todos nazis» es precisamente que teniendo tanto de lo que hablar, el libro trata demasiados temas sin detenerse demasiado en ninguno. Seguramente cada lector tenga unos temas predilectos y otros más aburridos. En lo personal, me hubiera gustado leer más sobre el uso que la derecha está haciendo de las RRSS aprovechando los fallos del sistema para su propio beneficio, algo que seguramente diese para un libro propio.

No me gustaría terminar esta opinión sin mencionar el canal de Youtube del propio Saló, donde nació el vídeo viral de «Simiocracia» y que ha publicado 3 vídeos para promocionar «Todos nazis«.

Los tres vídeos resultan realmente divertidos y complementan a la perfección el libro ya que no repiten nada de lo que contiene éste. Si os gustan los vídeos os gustarán sus libros y si ya habéis disfrutado el libro no sé qué hacéis sin ver los vídeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here