lunes 30 noviembre, 2020
Más

    René Merino presenta su primer libro: Está mal, pero se puede empeorar

    "Me inspiro en mis propias experiencias a la hora de crear las viñetas"

    Está mal, pero se puede empeorar saldrá a la venta el viernes 17 de septiembre

    Tras triunfar con sus ocurrentes viñetas en Instagram bajo el nombre de @rene_estamal, el viñetista René Merino lanza el próximo 17 de septiembre su primer libro, “Está mal, pero se puede mejorar”.

    A través de temas tanto intimistas como políticos y sociales, René Merino conecta con el público Millennial, que se identifica fácilmente con su humor, sensibilidad y la forma en la que refleja el día a día de su generación.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    En Moobys hemos hablado con René antes del esperado lanzamiento de su primer libro.

    ¿Cuándo comenzaste a dibujar y por qué?

    Pues…empecé de muy chiquitín, como todo el mundo yo creo y no sé muy bien por qué. Sí sé que siempre lo he hecho porque para mí es una manera de expresarme y siempre me ha gustado mucho imaginarme cosas, toda la vida he sido muy fantasioso. Cuando dibujas puedes plasmar todas esas cosas que se te ocurren, dibujando no hay límites, lo que sea que te venga a la cabeza se puede poner en un papel.

    ¿Cómo definiste tu estilo?

    No sabría decir ni siquiera si tengo un estilo concreto. Es cierto que las viñetas con las que ahora soy un poquito más conocido tienen características comunes, pero incluso dentro de los dibujos que hago hoy día a veces cambio mi manera de dibujar de unos a otros según me apetece. De hecho, a lo largo de mi trayectoria profesional he tenido que hacer cosas muy diferentes y he tenido que adaptar mi estilo a distintos encargos.

    Siempre dibujo línea negra sencilla y fondo blanco, pero igual que no me apetece comer todos los días lo mismo, tampoco me gusta dibujar todos los días de la misma manera. El hecho de que sea una línea sencilla sobre fondo blanco sí responde a que cuando empecé con el proyecto de esta viñetas me propuse tratar de ser constante y la única forma en la que pensé que iba a ser constante era haciendo un dibujo que no fuese demasiado complicado y, bueno, también porque mis principales referentes, que son Quino y Bill Watterson, dibujan también en blanco y negro.

    rene merino

    «Empecé con el proyecto hace siete años»

    ¿Cómo surgió la idea de crear el perfil en Instagram y empezar a publicar ahí?

    Como todo el mundo supongo; te haces una página en Facebook para darle un poco de difusión a tu trabajo. A mí me pilló en un momento personal complicadillo, hace siete años o así, y dibujar las viñetas era una forma de tomarme la vida con más humor, de desahogarme, de expresarme y de pasármelo bien. Ahí fue donde dije venga, voy a hacer la página “Está mal…pero se puede empeorar” y empecé a dibujar las viñetas.

    ¿Tu humor te ha traído problemas en alguna ocasión? Ponnos algún ejemplo

    Justamente cuando empecé con este proyecto hace siete años más o menos, yo estaba trabajando, era feliz, en una empresa de alfombras. Trabajaba allí como diseñador gráfico y era un trabajo cómodo donde estaba muy bien.

    Empecé con este proyecto y yo suelo dibujar sobre lo que tengo alrededor, sobre situaciones cotidianas, muchas veces hablo de mí mismo. Un día, hice una viñeta sobre el jefe que tenía ese momento, en la que el jefe no salía muy bien parado, y mi madre me advirtió de que se lo podría tomar mal, y bueno yo pensaba que no habría ningún problema, pero lo hubo. Esa viñeta llegó a los ojos del jefe y a los quince días de publicarla en Facebook, donde por aquel entonces tendría alrededor de 1.000 ó 1.500 seguidores, me echaron. Me denunció incluso por injurias porque, aunque la viñeta no le mencionaba a él, decía todo lo que me apetecía decir sobre él. Yo tengo buen recuerdo de la empresa y de él, pero es cierto que era el típico jefe de la vieja escuela que a veces se pasa un poco de la raya con los empleados.

    La semana que viene tiene lugar el lanzamiento de tu primer libro, “Está mal, pero se puede empeorar”. ¿Cómo te sientes al respecto?

    Estoy ilusionadísimo y nervioso a partes iguales. Muy ilusionado por todo lo que conlleva publicar tu primer libro, y nervioso porque quiero que todo vaya bien, porque he puesto mucho empeño y mucho corazón en esto. Así que estoy un poco de los nervios, pero supongo que es normal.

    «Dibujo mucho sobre lo que vivo»

    ¿Por qué ese título tan… negativo? ¿A qué te refieres con él?

    Bueno, yo no lo veo como un título negativo, sino como un título absurdo, tonto, simpático, pero sobre todo absurdo. Cuando empecé con el proyecto este, que hice la página de Facebook, dije venga, voy a hacer viñetas o tiras cómicas. No hay una razón en particular, simplemente es un poco rizar el rizo, como si alguien te dijera “está bien, pero lo puedes mejorar”. Yo me lo imaginaba al revés, vamos, tan absurdo como cómico.

    ¿Te basas en tus propias experiencias para dar vida a tus viñetas?

    Sí, dibujo sobre lo que vivo. Muchas veces son cosas que ocurren a mi alrededor, o que me conmueven o que observo y no tienen que ver conmigo y muchas veces tienen que ver con experiencias personales, o puede que no una experiencia, pero sí una emoción concreta o una vivencia particular.

    Hemos visto que tus viñetas se pueden dividir como en estilos (microcuentos, en pareja, humor absurdo…) lo curioso es que cada una de ellas tiene su propio estilo. ¿Son como distintas tipologías que creas dentro de las viñetas?

    Sí, como comentaba antes me parece que no somos una sola cosa, somos muchas. Por ejemplo, yo no tengo hijos, pero últimamente hablo con mis amigos de estos temas y la persona que es papá o mamá no es solo eso todo el tiempo: es mamá, deportista, guerrera, profesional… con el dibujo pasa lo mismo, considero que soy muchas cosas y que no siempre me apetece dibujar de la misma manera.

    «Tengo otro libro en el horno»

    ¿La pandemia ha influido mucho en tu trabajo? ¿Lo hará en el futuro?

    No, la verdad es que no. No soy muy dado a hacer viñetas con temáticas de actualidad. Es cierto que sí que las he hecho, he dibujado sobre la pandemia o sobre una noticia que fuera famosa, pero en general me gusta más dibujar sobre temas atemporales sobre los que uno se puede identificar en cualquier momento.

    La pandemia me ha influido supongo que como a todos, porque hemos tenido tiempo para darle al coco, para hacer un ejercicio de introspección…pero a mí en general no demasiado; hay una parte de mí a la que le gusta mucho estar solo y en ese sentido el proceso creativo no se ha diferenciado en la pandemia.

    ¿Ya tienes en mente nuevos proyectos? ¿Podrías contarnos un poco sobre alguno de ellos?

    Pues sí, tengo algunos proyectos en mente, pero no puedo contar mucho de momento. Lo que sí puedo deciros es que tengo otro libro en el horno y algún proyecto más. La verdad es que estoy contentísimo de estar trabajando en otro libro sin que ni siquiera se haya publicado el primero, he tenido la suerte de encadenar un proyecto con otro.

    Marina Alonso
    Periodista 2.0, aspirante a encontrar su sitio, hiperactiva y multitarea. Devoradora de libros y de M&m´s. Siempre que puedo estoy de viaje en alguna parte del globo y aunque me encanta el cine lo cierto es que soy adicta a las series, especialmente a las sobrenaturales de adolescentes y últimamente además en VOS. ¿Las mejores series que se han hecho? Para mí son Buffy cazavampiros y Friends sin ninguna duda 😉

    Otros Artículos

    Mi ruido azul: El debut de Marina Jade como autora

    Un libro muy emotivo y personal La vida de Marina Jade siempre ha estado vinculada al mundo de la música. De hecho, muchos de vosotros...

    Vigalondo Midnight Madness: Arranca la segunda temporada

    Estreno el 4 de diciembre TCM, la plataforma que acoge a los clásicos del cine, lanza la segunda temporada de Vigalondo Midnight Madness. Arrancará de...

    Vigalondo Midnight Madness: Arranca la segunda temporada

    Estreno el 4 de diciembre TCM, la plataforma que acoge a los clásicos del cine, lanza la segunda temporada de Vigalondo Midnight Madness. Arrancará de...

    Marta Belmonte: «Me gustan los personajes femeninos que salen en la serie»

    Marta Belmonte y Luis Tosar son Mónica Báez y Víctor Genovés Los favoritos de Midas, la serie que dará que hablar y que ya se...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    Las tinieblas y el alba: Ken Follet vuelve con la precuela de Los pilares de la tierra

    La acción se sitúa años antes, en la llamada “edad oscura”  Ken Follet es uno de esos escritores de método, que se toma su tiempo...