Lo próximo del cine español llega el 2 de Octubre
En España, el cine propio nacional quizás no es lo que más vende en nuestro país (Salvo excepción de cierta películas, claro está). Me refiero a que no consigue tantas ganancias como algunas cintas del extranjero y… digamos que es terrible y sobretodo en estos últimos años en los que el cine español ha presentado cintas muy interesantes. Ya sean para estrenar en cines o simplemente en plataformas de streaming.
¿Que por qué digo todo esto? Porque Una ventana al mar es un claro ejemplo de ese cine que quizás no coseche mucho pero que es una gozada disfrutar de ella. Hay ciertos tipos de películas que no consiguen todo el reconocimiento y creedme cuando os digo que este largometraje dirigido por Miguel Ángel Jiménez (Contigo no, bicho) y protagonizado por Emma Suárez (Invisibles) es una película maravillosa a la que tenéis que darle una oportunidad. Ahora os digo el por qué.
El mensaje es esperanzador a la par que triste
En Una Ventana al Mar se nos narra la vida de María (Emma Suárez), una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso y en contra del consejo de su hijo, decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí encontrará al amor de su vida y tendrá que decidir si volver a su anterior vida o disfrutar de lo bueno que ha encontrado en Grecia.
Es una historia de amor dramática que por premisa quizás no pueda parecerte atractiva y no te quito la razón, porque parece una película más del género y en cierta media es así, ya que no nos aporta nada nuevo narrativamente hablando. Pero su dirección, fotografía y su viaje emocional es lo mejor de una cinta que peca a veces de sentimental sin caer demasiado en lo dramático, algo que busco al ver este tipo de cine: Buscar algo que me emocione. ¿Lo han conseguido? SÍ y NO.
La historia como digo no me emociona y el final es bastante predecible si prestas atención a los detalles, pero el viaje emocional que recorre todo el alma de una Emma Suárez simplemente increíble, es suficiente para seguir viendo una película que podría haber arriesgado mucho más en ciertos aspectos. La cinta es entretenida y te invita a recorrer a descubrir qué decisión tomarías tú si estuvieras en el lugar de María. Te crees al personaje y Emma soporta muy bien el rol, como de costumbre.
La fotografía es de lo mejor de este año en nuestro cine
Quizás lo que más sobresale de esta cinta, aparte de su actriz principal obviamente, es la fotografía. Simplemente está a otro nivel y para mí, es de lo mejor que he visto este año en cine español. Viajas literalmente a Bilbao, a sus calles, a su atmósfera, creo que todo es un canto a simplemente dejarte llevar y es lo que yo he hecho, disfrutando totalmente de cada plano que me transportaba a otro lugar. Y eso amigos, es lo que significa para mí el cine.
En líneas generales, Una ventana al mar es un drama con unos personajes sólidos y llenos de matices muy interesantes aunque a veces pecan de simples. Cuenta con una historia que quizás podría haber arriesgado mucho más pero que poniéndolo todo en una balanza, pesan más las cosas buenas que las malas y resulta ser un producto que merece la pena ver, sobretodo por Emma Suárez que está fascinante y es carne de cañón de Goya.
Director: Miguel Ángel Jiménez.
Reparto: Emma Suárez, Akilas Karazisis, Gaizka Ugarte, Kostas Petrou, Katerina Zafeiropoulou.
Género: Drama.
Duración: 105 minutos.
Fecha de estreno: 2 de Octubre de 2020.