More

    Brave New World: Bienvenido al Nuevo Londres

    spot_img

    La serie viene cargada de caras conocidas

    Año 2540, Nuevo Londres. La sociedad, dividida en distintos estamentos con diferentes privilegios, se rige por tres reglas básicas: Rechazo de la privacidad, rechazo de la familia y rechazo de la monogamia. Todo el mundo es feliz. Es en este mundo distópico en el que encontramos a Lenina Crowne y Bernard Marx, dos ciudadanos de clase B+ y A+ respectivamente que parecen no estar pasando por su mejor momento y son enviados a la Reserva Salvaje reconducir sus vidas y volver a poner las cosas en perspectiva. Lo que no esperan Lenina y Bernard es encontrarse con John el salvaje, un joven que cambiará sus vidas y las de su entorno para siempre.

    Esta es la premisa de Un mundo feliz, la novela de Aldous Huxley publicada en 1932 que NBC ha producido y estrenado este año, y que ha llegado recientemente a España de la mano de STARZplay.

    Serie ya disponible en STARZplay

    La serie viene además cargada de caras conocidas en su reparto principal: Alden Ehrenreich, quien recientemente protagonizó Solo: Una historia de Star Wars y también ha participado en ¡Ave, César! y Blue Jasmine; Jessica Brown Findlay, conocida cara de televisión con papeles en Black Mirror y Downton Abbey; Harry Lloyd, a quien hemos visto en Legión, Juego de Tronos y La Teoría del Todo; y la participación especial de Demi Moore, a la que no hace falta presentar a estar alturas.

    Entre los creadores de la serie también encontramos nombres y caras conocidas. El primero de ellos es Grant Morrison, nombre imprescindible en el mundo del cómic, con títulos a sus espaldas como BatmanDoom Patrol o The Invisibles, y su participación en televisión para desarrollar so obra Happy!, junto con Brian Taylor, con quien también ha contado para Brave New World. A Taylor le conocemos como el director y guionista de títulos como Crank: Veneno en la sangre o Mamá y Papá. Y por último, David Wiener, escritor y dramaturgo y la más reciente incorporación al proyecto, ha desarrollado series como Flesh and BoneFear the Walking Dead o Homecoming.

    Brave New World

    Una nueva adaptación

    La novela ha sido adaptada para la pantalla tan solo en dos ocasiones desde su publicación, algo llamativo para una novela de semejante éxito, y en ambos casos fueron TV Movies que no tuvieron una gran repercusión. La primera fue en 1980, de la mano de Burt Brinckerhoff y con Julie Cobb y Bud Cort en los roles protagonistas, mientras que la segunda se estrenó en 1998 y fue dirigida por Leslie Libman y Larry Williams y protagonizada por Peter Gallagher y Leonard Nimoy. Parece que a la tercera va la vencida, y NBC da en el clavo con esta producción que rebosa talento tanto en su parte técnica como artística, firmando una sólida producción que parece haber arrasado en Peacock (la plataforma de streaming de la cadena en EEUU) y que muy seguramente hará lo propio en STARZplay en toda Europa.

    Una de las primeras cosas que llama la atención de la serie es su factura. El estudio Industrial Line & Magic de Lucasfilm, que ha trabajado en las películas de Star Wars, Marvel y otros títulos del grupo Disney, es el encargado de dar vida a la ciudad de Nuevo Londres y a todo el universo distópico de la serie, y el acabado final de todas las localizaciones es por supuesto impecable. Quizás uno de los problemas más habituales con las series de televisión de ciencia ficción sea su ambientación: crear desde cero un mundo futurista que resulte verosímil y realista no es tan sencillo, y si no se realiza bien muchos espectadores sentirán menos conexión con el material, por muy bueno que este sea. Por fortuna, este no es el caso de Brave New World, una serie en la que cada plano está cuidado al detalle.

    Una de las propuestas interesantes del año

    Como nos contaba su protagonista Harry Lloyd en la entrevista que le pudimos realizar, la serie bebe mucho del libro y mantiene toda la filosofía y el diseño del mundo intactos, pero para adaptar un libro breve a una temporada de nueve horas (y con más temporadas probablemente en camino) han tenido que expandir y actualizar ese mundo para darle más profundidad y recontextualizarlo en los tiempos que corren. Entre las novedad, para los fieles a la obra de Huxley, se encuentra la creación de Indra, un sistema de inteligencia artificial que conecta a todos los ciudadanos de Nuevo Londres mediante una red inalámbrica.

    Pero no solo en lo técnico ha crecido Un mundo feliz. En la adaptación para televisión también vemos cómo los guionistas han intentado profundizar mucho más en la psique de todos los personajes, para darles más matices y motivaciones que si bien no están presentes en el texto original, bien podrían estarlo viendo lo bien que están entrelazadas con el resto de la trama. Si bien Brave New World no es una obra maestra de la ciencia ficción, es al menos una de las propuestas más interesantes con las que nos podemos encontrar este año en televisión.

    Dirección: David Wiener, Brian Taylor y Grant Morrison (creadores).

    Reparto: Alden Ehrenreich, Jessica Brown Findlay, Harry Lloyd, Demi Moore, Kylie Bunbury, Nina Sosanya, Joseph Morgan, Sen Mitsuji, Hannah John-Kamen

    Duración: 1 temporada, 9 capítulos (50 minutos).

    Estreno: 4 de octubre de 2020 en STARZplay.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img