Sitges abre sus puertas al mundo entero
El festival de Sitges es y será precursor de muy buenas películas o al menos, de cintas muy recomendables de ver al menos una vez en la vida. En este caso, os hablamos de La Vampira de Barcelona, cinta catalana dramática con toques de terror que me ha encantado.
Ambientada en el siglo XX, he de decir que es de esas películas plagada de detalles minuciosos a simple vista pero con son importantes de cara a su recta final. Me ha parecido una película muy interesante, llena de momentos realmente buenos y cuenta en su interior con la mejor fotografía que he visto de todo lo que llevamos de año. Esta película de Lluis Danés, nos da la bienvenida a un festival que pinta realmente fuerte.
Lluis Danés dirige una obra de culto del cine español
En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades, una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa, Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’.
El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.
Cómo podéis ver este retrato oscuro de una Barcelona en plena transformación es una propuesta como mínimo interesante para un espectador que necesita cosas nuevas e historias frescas. La Vampira de Barcelona es todo eso y además, creo que promete ser una de las cintas de culto de nuestro país, ya que es puro cine independiente con muestras de un talento increíble por parte de Lluis Danés.
Narrativamente, la cinta es compleja y vamos dando tumbos entre lo que se supone es la realidad, con los desvaríos del protagonista. Algo que puede resultar mareante para el espectador. Pero esto se soluciona con absoluta rapidez con la factura técnica de un director que nos envuelve e hipnotiza con una historia propia del mejor Edgar Allan Poe. Y no solo sabe contar un viaje, si no que también sabe cerrarlo con un final perfecto que cierra un largometraje poético alucinante y que a mí, en lo personal, me ha parecido muy original y me ha llegado a parecer sublime. Sin duda, una de las mejores propuestas del festival.
La fotografía parece esculpida por los dioses
Algo que me maravilló desde un primer momento, fue la fotografía y la puesta en escena de todos y cada uno de los sets en los que se desarrollaba la secuencia. Estaba claro que todo era hecho con maquetas o a la vieja usanza como se diría, pero te envuelve tanto en el contexto que solo puedes admirarlo. Realmente parecía que estaba de visita en un museo en determinadas secuencias. Me parece un logro digno de premios.
El reparto también está sensacional y aunque quizás no esté plagado de muchas figuras conocidas por el consumidor medio, creo que es una cinta que por su definición llama la atención. Algo esencial para descubrir a algunos actores que no me han podido gustar más. Todo en la cinta funciona a las mil maravillas como un reloj.
En líneas generales, La Vampira de Barcelona es una cinta muy recomendable tanto para amantes del género como para el público en general porque podría daros una sorpresa muy agradable a más de uno. Es una cinta que te atrae a cada minuto que pasa y que relata una historia tan oscura como el mejor cuento de Edgar Allan Poe. Todo funciona a las mil maravillas y su punto más fuerte es sin duda la fotografía, que de verdad, merece ser premiada porque a mi parecer, es la mejor del año.
Director: Lluís Danés.
Reparto: Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López.
Género: Drama. Terror.
Duración: 106 minutos.
Fecha de estreno: Próximamente.