Llevamos dos décadas desde el inicio de este nuevo milenio eclipsadas por lo malos sucesos, crisis, tensiones políticas, atentados… Este año 2020 no va a ser diferente y nos ataca con una pandemia mundial, lo que no cambia con los años es el cine. Este medio audiovisual es el que nos consigue levantar emociones como la alegría, el amor, el asombro y la diversión. Y nosotros, los espectadores, estamos ansiosos de volver a disfrutar.
Y es aquí donde entra SEFF 17º Edición, un festival que se ha convertido con los años en un evento cinematográfico a tener en cuenta, con una gran apuesta por el cine europeo como su nombre indica. Pero potenciando el cine andaluz que tanta hace falta que se apueste por él, con algunas secciones dedicadas al mismo. Dentro de estas encontramos también espacio para nuevos y nuevas cineastas que van surgiendo por toda Europa.
¿Qué podemos encontrar en su programación?
La programación de este año no se ha visto resentida y el equipo del SEFF ha apostado por grandes trabajos (muchos de ellos ‘premiere’ en España e internacionales) y de grandes directores y directoras, algunos ejemplos son:
La nueva película del realizador Francis Lee ‘Ammonite’ donde en su reparto cuenta con Kate Winslet y Saoirse Ronan. La película contará la historia de Mary Anning, la primera paleontóloga que recibe el encargo de un caballero para que cure a su mujer sumida en la melancolía.
Se apuesta por una de las películas más controversiales en Rusia con grandes escándalos como que fue censurada por ‘difundir pornografía y propaganda’, ‘el show de Truman soviético’, pero que nos hace ver el gran momento que está viviendo el cine ruso. ‘Dau. Natasha’ dirigida por Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel. En esta película se nos hablará de las crudas relaciones de poder bajo el terror estatal totalitario.
Thomas Clay con ‘Fanny Lye Deliver’d’ estará presente en esta nueva edición con su cine mas atrevido cercano a ‘los odiosos 8’. Esta película la podremos encontrar íntegra antes de la poda que sufrirá para su paso al VOD. La sinopsis es sencilla, Fanny ama de casa vive en una granja con su hijo, vigilados por su autoritario marido. Una pareja fugitiva irrumpe en la casa desencadenando una serie de acontecimientos.
Se ha programado el nuevo trabajo de David Martín de los Santos. En su reparto cuenta con una de las actrices españolas con más talento, Anna Castillo. En ‘La vida era eso’ se nos relata la amistad que surge entre dos mujeres en Bélgica. Dos mujeres españolas obligadas a emigrar.
Abel Ferrara volverá de nuevo al Festival de Sevilla con su nuevo trabajo, ‘Siberia’ con Willem Dafoe encabezando el reparto como ya vimos en el dueto formado por Ferrara-Dafoe con ‘Tommaso’. En este nuevo proyecto nos contará la historia de un hombre que vive en una cabaña, con la aparición de una joven embarazada que le seduce haciendo que el personaje se desdoble.
Y desde los EFA nos llega uno de los últimos actores que cotiza al alza como es Mads Mikkelsen, que junto con su compatriota Thomas Vinterberg nos traen ‘Another Round’. En ella se relata la historia de un grupo de profesores que deciden hacer un experimento: mantener una tasa de alcohol constante en su organismo.
Aunque estas líneas no dejen hueco para más existen muchas propuestas muy interesantes dentro de la programación, tales como: ‘Night of the kings’ de Philippe Lacôte, película costamarfileña premiada en Toronto; ‘Exile’ de Visar Morina, de la sección Nuevas Olas la cual está cargada de buenos títulos; ‘Honey Cigar’ de Kamir Aïnouz perteneciente a las Nuevas Olas; ‘Ondina’ de Christian Petzold, premiada en Fipresci y premio a la Mejor Actriz en la Berlinale; ‘Quo Vadis, Aida?’ de Jasmila Žbanić, película Bosnia que trata uno de los sucesos más trágicos de dicho país; ‘Gagarine’ de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh una de las últimas películas francesas que está cogiendo renombre.
Esto es un breve vistazo a toda la programación que nos tienen preparados desde el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Quedan menos de dos semanas para que este evento esperado por todo y toda cinéfilo/a de comienzo, y aún queda mucho menos para que nos volvamos a empañar de un cine con mensaje y potencia. Con el mejor cine Europeo.