More

    17º Festival de Sevilla: Make Up, Ammonite, Enfant Terrible y Apples.

    spot_img

    Los lunes son deprimentes para muchas personas ahora mucho más gracias a las nuevas restricciones. Pero cada vez que toca un lunes en el Festival de Sevilla se respira otro ambiente. Olor a cine. Hoy hemos salido muy contento y a continuación os contamos un poco de las películas que hemos visto:

    Make Up de Claire Oakley

    Make Up

    Lo nuevo de Claire Oakley ha sido todo un éxito entre la crítica británica y ha sido estrenada por primera vez en nuestro país de la mano del Festival de Sevilla.

    Oakley nos cuenta la historia de Ruth una adolescente que se muda a un camping para pasar el verano con su novio. Los miedos e inseguridades en la pareja afloran después de encontrar cabello en la ropa de él.

    La película hace una mezcla interesante de subgéneros mezclando el psicodrama con romance, pero podríamos hablar que incluso tocaría el terror psicológico. Esta mezcla de géneros mantiene al espectador interesado por el desarrollo de la historia. Con este «terror» consigue darle una nueva voz a la expresión sexual que los jóvenes sienten.

    Ammonite de Francis Lee

    Ammonite

    Llega una de las películas más esperadas de todo el festival, gracias en parte a su elenco Kate Winslet (Titanic) y Saoirse Ronan (Lady Bird). Después de una exitosa película Tierra de Dios, Francis Lee nos vuelve a traer un drama romántico protagonizado (en este caso) por dos mujeres.

    El film relata la historia de Mary Anning, la primera paleontóloga, que es encargada de cuidar a Charlotte la mujer de un rico empresario que es presa de una gran melancolía.

    La película plantea el romance de las dos mujeres en el siglo XIX, un siglo marcado por una religiosidad que impedía los matrimonios y parejas homosexuales. Pero Francis Lee no quiere centrarse en su película de relatar las dificultades de la pareja en su relación. Mediante las miradas, el tacto y el uso de las manos y pies facilitarán a Lee explicar como estás mujeres se necesitaban la una a la otra.

    El film plantea unas ideas que se van desarrollando de manera magistral pero que pasada la hora se vienen abajo como la base de un cohete que despega. Hemos comentado que la idea de Lee no era contar las dificultades, si no, el romance y el sentimiento pero desgraciadamente, debido (posiblemente) a la necesidad de recortar tiempo, las acciones se van sucediendo sin ningún tipo de construcción. Eso sin contar los hilos argumentales del guion que no termina por cerrar y no terminan de significar nada para los personajes.

    Enfant Terrible de Oskar Roehler

    Enfant Terrible

    Rainer Werner Fassbinder ha estado bastante presente en el festival. Junto con el remake de la serie que realizó en los 80, ‘Berlín Alexanderplatz’, llega una película biográfica dirigida por Oskar Roehler.

    Fassbinder fue una personalidad destacada del cine alemán. Duro y con una personalidad algo irritable. En esta película recorremos los inicios de la carrera del director donde realizaba películas de mala muerte hasta ser considerado uno de los mejores directores alemanes.

    Podríamos catalogar la cinta como un ‘biopic’ diferente. Rodado íntegramente asemejándose a un escenario de teatro con grandes decorados. Habitaciones, localizaciones, etc. Todo realizado con paneles de madera y espacios abiertos e inocuos. En su puesta en escena deberíamos destacar también el uso de la iluminación siendo un recurso recurrente en el film para bañar el plano en belleza y plasmar las emociones de los personajes.

    La historia de Fassbinder durante todo el film se nos resulta de lo más curiosa e intrigante. Lo acompañaremos desde su inicio hasta su caída en las drogas y alcohol.

    Apples de Christos Nikou

    Apples

    El cine Griego siempre está en el punto de mira, gracias en parte a un director de la talla de Lanthimos. Apples está dirigida por Christos Nikou conocido por ser el ayudante de dirección de Lanthimos en Canino.

    La historia nos sitúa en una realidad parecida a la nuestra donde la amnesia está presente como si de un virus de la gripe se tratara. Nuestro protagonista interpretado por Aris Servetalis.

    El manejo que Nikou coge prestado de Lanthimos hace que los silencios y los diálogos resulten agridulces e incómodos para el espectador. Vivimos en primera persona lo que es la pérdida de la memoria gracias a las situaciones que nuestro protagonista tendrá que ir superando. Ligar de nuevo por primera vez, montar en bici, bailar, son algunos ejemplos.

    Es una de las películas más especiales de lo que llevamos de festival, el director consigue contar con una dureza estremecedora lo que es perder la memoria, la pérdida de un ser querido y la sensación de sentirse abandonado. Con un final completando un giro en el guion y volviendo a la casilla de inicio, seguro que este final se me quedará grabado. Muy recomendada.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img